amemometro de hilo caliente

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Cada cosa para lo suyo

#11 Mensaje por Anilandro »

Cada tipo de anemómetro es adecuado para una necesidad concreta, y los de hilo caliente son para medir velocidades del aire extremadamente bajas, de cm. e incluso de milímetros por segundo, cosa que no puede hacer, ni de lejos, un anemómetro de élice o de cazoletas.

Yo nunca he intentado hacer uno, pero en mi trabajo me encuentro a veces con la necesidad de medir convecciones de aire, y estoy pensando seriamente en fabricar uno.

Por lógica, y con independencia del elemento que se utilice, éste debe ser del tipo de resistencia variable con la temperatura, NTC o PTC, y la corriente de reposo debe ser aquella que lo mantenga a una temperatura algo superior al ambiente (por probar, comenzaría con unos 10 Cº más)

Yo veo dos posibles enfoques del asunto:

1) Dos elementos resistivos dependientes de la temperatura, e iguales, uno de ellos en una capsula en que el aire sólo se renueva muy lentamente y el otro sin protección.
La corriente de polarización se ajustaría para conseguir una temperatura algo mayor que la ambiente, y la medición se efectuaría por comparación de la resistencia entre ambos. El problema puede ser la lentitud de respuesta, ya que el aire en el elemento encapsulado deberá adecuarse a la temperatura del lugar, pero sin corrientes de aire en su interior, lo cual puede además dificultar el diseño de las aberturas.

2) Dos elementos NTC o PTC, uno de ellos caldeado a ambiente+10 Cº, y el otro sin caldeo, de alta resistencia y que sólo mida la temperatura ambiente, la cual se utilizará después para corregir los datos de la primera sonda. Este sistema, a priori, me gusta mucho más. Es de construcción más sencilla, aunque la calibración puede ser más complicada.

¿Qué os parece?

Pensaré en algún circuito sencillo que haga esta función.

Otra cosa. Recomendaría no utilizar para el lemento sensible de resistencia muy baja, como una lamparita sin cristal, porque la corriente será algo alta y será dificil controlar la temperatura, además que el filamento de wolframio puede variar de resistencia con la oxidación.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 2 invitados