Rendimiento q no encuentro explicacion en celulas peltier

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
flypycfv
Mensajes: 122
Registrado: Jue Ene 18, 2007 10:04 pm
Ubicación: Ciudad Real

Rendimiento q no encuentro explicacion en celulas peltier

#1 Mensaje por flypycfv »

Buenas a todos, pues bien me compre una nevera del carre q refrigeran por peltier, entonces yo tenia otra peltier de otra nevera = a esa y lo q hice fue poner las 2 peltier en cascada es decir una encima de la otra, entonces quite el ventilador q trae y coloque uno mucho mayor q da mucho mas caudal para asi refrigerar mas a tener 2 peltier, hasta hay todo bien, pues le coloque un convertidor de 24v a 12 y 10A para asi enchufarla a la bateria del camion, el convertidor si en la entrada le meto 24v en su salida da 13,8v y si le meto 12v a la salida da 10v aprox, pues bien resulta q si lo conecto a 12v de manera q les llega 10v enfria mucho mas q si esta a 24v de manera q les llega 13,8v, la diferencia es de a 10v -9,2º y a 12v -3,3.

A 12v el conjunto consume 7,4 amperios aprox no lo recuerdo bien y a 10v consume 3,3 Amperios.

Alguien me puede explicar el porque ocurre esto ya q en teoria al tener el voltage de funcionamiento y consumir mas A tendria q enfriar mas, las peltier estan conectadas en paralelo de manera q les llegan a las 2 el mismo voltage, he leido en un lugar q lo suyo es conectarlas en serie, pero creo q seria erroneo ya q les llegaria 6v a cada una ni lo conecto a 12v y 5 si les meto 10v.

Saludos y espero a verme explicado bien.

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

#2 Mensaje por Alfon »

Hola.

En tu caso creo que lo mejor para usar dos pleiter a 24 voltios, es conectarlas en serie y alimentarlas a 24 voltios, en teoría si són de la misma potencia por cada una le llegarán 12 voltios y así no tendrás perdidas por calor en el reductor de voltage de 24 a 13,5 o 12 voltios.

Luego si pones las pleiter una encima de la otra, no creo que trabajen muy bien,, creo que lo que conseguirás es bajar más el frio, no estoy muy seguro pero leí que las pleiter tienen un diferencial de temperaturas de 60 grados aprox, por lo que si la temperatura exterior es de 20 grados (en la parte caliente) entonces en la fria tendrás -40 grados, con lo que si pones en serie dos, puedes llegar muy por debajo de -100 grados, pero es casi imposible de llegar, seguramente la celula se romperá por el sobreesfuerzo o por que los materiales no aguantan tal temperaturas.

Creo que lo mejor para dar más frio y más rendimiento es ponerlas en paralelo (físicamente, eléctricamente las puedes conectar como quieras), así tendrás una celula de más potencia y enfriará mejor.

Saludos

flypycfv
Mensajes: 122
Registrado: Jue Ene 18, 2007 10:04 pm
Ubicación: Ciudad Real

#3 Mensaje por flypycfv »

bueno, el ponerlas una encima de la otra es porque en la cara fria no conseguia q se enfriara lo suficiente como para enfriar bien la nevera, las peltier son identicas, ya las puse en serie y las conecte a directamente a 24v pero daban menor rendimiento, de la manera q mejor funcionan de momento es metiendoles 10v sacados de un reductor de voltaje es para pasar 24v a 12v pero si le meto 12v me saca 10v.

he pensado q quizas metiendoles 12v en vez de 10v el rendimiento baje porque sea insuficiente la refrigeracion de la cara caliente cuando le meto 12 ya q consume mas, quizas pillo unas laminas de cobre de las q se usan para adorno las pulo bien y las pongo entre la peltier y el disipador para mejorar la refrigeracion lo q no se es de q grosor usar la lamina de cobre ya q las hay de distintas medidas.

saludos

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

#4 Mensaje por baldo »

lei que es algo complicado el asunto, hay muchos factores:

1º a mayor corriente mas bombeo de calor.

2º hay fugas termicas del lado caliente al frio, mayores a mayor diferencia.

3º no olvidar que tienen su resistencia interna, por lo que a mayor I mayor calor en todo.

