Calentamiento por inducción de alta frecuencia

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#11 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Alfon,

Es curioso lo que comentas.

Tengo bien estudiado el choper, asi como todo el sistema de control, y tengo las bases para desarrollar un choper parecido al del profe, pero digital, con lo que aparte de ahorrar muchos componentes externos, entre ellos el SG3525 y otros componentes caros, esta la ventaja de la programacion del aparato, pudiendo instalar diversos sistemas de seguiridad adicionales.

Esto esta todo en pañales, pero en cuanto acabe con lo que tengo por ahora entre manos, que es bastante, me pondre con ello.

Gracias por tu respuesta

Un saludo y animo

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

#12 Mensaje por Alfon »

Hola Diego.
Estaremos atentos cuando puedas desarrollar ese circuito simple.

Saludos

marcelo2112
Mensajes: 126
Registrado: Sab Ago 26, 2006 1:18 pm
País: Argentina
Ciudad: Villegas

#13 Mensaje por marcelo2112 »

Estoy por construir el circuito para fines didacticos nada mas, y encontre un dato interesante que queria aportar:
Existe una relación entre la frecuencia de la corriente alterna y la profundidad con la que penetra en la pieza de trabajo; frecuencias bajas de 5 a 30 kHz son efectivas para materiales más gruesos que requieran una penetración profunda del calor, mientras que las frecuencias más altas de 100 a 400 kHz son más efectivas en partes pequeñas o con poca profundidad de penetración. Cuanto mayor es la frecuencia, mayor es el flujo de calor; una buena analogía podría ser el acto de frotarse las manos para calentarse. Cuanto más rápido se frote uno las manos, más calor produce.

marcelo2112
Mensajes: 126
Registrado: Sab Ago 26, 2006 1:18 pm
País: Argentina
Ciudad: Villegas

#14 Mensaje por marcelo2112 »

:cry: :cry: lo construi pero lo unico que consigo que calientees el transistor :cry: :cry: , no me echan un cable??

juan pablo
Mensajes: 68
Registrado: Vie Sep 26, 2008 2:14 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Calentamiento por inducción de alta frecuencia

#15 Mensaje por juan pablo »

tengo una duda,,, las inductancias, al decir 10 u son 10 vueltas? y cual es la primera y la segunda?

mendezag
Mensajes: 643
Registrado: Dom Feb 18, 2007 10:39 pm
Ubicación: Argentina,Buenos Aires,Ramos Mejia.

Re: Calentamiento por inducción de alta frecuencia

#16 Mensaje por mendezag »

Hola a todos...no lei todos los mensajes de este hilo así que quizás repita algo sabido.
En argentina se vende y yo compre uno..el horno por inducción Electrolux Induco 01 , de 1800w de potencia , con control variable de salida digital por..........solo 70U$S..made in china por supuesto.
Se lo compre a mi esposa sabiendo que si no le gustaba como ocurrió ,alguna aplicación le encontraría en la fabrica.
Bueno seguramente en Europa también se consigue...hay cosas tan baratas que lo unico que justifica hacerlas por uno seria el placer de hacerlo!!!.
Saludos Gabriel.
A la Verdad!!.... la sigo buscando!!!...pero ya no pierdo el tiempo en compartirla con quienes Natura no fue generosa.

juan pablo
Mensajes: 68
Registrado: Vie Sep 26, 2008 2:14 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re:

#17 Mensaje por juan pablo »

elemental escribió:
Hablando del autooscilador:
El que muestra él en su página es este:
Imagen
¿No se ve muy complicado no? :-). Este chisme es un oscilador en clase C que se ajusta automáticamente a la carga, que depende del metal a calentar. El transistor no sufre nada, en el que probé yo casi no se calienta y la tensión en el colector misteriosamente se ajusta sola de forma que siempre es una senoidal con Vcc de valor de pico.
Tener en cuenta un detallito para montar ese circuito:[/b] Las bobinas estan acopladas, bobinadas sobre el mismo soporte.Si al montar el circuito no oscila a la 1º hay que darle la vuelta a una delas bobinas (Porque puede estar conectada del revés).

.

a que te refieres con "acoplamiento" y soporte? ?

juan pablo
Mensajes: 68
Registrado: Vie Sep 26, 2008 2:14 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Calentamiento por inducción de alta frecuencia

#18 Mensaje por juan pablo »

nadie sabe????

petruxx

Re: Calentamiento por inducción de alta frecuencia

#19 Mensaje por petruxx »

juan pablo escribió: ..a que te refieres con "acoplamiento" y soporte? ?
Si te fijas en el diagrama hay, dos bobinas o autoinducciones, la "10T" y la "1T". Segun el diagrama estas bobinas son independientes, no tienen porque influenciarse una a otra. "Elemental" indica que esto no es asi, que ambas deben influenciarse, estar acopladas, para que el oscilador funcione.

El acoplamiento entre bobinas normalmente se consigue bobinandolas cerca una de otra. A veces en el mismo carrete.

facetutti

Re: Calentamiento por inducción de alta frecuencia

#20 Mensaje por facetutti »

Hola
Estoy leyendo todo pero, como se poco de electronica, estoy complicado.
Lo que intento fabricar es algo que caliente rapidamente y por un tiempo muy corto un electrodo de.... cobre por ejemplo con la suficiente temperatura para fundir un tapon de plomo.
Para pruebas no quiero invertir tanto, entonces cuento con un trafo de 220v a 12 v de 150 VA y algunos componentes electronicos, me interesaria que el trafo sea la fuente de energia.
Como decimos por aqui: Alguien me tira un "pial"?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado