detector de iones negativos?

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Invitado

detector de iones negativos?

#1 Mensaje por Invitado »

Hola. Soy Andresh de Sevilla y estaba aburrio a ver que me "construia" viendo contadores geiger y camaras de iones me encontre con una pagina http://www.techlib.com/science/ion.html
en la que hay un apartado llamado: Cheap but Sensitive Radiation Detector
Ordinary semiconductors and no big resistors !
Con una lata y un transistor darlington se hace el tio un aparato. Me puse manos a la obra y como no tenia el darlington que indica, pues cojo dos BC559 y los sueldo en dicha configuracion el segundo transistor seria el BC547.
Bien el esquema igual pero con polaridad opuesta ya que el darlington que usa el autor es NPN y yo usé dos transistores PNP.
A lo que voy. que el chisme solo me detecta iones negativos. Con los positivos se me va a cero el meter (puesto para medir microamperios). Puede ser que al cambiarler la polaridad al chisme se haya convertido en un detector de iones negativos? (la base de un PNP se polariza negativamente). Cuando lo acerco a la tele electrizadisima se me va al cero patatero. por el resto de la casa da unos valores variables e intermedios. Y lo mejor de todo, Al acercarlo (de lejos) a un ionizador de ambiente domestico se dispara y se sale de rango. Serviria este chisme para detectar los "beneficiosos" iones negativos del ambiente?

Un saludo y si alguien sabe como sería un "serio" detector de iones negativos, me dijera donde encontrar esquemas
Gracias

baldo

#2 Mensaje por baldo »

hace dias acabe el picoA del profe, como simpre con variaciones propias, algunas impuestas:
1º no consegui el ca 3420 y uso un lf357.
2º aunque tengo r de 1g uso una de 10m con divisores, para uir de exotismos, en teoria es igual, de hecho el original los usa para variar rango.
3º lo alimento con 9+9v, no 3+3
4º no lo solde al aire, sino a placa, y ligeras variantes en la entrada.
5º deje una salida de voltios cercana al detector, puede venir bien para:
aº calibrar.
bº inducir movimiento de iones.
cº convertirlo en ohmetro, por ejemplo para estudiar aceites a meter en multiplica voltios.
dº en ultimo caso como ajuste de 0.

funciona pero mal:
1º a poca escala oscila a 3 a 5mhz.
2º los 50hz se cuelan a caño, se reducen con gran C entre entrada y salida, creo que al profe le pasa lo mismo, ya me advirtio, si os fijais tambien vereis en la foto un C que no esta en esquema.
3º imposible ajuste de 0 con ofset, se va a +7v

funcionado:
1º estando a 7v, me acerco y baja,
2º si lo muevo por pantalla se nota.
3º un C de 5n6 cargado a 15v lo baja un par de segundos.

hice fotos pero perdi el cable.



sobre tu caso:
tienes oscilo?, parece que algo controlas.
¿no se te cuelan los 50hz?, si si prueba a poner C entre base y colector.
hay muchos esquemas, con darlinton solo los 3 ultimos, que son hermanos.

me gusta el esquema, hay gran v entre lata y antena, para algo asi deje mi salida de voltios, el del profe no porque con 3+3 no va a ningun lao, pero en el grande que tiene, foto en indice de realizaciones, tiene salidas de 100-+.

los iones no van volando como moscas, salieron de algun lado y ahi han de volver, pero por el otro polo. su instinto es copular con sus parejas.

en el caso del ionizador, la antena hace de pararryos, pasa por el molinillo y canta el polimetro, pasa a tu mano, al suelo y al ionizador. dudo mucho que funcione igual si lo cuelgas con el polimetro de un sedal.

en el caso de radiaciones es mas simple, se crean pares en la camara, en lo tuyo cada signo se va pal contrario, en el del profe no entiendo por que funciona.

¿que solo detectas un tipo?, Pues claro, ¿como quieres que te de negativo si alimentas con +12?,
posible solucion; forzar una pequeña fuga, para que en vacio te de algo, el ion que no detectas quita esa algo, puedes poner una r de 1g entre 12v y antena, como son cara puedes poner una de 10M pero entre 1v3 y antena, el 1v3 lo quitas con potenciometro o con 2 o 3 diodos, ahora recuerdo que un fet tiene un diodo, de extraordinaria r inversa, y hablando de fet, puedes ponerlo como 1º en darlinton.

aunque me gusta, le faltan ajustes, de 0 y ganancia, y no se yo su deriva a t,

ve visto muchas paginas parecidas, solo me sorprendio uno con pila de 9v, sobre ella un fet y un led, sin mas.

Invitado

#3 Mensaje por Invitado »

Hola Baldo, seguire probando pero no tengo ningun emisor de particulas para probar la ionizacion en la camara. voy a probar a orientarlo al sol.
probare tambien a colgar del sedal sobre el ionizador el detector. jejej
en cuanto a la alterna, no lo he visto en el osciloscopio (es que es tan viejo... que no me fio de nada de lo que sale. va a valvulas) pero poniendo un piezo en la salida se oye la alterna solo cuando toco con el dedo la antena.

saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados