duda, oscilador, conector y plasma

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Eliau
Mensajes: 259
Registrado: Lun Dic 26, 2005 5:40 pm

duda, oscilador, conector y plasma

#1 Mensaje por Eliau »

Estimado Grupo.

Tengo un oscilador de 60 MHz, que funciona con una valvula electronica, arme una bobina y la instale cerca de la bobina del oscilador, de los extremos de la bobina armada, conecte dos cables que los conecte a su vez a un pequeno tubo fluorescente, al funcionar el tubo prende y la tension medida es de 200 voltios pico.
Luego instale un conector coaxil del tipo General Radio en la tapa del oscilador y conecte la bobina al mismo por medio de un pequeno cable coaxil, conecte esta vez el tubo por medio de un cable coaxil y el conector macho y el tubo no prende y la tension cae a 20 voltios pico.
No entiendo que sucede.
Este sistema lo arme para probar reactores de plasma de oxigeno y argon, independientemente de su oscilador.
Desde ya muy agradecido.
Un saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Problema con oscilador RF

#2 Mensaje por pfdc »

Es normal que te ocurra un problema de estos con un oscilador de RF. ya que para obtener la correcta transferencia de energia entre el oscilador y la carga debes adaptar las impedancias. El tema es bastante comp`lejo para aclararlo en un mensaje, deberias meterte en una web de radioaficionados e informarte del tema. No obstante te aclaro algunas cosas. Si no trabajas con impedancias adaptadas, el cable coaxial lo que hace es introducir unas capacidades parasitas que posiblemente te saquen el circuito de resonancia y el oscilador deja de trabajar bien. Corres ademas el riesgo de cargarte la etapa de potencia.
Haz un experimento que te puede servir para saber cuando te esta funcionado bien la etapa de salida: haz una bobina de dos espiras de 25 mm de diametro con hilo de 1 mm de diametro o similar, suelda los dos extremos de la bobina a una bombilla de linterna. acerca esta bobina a la de salida del oscilado y veras que se pone a brillar. Si puedes, fijala con un material aislante de manera que la bobilla brille aproximadamente la mitad. Cuando hagras variaciones en el circuito de la bobina variara el brillo de la bombilla, con lo que tendras una idea de lo que esta pasando.
PFDC
P

Eliau
Mensajes: 259
Registrado: Lun Dic 26, 2005 5:40 pm

adaptacion de impedancias

#3 Mensaje por Eliau »

Estimado pfdc

El experimento con la lampara de linterna sera lo primero que hare con este oscilador.
El tema de la adaptacion de impedancias se ve que es muy importante, debo aplicar energia de RF a un sistema como el siguiente,
Imagen
debajo de la mesa esta el generador de RF, 500 watts a 13.5 MHz, el reactor esta a la derecha con la puerta para introducir el material a tratar,
atras el o los tanques con oxigeno, argon y a veces algun otro gas, arriba esta el regulador de flujo del gas.
En la siguiente foto se ve al operario que introduce el material a tratar,
Imagen

El equipo se denomina Branson y su patente es
Patent number: 4631105
Filing date: Apr 22, 1985
Issue date: Dec 23, 1986
Inventors: John C. Carroll, Robert A. Shepherd, Jr.
Assignee: Branson International Plasma Corporation


Imagen

El que escribio la patente lo simplifico todo y de la manera que esta dibujado en el anterior dibujo no puede funcionar, esto es algo que nosotros debemos prestar mucho cuidado.
De cualquier manera debo de alguna manera separar al generador de RF original del reactor y aplicar al mismo una energia de RF para probarlo.

Le deseo mucho exito en Alcobendas, siempre que viajo a Madrid paso por este lugar, enfrente del Corte Ingles del otro lado de la ruta, aunque supongo que su predio debe estar en la zona industrial.
Un saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

RF

#4 Mensaje por pfdc »

Pues cuan vengas de nuevo, avisame y concertamos una visita.
PFDC

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado