frecuencia

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Ariel
Mensajes: 91
Registrado: Dom Jul 08, 2007 5:34 am
Ubicación: Diamante, Entre Rios
Contactar:

frecuencia

#1 Mensaje por Ariel »

wenas!!! les comento que me estoy haciendo una tesla grandecita de unos 900mm de alto, pero no c como c relacionan la frcuencia de resonancia de la bobina primaria con la secundaria :roll: ... alguien puede ayudarme? quizas le pueda devolver el favor con otro...... gracias!!!
El producto entre; la falta de: dedicacion, esfuerzo, recursos y analisis, es Resultante de lo "imposible"...>[Ariel]...."La perceverancia es la clave para tener exito"

Avatar de Usuario
Jaimesg
Mensajes: 504
Registrado: Mié Sep 20, 2006 11:42 pm
País: España
Ciudad: Arroyomolinos (Madrid)
Contactar:

#2 Mensaje por Jaimesg »

Las frecuencias de resonancia han de ser iguales, aunque se puede permitir que la frecuencia del circuito primario sea un poco menor, pero nunca mayor.

Si lo que quieres es calcular las frecuencias de resonancia tienes que aplicar:
Fr = 1 / (2Pi (L · C)^1/2)

L en henrios
C en faradios

Puede que esto te ayude:
http://www.deepfriedneon.com/tesla_frame6.html

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

#3 Mensaje por Anilandro »

Como bien dice el compañero, en teoría las frecuencias de resonancia de las dos bobinas han de ser iguales, pero en la práctica conviene que la primaria resuene a una frecuencia inferior que la secundaria, porque esta última, al tener una capacidad muy baja, que se verá influenciada por cualquier objeto próximo e incluso por los propios caminos iónicos que se crean al funcionar, va a tener la inevitable tendencia a disminuir su frecuencia de resonancia.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Ariel
Mensajes: 91
Registrado: Dom Jul 08, 2007 5:34 am
Ubicación: Diamante, Entre Rios
Contactar:

#4 Mensaje por Ariel »

Entonces, por lo que entiendo existen tres elementos criticos para el funcionamiento eficiente de la tesla; el capacitor a construir, la frecuencia de resonancia del primario, la del secundario y la relacion entre estas... detallo los calculos que realice:

PRIMARIO:
Tengo un primario de 8 vueltas con un diametro del caño de 10mm, espacio entre espiras de 10mm, un diam interno de bobina de 160mm y externo de 480mm
La inductancia me dio: 21.21 uH
La frecuencia de resonancia del primario me dio: 170Khz ( lo calcule con el valor del CAPACITOR QUE CONSTRUI que es de 40nF y la inductancia de esta bobina)

SECUNDARIO:

Diametro de bobina: 110mm

Nº de vueltas: 1800

Diametro del alambre: 0.5mm

altura de la bobina: 918mm

Inductancia: 39882.805 uH

Capacitancia: 12.239 pF

Frecuencia de resonancia: 230 Khz

Alimentacion: pienso utilizar 3 trafo de microondas de 1000 w por 2200 voltios c/u, conectados en serie con el fin de obtener 6600 voltios con una corriente de 150 mA... Funcionara bien ? Mi intencion es generar arcos BIEN VISIBLES, algo de 1 metro de longitud de chispa.... jeje..
Se puede ?

Los calc los realice con esta pag: http://www.deepfriedneon.com/tesla_frame6.html
El producto entre; la falta de: dedicacion, esfuerzo, recursos y analisis, es Resultante de lo "imposible"...>[Ariel]...."La perceverancia es la clave para tener exito"

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

#5 Mensaje por Anilandro »

En realidad, puedo hablarte de teoría, pero no me considero preparado para darte detalles concretos de construcción de Teslas tan "bestias", ya que la mía funciona a 400 volts y apenas da chispas de 6 o 7 cm, que a mí me basta para lo que quiero mostrar a otros, sin peligro que fría a los asistentes o a cualquier aparato electrónico que esté en las cercanías.

Probablemente sacarías más ideas de leerte a conciencia lo que dice el Profesor Franz en su página www.cientificosaficionado.com sobre la Tesla que construyó.
Pero eso sí, creo que un buen consejo es que te lo tomes con calma. Comienza con un sólo transformador y realiza pruebas a medio gas antes de darle toda la potencia. Piensa que estas Teslas impresionantes que ves por Internet probablemente son el resultado de mucho trabajo y de muchos fracasos previos.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Tesla

#6 Mensaje por pfdc »

segun mi experiencia, con los componentes que has descrito la tesla te deberia funcionar. Todo depende de como la montes.
PFDC

elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

#7 Mensaje por elemental »

hoola que tal! Ariel, como tienes pensado hacer el circuito del spark gap? Con carga resonante o con una resistencia limitadora a la salida de los transformadores?
Si no pones resistencia ninguna y lo conectas asi "a pelo" al spark gap y al circuito resonante puede que al primer arco que salte aparezca una coriente gorda y ya no se extinga el arco. Con esos transformadores puedes estirar un arco muuuucho... Bueno puede que el circuito resonante impida esto pero no lo veo tan claro. Lo que esta claro es que esos transformadores no te daran solo 150mA sino bastante mas si no lo limitas de alguna manera..