4º funciona como generador de corriente, por lo que cuando ya esta estabilizada la cosa, funciona como pila que pelea con tus voltios, reduciendose I.

en la practica: a poquita I poco bombeo pero gran rentimiento, I grande es tan grande el calor producido que supera al bombeo, r=0 o -.

dos iguales serie electrica se pueden poner, pero en serie calorica no es muy conveniente, porque la 2ª tiene que bombear el sudor y bombeo de la 1ª, se ponen en piramidal, una en el frio, dos despues, 4 despues,,,,

tuve en mente hacer un refrigerador que solo aprobechaba una porcion de peltier, la porcion caliente seria emfiada por agua que iria a la resto de parte fria,,, complicao.

flypycfv
Mensajes: 122
Registrado: Jue Ene 18, 2007 10:04 pm
Ubicación: Ciudad Real

#5 Mensaje por flypycfv »

si por lo q yo he podido comprobar trabajando a 10v enfria mucho mas q ha 12 y consumiendo menos I hoy he conseguido una temperatura de -12º por lo q la nevera ya funciona muuu bien, ahora estoy a ver si puedo conseguir regular los 24v o 12v segun donde lo conecte, regular entre 6 y 12v y la Intensidad tb para ver de q forma saco mejor rendimiento.

Saludos

vilches24
Mensajes: 7
Registrado: Vie Jun 25, 2010 12:14 pm
País: españa
Ciudad: benidorm

Re: Rendimiento q no encuentro explicacion en celulas peltie

#6 Mensaje por vilches24 »

Buenas,soy nuevo en el foro y viendo este hilo me han surgido dudas, seria posibrle poner una celular peltier a funcionar sacando calor a otra celula y trasladar el calor a otra celular para generar electricidad
Posiblemente ea una hipótesis errónea, si es asi me podrían decir que fallaría. :D

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Rendimiento q no encuentro explicacion en celulas peltie

#7 Mensaje por Alfon »

Hola Vilches24.
Bienvenido al foro.

En teoría como dices, sí es posible, pero ahora viene la pregunta, para qué ?

En teoría muchos dispositivos que transforman un tipo de energía en otra, pueden hacerse reversibles, ejemplo de un motor DC con imanes permanentes, células fotovoltaicas (si aplicas corriente genera infrarojos y calor), incluso leds (si aplicas bastante intensidad luminosa generan una tensión), las peltier (generan frio-calor y si le das una diferencia de temperatura entonces te dan electricidad), etc...

Pero la teoría es una cosa muy distinta de la práctica, ya que existen unos rendimientos que en ningún caso superará la unidad , en % nunca superarán el 100%.
Dicho esto, unos ejemplos de rendimientos en generar electricidad de diferentes dispositivos:
Celulas solares: 15%
Celulas peltier: menos del 5% o mucho menos, no tengo el dato exacto
leds, fotodiodos: menos del 1% (tampoco estoy seguro, pero por ahí andará)
Motores DC: hasta un 90 - 95%

Los rendimientos para convertir la electricidad en otra forma de energía de los mismos dispositivos:
Celulas solares: ni idea, , pero como es en calor, se acercará al 100%
Celulas peltier: cerca del 40% en frio y el 59% en calor
Leds: más del 50% en luz, resto en calor
Motores DC: 90-95% en trabajo, resto en calor (hablamos de motores muy buenos)

Entonces, ahora viene la cuenta de la "vieja", y en cada conversión debes restar el % que pierdes. Por lo tanto si quieres aprovechar de una celula peltier ese 40% en calor, solo sacarás un 5% en electricidad, o sea que si restas del 100% la energía inicial, del 40% sacas un 5%, te quedará en que solo vas a aprovechar un 2% de la energía inicial, pero ten en cuenta que tendrás que refrigerar bien la parte fría de la peltier que pongas de más, por lo tanto necesitarás un ventilador de 12v 0,3Ah que son 3,6W, y si el consumo inicial era de 5Ah a 12V = 60W, y solo ganamos un 5% de 60W (3W) , tendremos un gasto de 3,6W - 3W = 0,6W, gastaremos 60,6Watios, por lo tanto gastaremos más.

Es un ejemplo aproximado, pero ten en cuenta que siempre , siempre, todo lo que pongas de más, toda conversión de un tipo de energía a otra, siempre habrán pérdidas, y el resultado final será que gastarás más energía.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

vilches24
Mensajes: 7
Registrado: Vie Jun 25, 2010 12:14 pm
País: españa
Ciudad: benidorm

Re: Rendimiento q no encuentro explicacion en celulas peltie

#8 Mensaje por vilches24 »

Muchas gracias por tu explicación alfon :) :D no lo había visto desde ese punto de vista.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados