Regulador de poténcia para electroimán

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#21 Mensaje por Angel »

Acá tenés un circuito que quizás te pueda servir como idea para el generador de pulsos. Si bién tiene un amplificador a la salida, puede que no sea necesario para tu aplicación.
http://www.electrowork.com.ar/ElectroTiger/Pulsegen.htm
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#22 Mensaje por Sergi »

Hola a tod@s

Hoy he estado desbrabando transformadores de microondas, desmontando bobinas, haciendo conexiones y algunas pruebas.

El resultado es prometedor, os tengo que pasar fotos.

De uno de los micros saqué ademas un perfecto relé de 12A para gobernar la carga de los condensadores, a traves de una bombilla de 1000W.

Resulta que los 10.800uf de condensadores aguantan la descarga a traves de la bobinas unos 10 segundos, tiempo necesario, creo, para generar ya una grafica de los iones.

Mañana con suerte haré algunas pruebas.

Un saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#23 Mensaje por Sergi »

Hola a tod@s

Lo prometido es deuda...

Imagen-Imagen

Imagen-Imagen
Aunque de poco ha servido. como ya apunte en el hilo del espectrógrafo, el experimento salio rana. Colocar así los electroimanes hechos con trafos de microondas serviría si el entrehierro de las dos 'E's enfrentadas tuviese una separación de menos de 1cm. De otra forma el campo resultante va de la parte central de cada E hacia las patas.

ATENCIÓN PELIGRO!!
En esta configuración conecté los dos bobinados (el de alta tensión y el de baja) en serie y a 312V en continua para generar un campo magnético continuo. Si alguien conecta el bobinado de baja tensión a 220V alterna tendrá 2000V 1000W en las salidas del bobinado de alta tensión, capaces de dejar seco a cualquiera.


Así que a grandes males grandes remedios. Me pasé un día desbobinando el electroimán inicial (bobinado con alambre de 2mm de diámetro, 300 vueltas), y ya llevo otro y medio bobinandolo de nuevo con hilo de 0,65mm (y lo que me queda)

Primero preparé una buena cama para el bobinado...

Imagen

Le pedí el hilo a un hombre que rebobina transformadores, y me dijo que me llevase la bobina y ya restaríamos la diferencia de peso a 10€ el Kg.

Imagen

Este hilo tiene una resistencia de unos 50 ohm el Km y con los cálculo que hice, me permitía meter 2Km de hilo en la bobina, con unas 8000 vueltas. 100 Ohm en total por los que pasarán 3A a 312V. generando una fuerza magnetomotriz de 24.000 Amperios-vuelta, y que pese al entrehierro de 6cm generarán un campo magnético de 0,5 tesla. Con todo esto, el radio de curvatura máximo de 18cm, necesario para que impacten con el sensor, se logrará para hiones de 800 u.m.a!! dando al espectrógrafo capacidad teórica para analizar casi cualquier compuesto molecular.

A ver si esta vez sale...

un saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2408
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#24 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Sergi,

una pena lo de los trafos de micro.

Como bien apuntas, conectando a alterna los bobinados en serie se tiene un autotransformador, que cumple con las caracteristicas iniciales del trafo de micro (salvo el aislamiento galvanico) asique me parece muy bien aclararlo para la gente que pueda leer esto y quiera experimentar sin poner en riesgo su vida.

Espero que no te aburras de bobinar ese "pedazo de tocho"! jejeje twisted:

Un saludo

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#25 Mensaje por Sergi »

Hola a tod@s

Uuuuf... ya está!!

Toda la noche sin dormir porque tenía que devolver la bobina esta mañana. 6,2 Kg de cobre. 106 ohm.

Imagen

Tiene fuerza, mucha más fuerza que el bobinado anterior (que funcionaba a 220 alterna). El problema es que se calienta bastante, en 5 minutos se pone a 60 grados y sigue subiendo. La esperanza es que funcionando regulado trabaje más relajado. Le tendré que poner un desconectador térmico de protección.

En cuanto pueda haré algunas pruebas.

Consume unos 3 amperios a 312v. He estado pensando que tal vez pudiese regularlo directamente con un transistor darlington MJ10100. Con unos valores máximos de 100A a 850V tendría que aguantar ¿supongo?. No solo simplificaría mucho el circuito de control, sino que evitaría los rizador de alta frecuencia del sistema PWM.

¿que opináis?

Un saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#26 Mensaje por Angel »

En este lugar te dejo una nota de aplicación en la cual está el área de operación segura para ese transistor.
http://www.electrowork.com.ar/public/AN875-D.pdf
Mirala bién pq. esa corriente solo la aguanta hasta una tensión C-E de 5 volts, luego cae estrepitosamente.
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#27 Mensaje por Sergi »

Muchas gracias Angel. Toda la razón... a 100V el MJ10100 solo puede con 0,5A. Parece un transistor pensado para trabajar con tensiones del orden de los 5V, seguramente en fuentes de computación. Ahora entiendo porque los tenía el Sr. Calaf.

De acuerdo... Intentaré acabar el regulador PWM.

Un saludo a tod@s
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#28 Mensaje por Angel »

Creo que algo así te podria servir.
Imagen
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#29 Mensaje por Sergi »

Hola Angel...

Entiendo la etapa de potencia, con el BUY69 atacando el bobinado de 106ohm. pero no acabo de entender la función del IC 40106.

¿Lo que se indica como XFC1 es el generador de impulsos?

Te lo comento porque el circuito generador de impulsos PWM ya lo tenía casi montado y si puedo lo aprovecharé.

Estos días he estado buscando información sobre drivers para IGBTs o mosfets, optocopladores y tal, pero perfectamente podría montar la etapa de potencia que me comentas, en las tiendas locales tienen el BUY69, BD329...etc, y los ic. drivers como el TLP250 los tendría que pedir... dos o tres semanas... etc.


gracias por la ayuda.

un saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#30 Mensaje por Angel »

El XFC1 es solo un frecuencímetro virtual (todo esto está simulado con el multisim).
El 40106 es el oscilador (con esos valores, está en los 16 o 17 KHz.
R1 que es el potenciómetro ajusta el ancho del pulso, desde practicamente 0 a casi el 100%
Como verás, la fuente de los 10 volts, es "flotante" de ese modo no se necesita nada raro para "atacar" al TR de potencia.
El funcionamiento del oscilador es muy simple, es una compuerta inversora trigger shmitt. Cuando la entrada está baja, la salida alta. La salida se realimenta a la entrada mediante los 2 diodos y el pote. con eso uno puede el Ton y el Toff, en otras palabras el ciclo de trabajo sin modificar la frecuencia.
La frecuencia en sí está determinada por la resistencia del pote y el valor de C1
Cualquier duda, a tus órdenes.
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados