Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Jue Jun 04, 2020 3:51 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Dic 09, 2006 4:28 am 

hola, hay algun esquema para hacer un cargador de baterias que pueda usar tanto para pilas sueltas como para un pack de 7vol ?.

saludos

Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 09, 2006 5:08 am 

¿Tipo de pilas? ¿NiCd o NiMH?

Los cargadores de NiCd parecen bastante simples y hay N-mil colgados en internet, especialmente si no se quiere nada "pro". Los de Ni-MH parecen más complejos, al menos si se quiere algo "bueno".

Ya puestos haré una pregunta yo también: ¿alguien conoce los "recuperadores de batería" para NiCd? Según me ha parecido entender, en las viejas NiCd aparece una especie de residuo que hace que no se puedan cargar, pero dicho residuo puede ser ¿carbonizado? con un pulso de corriente. Hay quien habla de descargar 2000uF@5V en la pila. Hay quien habla de corriente de 500mA durante 3 segundos. ¿Alguien tiene experiencia con estos temas? Me gustaría intentar "revivir" algunas baterías viejas, ya que puestos a tirarlas prefiero usarlas para experimetos y otras estupideces.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 10, 2006 8:50 am 

HOLA, el pack es de ni/mh y las pilas sueltas no se que son ni las compre ja.

saludos

Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 10, 2006 1:34 pm 

El mejor sistema de carga es la carga lenta. Las NiMH aguantan 1/10 C indefinidamente sin daño por lo que mi práctica y mi consejo es cargarlas a 1/12 C durante unas 17 horas, a ojo. Da igual si las dejas más.

Yo suelo hacer cargadores con un conmutador que me permite meter 1/6 C o 1/12 C y utilizo normalmente 1/12 C y solo excepcionalmente 1/6 C cuando tengo prisa.

Lo mejor es tener varios juegos de pilas de repuesto para no tener prisa en la carga. Las pilas de NiMH cargadas lentamente duran mucho y dan muy buen resultado.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 10, 2006 8:46 pm 

hola, que es c12 ? y como se puede hacer el cargador.

saludos

Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 10, 2006 10:20 pm 

C es la capacidad nominal en Ah. Por ejemplo, para una pila de 1300 mAh cargar a 1/10 C significa cargar a 130 mA.

Yo me hago cargadores con un portapilas normal y un alimentador (adaptador) cualquiera. Si tengo un paquete de 4 pilas en seria y el alimentador es de 12 V le calculo una resistencia en serie que me limite a la intensidad que quiero.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 11, 2006 1:23 am 

hola, entonces 4 baterias de 2500 mha se cargan simplemente con un trafo de 6vol y 250mha ?.

saludos

Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 11, 2006 9:43 am 

Supongamos que queremos cargar 4 baterías de 2500 mAh. Las ponemos en serie en un portapilas normal. A ojo tendremos unos 5.8 V y nos interesa meterle, digamos que 200 mA. Supongamos que lo queremos cargar desde el coche (12 V) o desde un alimentador de 12V. Para limitar la corriente necesitamos una resistencia. El valor de esta resistencia viene dado por R = V / I. donde V es la caida de tensión en la resistencia e I es la intensidad deseada. En nuestro caso R = (12-5.8) / 0.2 = 31 ohm.

Básicamente esa es la idea. Se pueden variar los cálculos para cada ocasión específica.

Mis cargadores son sencillamente portapilas con una resistencia incorporada más algunos aditamentos como un conmutador de resistencias, un LED y un conector. De esta forma los puedo usar con cualquier alimentador.

Aparte de cargadores, tengo portapilas que puedo conectar directamente a una fuente de laboratorio ajustable en intensidad.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Dic 12, 2006 3:19 am 

hola, y el amperaje del trafo tiene que ser justo 250 mha ? saludos

Asunto:
NotaPublicado: Mar Dic 12, 2006 8:15 am 

El amperaje del alimentador debe ser igual o mayor que lo que necesitas aunque a veces si es un poco menor también vale. Lo importante es que no se caliente demasiado.

Por supuesto que debes tener cuidado con la polaridad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]