Radiotelescopio amateur

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
AJDM
Mensajes: 820
Registrado: Lun Ene 22, 2007 8:28 pm
Ubicación: Tijuana, Baja California ,Mexico
Contactar:

Radiotelescopio amateur

#1 Mensaje por AJDM »

Hola.
Ya despues de haberme ido a leer bastante a internet, paginas de la nasa. etc, ya no he aguantado mas, antes les presente un poco de informacion.
http://foros.astroseti.org/viewtopic.php?t=430&

http://radio-astronomy.org/


Un "radioteslescopio" que no lo es, pero detecta entre el espacio frio y el sol
http://www.setileague.org/articles/lbt.pdf

El radiotelescopio escolar de la nasa
http://radiojove.gsfc.nasa.gov/help/index.html#kit

Que es bastante interesante, ademas, trae grabaciones de el sol, jupiter y el espacio, en la frecuencia de resonancia del hidrogeno,
http://radiojove.gsfc.nasa.gov/data_ana ... amples.htm

y ahora, si es en una frecuencia, no recuerdo muy bien, era de 1450Mhz, o inferior, se podria modificar algun radio o aparato similar, para hacer esta misma accion?
Gracias y saludos
Imagen

casi21joa
Mensajes: 259
Registrado: Mié Ene 23, 2008 1:33 am
País: Argentina
Ciudad: Rosario

De donde viene la dificultad

#2 Mensaje por casi21joa »

la señal se basa en los primeros multiplos de 1420(y 2840).segun ley de los libros de carl sagan por lo menos.el proyecto seti se encargo de eso pero para hacerlo casero se dificulta la interferencia y la baja intensidad de la señal.

Avatar de Usuario
AJDM
Mensajes: 820
Registrado: Lun Ene 22, 2007 8:28 pm
Ubicación: Tijuana, Baja California ,Mexico
Contactar:

#3 Mensaje por AJDM »

Hola!
Gracias por responder, pense que seria uno de esos post que se van a la historia vacios...
Pues yo tengo el software de Boinc, de SETI, aunque lo malo es que no se puede escuchar algo, solo graficas y ya.
Gracias y Saludos.
Imagen

casi21joa
Mensajes: 259
Registrado: Mié Ene 23, 2008 1:33 am
País: Argentina
Ciudad: Rosario

Un gusto hablarle AJDM

#4 Mensaje por casi21joa »

Sin embargo esos programas procesan la informacion y lo derivan a la central.El inconveniente era que siendo el 90% de la materia hidrogeno los datos eran demaciados incluso para un superordenador.Asi que lo repartieron en miles de PC.Honestamente el tema del hidrogeno no te lo recomiendo devido a su complejidad sin frutos aparentes.

juanda
Mensajes: 13
Registrado: Lun Jul 16, 2007 10:46 pm
Ubicación: Guadalajara/España

#5 Mensaje por juanda »

Hola AJDM!

El tema de hacer radioastronomía casera es apasionante, pero puede ser un poco frustrante a no ser que tengas acceso a medios adecuados y unos buenos conocimientos de radio y de electrónica. Si tienes cerca algún radioaficionado sería bueno que entrases en contacto con él, que seguro que te puede orientar en el tema.

La radiastronomía profesional actual cubre un rango enorme de frecuencias, desde unos 20 MHz (ondas decamétricas) hasta varios THz (cerca del infrarrojo lejano!). Cada frecuencia utiliza sun tipos particulares de técnicas de observación, receptores y antenas.

Personalmente creo que en plan casero hay dos cosas que son moderadamente accesibles, a saber:

a) Observaciones en decamétricas: se puden hacer con receptores de "onda corta" en torno a 20 MHz utilizando antenas directivas parecidas a las enormes "Yaguis" utilizadas por radioaficionados. En estas observaciones puedes detectar sobre todo la radiación sincrotrón del plano de nuestra galaxia, la actividad de Júpiter y las tormentas de nuestro Sol (cuando las haya). Es el tipo de cosas que aparecen en el proyecto JOVE de NASA.

b) Observaciones en microondas (en torno a 10-12 GHz) con equipos de recepción de televisión por satélite. En estas observaciones se recibe la radiación térmica (de cuerpo negro). Sólo creo que sea posible detectar fácilmente el Sol, la Luna y con extremo cuidado quizá alguno de los planetas más brillantes. Hay que utilizar antenas parabólocas. Cuanto más grandes mejor! El problema es apuntarlas con precisión.