Avatar de Usuario
Ariel
Mensajes: 91
Registrado: Dom Jul 08, 2007 5:34 am
Ubicación: Diamante, Entre Rios
Contactar:

#8 Mensaje por Ariel »

como tenes pensado hacer el circuito spark gap?
El spark gap lo hize del tipo estatico aunque preferiria usar uno rototativo pro como trabajo con CA deberia sincronizar el cierre del sgp con los picos de tension...
Si no pones resistencia ninguna y lo conectas asi "a pelo" al spark gap y al circuito resonante puede que al primer arco que salte aparezca una coriente gorda y ya no se extinga el arco.
Tengo pensado hacerlo por el momento con una resistencia limitadora aunque sea menos eficiente... me gustaria limitar esa corriente con alguna reactancia inductiva pro no tengo muy en claro como calcularla para construirla... alguien sabe??



Lo que esta claro es que esos transformadores no te daran solo 150mA sino bastante mas
Los 150mA solo me dio en teoria ya que pesaba poner en serie la salida de 2200v de tres trafos de microondas de 1000w para obtener 6600v y por; I=W/V= 150mA...


Aqui les muestro unas fotos del park gap y el capacitor:
Imagen

El capacitor lo construi con placas de radiografia y papel aluminio, las paredes laterales son de Acrilico...

Imagen
El producto entre; la falta de: dedicacion, esfuerzo, recursos y analisis, es Resultante de lo "imposible"...>[Ariel]...."La perceverancia es la clave para tener exito"

elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

#9 Mensaje por elemental »

Hoola, es cierto no me acordaba de que al ser corriente alterna tendrias que usar un motor sincrono para el spark gap rotativo..Entonces si es estatico imagino que la frecuencia de disparo sera de 100Hz si la de la red es 50 y salta en cada pico. Para usar un bobina para limitar la corriente imagino que sera como si usaras contínua como la bobina de PFDC. Creo que esa bobina limitadora debería resonar a la frecuencia de la red 50Hz con el condensador de 40n. Y te es muy chungo porqe necesitas una bobina muy alta. Si rectificaras y usaras continua podrias hacerlo oscilar a la frecuencia que quisieras (la mitad de la frec de disparo) y conseguir usar una bobina mas normal.. Me

Por ahi dices que con 3 transformadores te dan 6600V y 150mA siendo de 1000W cada uno pero realmente te dan 450mA porque son 3000W en total (a menos que no quieras cargarlos al maximo):
3000W/6600V = 0.455A

La verdad no se como vas a hacer para conseguir la resistencia que necesitas.. R = 6600V/0.455A = 14.5K y que pueda disipar bastante potencia, no se decirte cuanta..

Si quieres usar alterna igual puedes evitar la resistencia si usas un motor sincrono para poder usar un sparkgap rotativo y entonces el mismo sparkgap limita la corriente porque solo durante una fraccion pequeña de tiempo salta el arco y la mayor parte del tiempo no...

El microondas te trae uno sincrono pero es tan lento que no se yo..

Avatar de Usuario
Ariel
Mensajes: 91
Registrado: Dom Jul 08, 2007 5:34 am
Ubicación: Diamante, Entre Rios
Contactar:

#10 Mensaje por Ariel »

holass!!!
Por ahi dices que con 3 transformadores te dan 6600V y 150mA siendo de 1000W cada uno pero realmente te dan 450mA porque son 3000W en total (a menos que no quieras cargarlos al maximo):
3000W/6600V = 0.455A
Tenes razon, me he equivocado con el tema de la corriente... al final voy a tener mas potencia de la que nesesito...jeje...

Por el momento pensaba usar una bombilla de 200w de resistencia limitadora, como la que empleo en una tesla mas pequeña... que por sierto no logro poner en resonancia... segun mis calculos deberia resonar a 1.7Mhz aprox...


Alguien puede decirme como logro la resonancia del secundario con el primario?
El producto entre; la falta de: dedicacion, esfuerzo, recursos y analisis, es Resultante de lo "imposible"...>[Ariel]...."La perceverancia es la clave para tener exito"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados