Fuente variable con fuente Pc.

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#31 Mensaje por Rafa »

Wenas.


Hola a todos , primeramente quiero decir que no estoy tratando de conseguir nada , solo estoy trasteando y aprendiendo como funcionan estas fuentes , una vez que consiga alguna conclusion clara y vea las posibilidades de estos cacharros , me pondre a buscar objetivos concretos , ahora solo trasteo. :wink: :wink:

Cacho.....te observoooooo , se donde estaaaas , :twisted: :twisted: :twisted:

Angel , con lo de independizar el circuito te refieres a alimentarlo con un trafo independiente ?? Imagino que te refieres al crcuito que regula el voltage.Habia pensado algo por el estilo , asi usaria el trafo grande de la fuente unicamente para conseguir muchos amperios o muchos voltios sin que eso afectase a la regulacion del voltage , circuitos de proteccion etc... Tengo que mirar esa opcion mas a fondo o tu explicarmela mejor , que ya sabes que yo de elctronica no ando muy ducho que digamos.

Zaero , muy bueno el primer link , el segundo en aleman como que no me sirve de mucho , si casi no se electronica en español , como para entenderla en aleman.Cuidado al hablar conmigo de electronica , que no tengo ni zorra y cuando usas palabras demasiado tecnicas me pierdes.

Muchas gracia s atodos seguiremos dandole vueltas.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#32 Mensaje por Angel »

Este es un esquema genérico de fuente at:
Imagen
Si mirás bién, toda la parte de regulación y control, está alimentada a través de D18, un par de filtros, y una R.
Esa conexión es la que tenés que levantar, y en su lugar alimentar con la fuente.
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Fuente conmutada ajustable

#33 Mensaje por Anilandro »

Ojo con esta regulaciones, porque la mayoría funcionan como freno, no como referencia. Me explico:

En la mayoría de los casos, el circuito oscilador funciona a tope, es decir, que si le dejáramos por suenta en los secundarios habría una tensión de más del doble de la necesaria (los 5 V serían 13 o 14, etc). Y existe una realimentación del secundario, en este caso la red formada por el diodo D18 y el filtro C30-R32-C12, que avisan al integrado cuando el secundario ha alcanzado el valor prefijado, en este caso 12 voltios, y el oscilador debe parar.
En este momento, en efecto el oscilador se deteien por un tiempo, que dependerá del consumo que se extraiga de la fuente, y volverá a ponerse en marcha cuando los 12 V. se conviertan en 11.99 V., para pararse de nuevo cuando sea 12.01 (este margen de 0.2 V. entre una y otra es sólo orientativo, en realidad puede ser mayor o menor, no es demasiado importante). El pequeño escalón de rizado que se produce por el arranque-paro del oscilador, suele ser insignificante.

En este circuito, si desconectamos D18 del secundario y lo conectamos a una fuente externa, si la tensión que introducimos es inferior a 12 V el oscilador perderá el punto de referencia y no parará nunca, si la tensión es superior a 12 V, siempre estará parado.

Para que esto funcione, en necesario insertar un circuito de control adicional:

Cortar después de C12 - R32 y entrar este punto de unión a la entrada positiva de un operacional de usos generales (LM 324 o LM 741). La negativa estará conectada a nuestra fuente de referencia (la que nos determinará la tensión final de la fuente conmutada). La salida del operacional irá a su vez conectada al otro extremo cortado, es decir, al punto de unión entre R15 y R21, insertando en medio una red RC formada por los valores de R32 y C12.

Como es natural, la alimentación +- del operacional debe ser independiente del secundario y de una tensión de +- 15 Volts, puesto que si dependiera de la propia fuente sería influenciado por el mismo circuito que pretende regular.

De esta manera podremos "ajustar" la tensión de salida de la fuente entre ciertos márgenes (0-13,8 V) El margen superior posiblemente puede ser mayor, pero hay que vigilar los condensadores electrolíticos C22, C23, C24, C25, C26, C27, C28 y C29, para no superar el valor máximo de tensión de trabajo que permiten sus características ( el valor suele estar escrito en el mismo componente, debajo o al lado de su capacidad en microfarados.

Esto es un esbozo de la idea, que en teoría debe funcionar, pero la última palabra la tienen siempre las pruebas de laboratorio.

NOTA: es posible que exista algún sistema más sencillo para regular la fuente variando algún valor o parámetro de la circuiteria asociada al IC1, pero para verlo deberíamos saber qué circuito es, la tensión de funcionamiento normal en sus patas y los valores de los componentes asociados.

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#34 Mensaje por Angel »

No intento entrar en discusiones, pero en este circuito, la tensión de alimentación del integrado, que justamente entra por la pata 12, no tiene ningún tipo de sensor. Los amplificadores de error, son 2 operacionales internos, con 1 salida, y corresponden a las patas 1, 2, 3, 15 y 16.
Lo que sensa la tensión de salida, pasa por R25, no por el diodo D18.
El integrado, es un TL494, y si alguien lo necesita para despejarse dudas, lo subo.
Con respecto a la regulación, cuando la tensión llega al valor deseado, se hacen más cortos los pulsos o aún podrian llegar a detenerse, pero el oscilador, jamás se para, eso se puede ver muy bién en el datasheet.
En las fuentes de pc, es mucho más estricta la regulación de los 5 volts, por eso se sensa fundamentalmente esa tensión.
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

#35 Mensaje por Anilandro »

Vale, pero ¿Cómo llega la tensión del secundario a la R25, porque en la parte de primario del esquema hay 4 conexiones señaladas con una flecha (a partir de R14, D28, D12 y R23) que no se sabe a donde van.

Por otra parte, sin ver los valores es difícil hacerse una idea de circuitos tan enrevesados como son habitualmente este tipo de osciladores, y no hubiera sido nada extraño que la tensión de alimentación del oscilador viniera del primario, y no del secundario.

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#36 Mensaje por Angel »

Esa parte, NO es el primario, si no, el secundario, está aislada de la red y la tensión la toma de la salida de los 5 volts.
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

venado_bike

Re: Fuente variable con fuente Pc.

#37 Mensaje por venado_bike »

Necesito saber como poder elevar la Corriente de los +12.. ya pude hacer elevar la tension a 18V.. y eso es mas que suficiente!! Quiero elevar dicha Corriente para probar Autoestereos.


Saludos!!






Rafael Riesgo

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Fuente variable con fuente Pc.

#38 Mensaje por asegade »

Hola

Cuidado con las fuentes en serie. El negativo de las fuentes de PC está conectado a masa (carcasa) de la fuente.
Hay 2 opciones:
1) aislar las carcasas sin cortar la circulación de aire
2) aislar los circuitos de contínua de los secundarios dentro de las carcasas.
Normalemte 15 Vdc (3 fuentes en serie) alcanza par las pruebas de autorradios.

Salu2
El permanente cambio es una constante universal.

COSMOS

Re: Fuente variable con fuente Pc.

#39 Mensaje por COSMOS »

Hola:

Veo que el esquema no esta completo, por eso no quedais de acuerdo en los puntos de vista, ya que en el esquema las flechitas paqueñas van conectadas a las salidas de tension +5 -5 +12 -12, no se el orden pues no me he fajado mucho en ello, ademas faltan los valores de los componentes, con lo que no se pueden hacer demasiados calculos.

Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 9 invitados