En cuanto a intentar detectar las líneas del H2 u otras líneas moleculares, eso ya es para nota! Hacen falta muy buenas antenas y receptores muy sensibles.

Hay otra cosa muy interesante que hacen algunos radioaficionados (pocos) que consiste en comunicarsw haciendo rebotar su señal en la Luna. Hace falta un potente transmisor, una excelente antena y un receptor de bajísimo ruido. Y apesar de ello, la señal que vuelve de la Luna es bajiiiiisima! Una vez tuve oportunidad de oir el eco de la señal emitida por una de estas estaciones en una instalación en casa de un viejo amigo en EEUU y fue una experiencia emocionante. Emitía una señal de morse y podía levemente oir su eco reflejado en la luna pocos segundos después de haber dejado de emitir.

Saludos,

JD

Avatar de Usuario
AJDM
Mensajes: 820
Registrado: Lun Ene 22, 2007 8:28 pm
Ubicación: Tijuana, Baja California ,Mexico
Contactar:

#6 Mensaje por AJDM »

Hola.
Muchas gracias :) , perdon por la demora pero esque no habia visto el mensaje :oops: .
Entonces veo, que en plan casero no se pueden muchas cosas a menos que se cuente con un buen sistema.
Lo bueno es que ya llevo las materias referentes a radio, y ya me se unas cosillas.
Con respecto a las antenas parabolicas y los receptores de tv, imagino que valdria tambien las antenas parabolicas "primitivas" :D , que aun hay en algunas casas, ahora bien, que tipo de circuito seria el que recibiera la señal del LNB?
Con esto se podria diferenciar algun planeta como, marte en la noche, y venus junto con jupiter al amanecer?
Gracias y saludos.
Imagen

juanda
Mensajes: 13
Registrado: Lun Jul 16, 2007 10:46 pm
Ubicación: Guadalajara/España

#7 Mensaje por juanda »

Hola AJDM,

Creo que estás en Méjico, y no se que tipo de receptores de satélite usais por ahí. Tampoco se si usáis receptores de banda C (como en algunas zonas de USA) o de banda X. No se a que te refieres con lo de las antenas parabolicas "primitivas" de algunas casas.

En todo caso, lo que deberías poner después del LNB sería un amplificador de frecuencia intermedia y un detector de banda ancha, de modo que pudieses medir la potencia total de ruido en la banda del receptor.

Hay que tener en cuenta que lo que vas a recibir del sol, la luna o los planetas es radiación de tipo térmico que es como ruido de banda ancha. Lo que ves a la salida del receptor cuando apuntas a una fuente es un incremento del ruido total (ruido del receptor + ruido de la fuente).

El metodo que tienes que seguir es algo parecido e lo que aparece en uno de tus links:

http://www.setileague.org/articles/lbt.pdf

La forma más fácil de proceder con el proyecto es conseguir un "medidor de campo" del tipo que se utiliza para apuntar las antenas a los satélites, como por ejemploo el Channel Master Model 1004IFD:

http://www.criscros.net/Channel_Master_ ... 004ifd.htm

Como te dije, es posible que con ésto puedas ver el sol o la luna; tambien puedes ver el incremento de ruido que produce un cuerpo a temperatura ambiente (p. ej. tapando el LNB con la mano o apuntando al suelo). Ver los planetas es algo más difícil. Para calcular si los puedes ver deberíamos saber por lo menos la figura de ruido del receptor, su frecuencia, el ancho de banda de la frecuencia intermedia y la ganancia de la antena. En todo caso, ya te anticipo que no es fácil.

Espero que te valga.

