Ayuda con "mini proyecto" please

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
josech
Mensajes: 5
Registrado: Mar Dic 12, 2006 8:07 pm

Ayuda con "mini proyecto" please

#1 Mensaje por josech »

Hola a todos, este es mi segundo post que escribo en este foro (el primero fue para presentarme :) ) y queria pediros ayuda ya que no soy ningun experto y llevo tiempo volviendome loco con un proyecto, os comento.
Ademas de a la electronica y varias cosas mas (demasiadas), soy aficionado al slot (scalextric) y viendo los precios que tienen los circuitos digitales me decidi a simular algo parecido a lo que venden.
Hasta el momento he conseguido hacer circular dos coches (motores) por una misma via, es dicir, como si estuviesen en paralelo y con corriente alterna de unos 16v, un motor trabaja en positivo y el otro en negativo, hasta aqui mas o menos facil.
Lo complicado es lo siguiente (para mi, claro esta) y es donde os pido ayuda.Estoy intentando simular una "carga de combustible", el coche entra en boxes y quisera que mediante un pulsador una resistencia variable, interruptores, como sea, simulase la cantidad de combustible que se le carga al coche y dependiendo de cuanto cargues el coche al salir a pista y debido al "peso" corra mas o menos. Esto mas o menos creo que lo tengo claro, pero ¿como hacer para que a medida que el coche da vueltas vaya perdiendo "peso" vaya cogiendo mas velocidad y acabe por pararse? :?
Esto lo he conseguido hacer mediante temporizadores 555 (se dice asi?)
y reles, cada x tiempo salta de un voltaje a otro superior, pero que pasa, que es complicadisimo hacer coincidir mediante potenciometros los tiempos de un 555 y otro, y ademas seria un lio "repostar"ya que habria varios potenciometros que regular, otra pega es esa, el voltaje no es progresivo en aumento si no que va saltos, y cuantos mas saltos quiera, mas temporizadores :( .
Bueno creo que con esto ya os he molestado bastante, pediros disculpas porque se que es mucho rollo el que he soltado y mas siendo nuevo, pero cuando uno no sabe por donde seguir es lo que pasa :)
Gracias de antemano y un saludo.

Zaero
Mensajes: 33
Registrado: Sab Dic 09, 2006 3:19 am

#2 Mensaje por Zaero »

Tu proyecto lo veo bastante ambicioso, si bien como hobby me parece extremadamente interesante, por incluir electrónica analógica/digital y potencia.
No acabo de comprender el tema de las tensiones por las vías que explicas (para 2 coches), no obstante, para la mayoría de problemas que comentas te recomendaría utilizar un microcontrolador tipo PIC. Al fin y al cabo, no sería más que unos contadores y un software que se me antoja bastante simple, contadores, que al entrar en boxes permitan resetearlos o cargarlos con determinados parámetros, variables que irías alterando al circular, dependiendo de por ejemplo la velocidad del motor. No se si se podría llegar a utilizar el PWM incorporado en el PIC para controlar la velocidad del motor, utilizando algún tipo de transmisión serie "digital" desde el mando, superpuesta a la tensión de alimentación de las pistas, pongamos +15V. La complejidad... arbitrariamente elevada, dependiendo de lo que quieras hacer.

Debería pensar más sobre ello para darte una respuesta más razonable/elaborada. Al menos son ideas...

Un saludo.

josech
Mensajes: 5
Registrado: Mar Dic 12, 2006 8:07 pm

#3 Mensaje por josech »

