Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Dom Jul 12, 2020 12:13 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Nov 24, 2006 1:28 pm 
Estoy intentando reproducir un transmisor a chispa como los primeros que usó Marconi para sus experiencias, para ello necesito saber si en algún sitio puedo encontrar un carrete de Ruhmkorff.

Si esto no es posible intentaría usar una bobina de encendido de automovil pero ignoro que tensión se puede obtener con esta y cual se obtenia con el carrete indicado.

Muchas gracias.

Saludos.

Guillem

Asunto: experimento
NotaPublicado: Vie Nov 24, 2006 1:51 pm 

Estimado guillem

Lee este articulo
http://www.geocities.com/edug2406/hertzexp.htm
para realizar el experimento de Hertz,
Imagen

podes usar cualquier transformador de alta tensio, como se indica en la anterior figura solo que es un sistema Ruhmkorff, donde el interruptor es el mismo nucleo de la bobina, solo que en tu caso podes utilizar un transistor como llave interruptora y utilizar un anillo como se indica en la figura como receptor.
Un saludo
Eduardo

Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 25, 2006 10:24 am 
Hola Eduardo muchas gracias por tu respuesta.

Conozco bastante bien el funcionamiento del carrete de Ruhmkorff y su aplicación para conseguir un transmisor como el utilizado por Marconi, sin embargo me faltan los detalles como la tensión entre ruptores, capacidad del condensador en paralelo con la bobina de alta tensión, frecuencia del multivibrador, etc.

He encontrado información en alguna web de USA pero de momento estos detalles no figuran en ellas.

En fin tendré que ir experimentando para lograr un resultado aceptable.

Cordiales saludos.

Guillem

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 30, 2006 1:38 pm 

País: Argentina
Ciudad: Córdoba
Hola guillem

lo tuyo no es ninguna locura

Muy por el contrario hay gente que realizo tu experimento, y precisamente con una bobina de auto (te da entre 5000 y 7000 v)

En la biblioteca central de aqui en cordoba donde yo vivo hay un libro que describe como construir exactamente lo que tu quieres (es un libro de principios del siglo pasado cuando reynaba el arco de poulsen y los osciladores a chispa)

En la web a traves de buscar "crystal radio" encontre una sartenada de locos por las radios a cristal e incluso una gran sociedad que realiza congresos y concursos de diseños de radio a cristal

Entre ellos encontre uno que en medio de todas sus locuras construyo radios a cristal osciladores de losev con cristales de cincita, un transmisor de poulsen, un diodo de vacio, una triodo de vacio, y un transmisor de chispa con una bobina de auto entre otros

En una universidad tambien lo estan haciendo para recrear cual era el sonido del chasquido que oian los antiguos telegrafistas!!!

Si encuentro algunos de estos sitios te lo posteo

¿vos tambien sos revisionista de las antiguas tecnologias perdidas?

yo soy uno

saludos

leonard

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 01, 2006 6:53 pm 
Hola Leonard, gracias por tu interés.
Si, me gusta lo antiguo porque lo moderno - en radio - nadie le hace caso.

Yo llevo casi toda la vida de Radioaficionado y siempre lo que me ha gustado mas de esta afición ha sido el montar y experimentar o perfeccionar circuitos y comentarlo via radio escuchando las críticas positivas o negativas de otros colegas con lo que tenías diversión asegurada a todas horas.

Hoy en día es practicamente imposible encontrar alguien con quien comentar cualquier experiencia en materia de radio, el Radioaficionado actual se limita a desembolsar unos cientos o miles de euros y adquirir cualquier equipo en una tienda, apretar el boton y pasar el "faif nain" y el "gud lak" y aquí se termina todo.

Yo he publicado varios artículos en revistas del ramo y el último era el montaje de un transceptor para trabajar en un modo digital llamado PSK31 que ahora está de moda . Este montaje era ademas facilmente transformable para poder trabajar en fonia tipo banda lateral única o en telegrafia.
Estaba diseñado en módulos independientes para poder experimentar variando uno u otro módulo con el fin de cambiar o mejorar las prestaciones del equipo.
Este trabajo me llevó un año de trabajo y se publicó hará cinco o seis meses, se hacía constar mi dirección electrónica con el fin de que quien quisiese consultarme cualquier cuestión lo pudiese hacer.
Solo he recibido dos correos electrónicos en los que comentaban cosas sin importancia.

Es por ello que ahora me dedico a cosas mas bien raras y que no se encuentran en las tiendas.

En el caso del transmisor ya he conseguido chispas de casi dos centímetros de longitud, he empleado una bobina de encendido de moto y estoy en ello con el fin de perfeccionar el multivibrador que lo he construido con un relé de 12 voltios.
He visto que el tipo de condensador que normalmente se emplea en estas bobinas tiene mucha importancia en cuanto al mantenimiento de la intensidad de la chispa.

En fin si el tema interesa ya iré colgando mis experiencias.

Saludos cordiales

Gullem

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]