Saludos,

JD

Avatar de Usuario
AJDM
Mensajes: 820
Registrado: Lun Ene 22, 2007 8:28 pm
Ubicación: Tijuana, Baja California ,Mexico
Contactar:

#8 Mensaje por AJDM »

Hola.
Bueno, una imagen vale mas que mil palabras:
Imagen
digo que son "primitivas" porque ahora solo son las de sky, directv y esas
Imagen
Aunque imagino que las ultimas son mejores por tener mayor ganancia :)
Habia pensado hacer algo a la bajada de antena como un proyecto de Anilandro : http://anilandro.googlepages.com/detect ... sosderadar
Porque tambien me agradaria escuhar algo :)
Graxxias y saludos
Imagen

juanda
Mensajes: 13
Registrado: Lun Jul 16, 2007 10:46 pm
Ubicación: Guadalajara/España

#9 Mensaje por juanda »

Por lo que veo en tus fotos las antenas antiguas son las típicas de banda C, y el convertidor (LNB) debe ser de una frecuencia en torno a los 4-8 GHz. Las antenas nuevas parecen de banda Ku, con una frecuencia de unos 12 GHz. En principio cualquiera de ellas puede valerte para la radioastronomía. Lo que interesa es que tengan la máxima ganancia posible, o lo que es lo mismo, que el haz sea lo mas estrecho posible.

En cuanto al esquema de Anilandro, creo que es una buena elección. Sería bueno que pusieras un voltímetro a la salida del detector para que puedas medir la potencia del ruido, porque eso es lo único que vas a oir: ruido blanco.

Anilandro estaba haciendo algo de radioastronomía sin darse cuenta, por ejemplo dice:

" Otro efecto curioso es que normalmente el conversor genera un débil ruido blanco de fondo, pero al dirigirlo hacia el cielo, el ruido disminuye hasta desaparecer por completo. Pensamos que ello es debido a la accion del CAG (Control Automático de Ganancia) que disminuye la sensibilidad de los circuitos de entrada en respuesta a las numerosas señales inaudibles para nosotros y procedentes de los satélites en órbita y también del fondo de microondas natural del espacio."

Creo que esto le ocurría porque al apuntar al cielo baja mucho el ruido, ya que a esa frecuencia la temperatura que detecta del cielo es en torno a 5 K. Sin embargo al apuntar al horizonte o al suelo detactaría una temperatura de unos 300 K.

También dice:

"Un detalle curioso es que al entrar en puerto comenzamos a captar una serie de señales bastante fuertes, pero con una modulación cargada de ruido y muy distinta al radar, y que iban repitiéndose en ciclos cada pocas decenas de metros.

Al bajar a tierra y observar las direcciones de donde venían, nos dimos cuenta que las fuentes de microondas procedían de las bombillas antiguas de bajo consumo del tipo "prismático" que muchos bares aún tenían en sus terrazas."

Esto sucede porque esas lámparas, al igual que los tubos fluorescentes, son generadores de ruido muy eficaces debido al plasma que tienen en su interior. La temperatura cinética equivalente es del orden de 10000K!.

Como ves Anilandro es un buen científico, ha observado el fondo de radiación cósmica y el ruido generado en plasmas calientes!


Bueno, mucha suerte con tu proyecto. Y por favor, infórmanos de tus progresos.

Saludos.

Avatar de Usuario
AJDM
Mensajes: 820
Registrado: Lun Ene 22, 2007 8:28 pm
Ubicación: Tijuana, Baja California ,Mexico
Contactar:

#10 Mensaje por AJDM »

Hola.
Bueno, una fuerte curiosidad que me ha surgido.
Con respecto a lo de rebote lunar, (es solo una idea vaga :roll: ), se podria usar como emisor, un magnetron, y una valvula de vacio para modular en AM la señal?, por un documento que vi, era suficiente con menos de 1KW, (creo), entonces, con el magnetron y su trafo y capacitor, y de preferencia montando en una antena parabolica, se podria emitir la señal, que rebotara, y detectarla con una antena parabolica?
Se que es casi una estupidez, pero, lejanamente, seria posible?
Gracias y saludos :)
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados