Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Vie May 29, 2020 6:52 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Feb 13, 2007 12:34 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Mensajes: 4905
Ubicación: Islas Baleares, España
Cada tipo de anemómetro es adecuado para una necesidad concreta, y los de hilo caliente son para medir velocidades del aire extremadamente bajas, de cm. e incluso de milímetros por segundo, cosa que no puede hacer, ni de lejos, un anemómetro de élice o de cazoletas.

Yo nunca he intentado hacer uno, pero en mi trabajo me encuentro a veces con la necesidad de medir convecciones de aire, y estoy pensando seriamente en fabricar uno.

Por lógica, y con independencia del elemento que se utilice, éste debe ser del tipo de resistencia variable con la temperatura, NTC o PTC, y la corriente de reposo debe ser aquella que lo mantenga a una temperatura algo superior al ambiente (por probar, comenzaría con unos 10 Cº más)

Yo veo dos posibles enfoques del asunto:

1) Dos elementos resistivos dependientes de la temperatura, e iguales, uno de ellos en una capsula en que el aire sólo se renueva muy lentamente y el otro sin protección.
La corriente de polarización se ajustaría para conseguir una temperatura algo mayor que la ambiente, y la medición se efectuaría por comparación de la resistencia entre ambos. El problema puede ser la lentitud de respuesta, ya que el aire en el elemento encapsulado deberá adecuarse a la temperatura del lugar, pero sin corrientes de aire en su interior, lo cual puede además dificultar el diseño de las aberturas.

2) Dos elementos NTC o PTC, uno de ellos caldeado a ambiente+10 Cº, y el otro sin caldeo, de alta resistencia y que sólo mida la temperatura ambiente, la cual se utilizará después para corregir los datos de la primera sonda. Este sistema, a priori, me gusta mucho más. Es de construcción más sencilla, aunque la calibración puede ser más complicada.

¿Qué os parece?

Pensaré en algún circuito sencillo que haga esta función.

Otra cosa. Recomendaría no utilizar para el lemento sensible de resistencia muy baja, como una lamparita sin cristal, porque la corriente será algo alta y será dificil controlar la temperatura, además que el filamento de wolframio puede variar de resistencia con la oxidación.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com