Muchas gracias por tu respuesta
Intento explicar mejor lo de las dos vias.
Me imagino y doy por hecho que todo el mundo ha visto un scalextric, tiene dos pistas una para un coche y otra pista para otro coche las cuales nunca se juntan y estan alimentadas individualmente, de esta forma cada coche lleva su mando y circula con su propia "corriente" sin afectar un coche al otro. Lo que yo he hecho es poner los dos coches en una misma pista con corriente alterna y que uno trabaje en positivo y el otro en negativo para asi poder controlar cada coche con su mando. :D
En cuanto a lo que me comentas de los PIC :oops: pues como que de eso no controlo nada, yo buscaba algo mas "sencillo" pero agradezco tu idea, si se os ocurre alguna otra forma pues casi mejor :oops:
Yo habia pensado una forma un tanto "rustica" y es mediante un reloj de esos con sus agujitas :), que la aguja de los segundos conectada al circuito (no se bien como todavia) vaya conmutando entre distintas resistencias de distinto valor, y que cuando llegue al segundo 60 pare el circuito o abra un rele o haga algo :? , no se, es solo una idea, ¿como la veis? de todas formas como os digo estoy abierto a toda clase de sugerencias :D
Gracias de nuevo y un saludo.

Zaero
Mensajes: 33
Registrado: Sab Dic 09, 2006 3:19 am

#4 Mensaje por Zaero »

Sinceramente, veo más viable programar un PIC que hacer circuitos más "exóticos". Incluso sin saber de PICs... creo que la solución sería más fácil, o al menos más fiable a la larga. Mis conocimientos de PICs son más que limitados, no obstante, veo más simple (y pequeño) hacer un código que cuente... Mmm... ahora que pienso, asumía que montabas ese circuito _en_ el coche. Si lo montas en la pista en la que alimentas entonces no tienes problemas de espacio...

En efecto, el tema de los coches de slot los conozco. Supongo que utilizas una alterna en la que tienes diferente tiempo a +V y -V y luego rectificas con un diodo para cada uno de los motores. Son los pormenores los que no entiendo :P

Mmm... idea: si lo pones en la pista (no en el coche) puedes utilizar un 555 para generar un pulso que podría ir a un contador binario, que usarías como "cutre DAC" con unas resistencias (ver aquí: http://backyard.homeunix.net/~ben/docs/ ... ac/dac.htm) y eso lo podrías enchufar a la circuitería que te genera la tensión para la pista, uno para el positivo y uno invertido para el negativo. Cambiando unos DIPs en la carga del valor del contador podrías simular la carga de combustible. Incluso podrías utilizar el bit de "overflow" del contador para "desactivar" ese coche (sin gasolina, fin de la carrera para él).
Grosso modo esa es la idea, falta pulirla.

josech
Mensajes: 5
Registrado: Mar Dic 12, 2006 8:07 pm

#5 Mensaje por josech »

Bueno, como no me importa investigar voy a intentar empaparme del tema PICS a ver si me entero de algo y consiguo hacer lo que me comentas. Y sobre la idea que me propones dame tiempo que la asimile y me aclare :oops: y a ver que consiguo.
De todas formas vuelvo a darte las gracias por molestarte en ayudar, que de verdad que se agradece.
Un saludo y ya contare mis "progresos" :) espero que pronto.

djradikal
Mensajes: 611
Registrado: Vie Nov 10, 2006 5:16 pm
Ubicación: extremadura¡¡¡ TAlayuela como ha de ser
Contactar:

#6 Mensaje por djradikal »

hay un tipo de scalectrix que funciona así, los coches entran a boxes y se recargan, una buena solución seria ir a una jugueteria y preguntar por dicho juguete, comprarlo y hacer lo que nos gusta a hacer todos los de este foro, desmontarlo y estudiarlo, metodo científico al 100% y luego intentar hacer tu lo mismo y demostrar el funcionamiento del utensilio

josech
Mensajes: 5
Registrado: Mar Dic 12, 2006 8:07 pm

#7 Mensaje por josech »

Efectivamente hay varios tipos de "scalextric" slot :) que hacen lo que yo pretendo, es mas despues de verlos es cuando estoy intentando hacer algo parecido :) y no es por no estudiarlo ni destriparlo, pero estamos hablando de unos 375 Euros :D no se si valiendo eso me atreveria a destriparlo eh :) y si el gordo me hubiese pasado cerca pues todavia, pero na de na, ni olerlo :D :D
Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados