Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Lun Sep 21, 2020 1:01 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Nov 01, 2006 7:11 pm 

País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
He montado un banco de condensadores al que llamo "microdemostrador" para hacer experimentos de descarga:
Imagen

El esquema es el que sigue:

Imagen

Segun las simulaciones la corriente de carga se ajusta a lo que soportan los diodos 1N4007:

Imagen

Sin embargo no alcanzaba los 20V en vez de los 310V y la segunda vez que lo encendi revento el fusible y los diodos quedaron en corto ¿que ha podido ocurrir? a lo mejor los condensadores de Trobo de 470uF y 450V no aguantaron. Nota: el condensador de 22uF lo componen 10 condensadores de 2.2uF en paralelo y son de pelicula metalizada, no es electrolitico.

El caso que me preocupa pues en caso de que exploten dichos condensadores el pepinazo puede ser bestial.

Como solucion para limitar la corriente voy a poner resistencias en vez de un condensador pero no me gusta pues disiparan calor y me pueden fastidiar la caja de plástico.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 02, 2006 1:49 am 

País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
en el momento inicial todos los capacitores estan descargados y son un cortocicuito (bueno, no existen capacitores ideales, por ello no es tan asi pues tienen una resistencia equivalente serie, pero es muy pequeña), siendo asi en ese instante la unica resistencia en serie con los diodos es la de 0,05 ohm, y puesta a 50 voltios son 1000 A !!!!, por lo cual los diodos estallan; pero repito no es tan así porque ademas de la resistencia de 0,05 ohm esta la resistencia serie equivalente de los capacitores, la resistencia interna de la fuente de 50V y la resistencia de los cables, pero la idea vale. Te sugiero reemplazar la resistencia de 0,05 ohm por una de 6,8 ohm 2 watts y diodos de 3A, como el 1N5408

Asunto: experimento
NotaPublicado: Jue Nov 02, 2006 4:25 am 

Estimado fusion.

Cual es la idea del experimento, el corto ocurre durante el encendido o cuando cerras la llave s1?
Un saludo
Eduardo

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 02, 2006 8:42 am 

Para hector:
A lo mejor como el pspice comienza los 220V en fase 0 por eso no me sale el pico inicial, en cuanto llegue a casa lo miro y comprobare que los diodos son 4007 y no me dieron gato por liebre (aguantan 80A de pico y 1000V, o sea que es dificil romperlos pero no aguantan 1000A)

Estimado Eliau: no logré accionar la llave S1 pues no llegaron a cargarse los condensadores :-(
Accionar esa llave supone pegar un buen chupinazo de casi 90 julios :-)

Asunto: circuito
NotaPublicado: Jue Nov 02, 2006 5:26 pm 

Estimado fusion.

Con todo respeto, yo no entiendo que se logra con dicho sistema, ahora que me acuerdo, mantengo una fuente de alimentacion para soldar una union metalica, que posee un banco de capacitores a alta tension y se produce la descarga de los mismos con un tiristor a travez de un primario de un transformador, en el secundario obtengo pulsos de corriente que se aplican a la union metalica.
Un saludo
Eduardo

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 02, 2006 8:02 pm 

Pues sirve para conseguir descargas de cientos de kiloamperios sin gastarme una fortuna en fuentes de alimentación. Si no quieres esa fuente con los condensadores y tiene mas de 90 julios te la compraría :-)

En efecto: he puesto un switch y he metido un desfase de 90º y como dice hector.ar la descarga es del orden del KA, mas concretamente 1900A:
Imagen

He comprobado en las especificaciones que la corriente de pico que aguanta el 1N4007 es de 30A y poniendo una resistencia en serie de 10 ohmios tengo un pico de 30A:
Imagen

Me ha gustado el 1N5408, en cuanto pueda compro unos cuantos ademas de unos pocos NTE517 (15kV, 200Ap)

Asunto: circuito
NotaPublicado: Vie Nov 03, 2006 8:56 am 

1_ Para comenzar,separa la etapa entre el puente de diodos y el banco de capacitores y probas la etapa de diodos en forma independiente, aun poniendo un simple capacitor para comprobar el efecto de filtrado.

2_ Ahora sabiendo lo que queres lograr, las barras que se ven en la foto son de aluminio y de acuerdo a mi experiencia con semejantes corrientes deben ser de cobre, por ejemplo 1 cm ancho, 3 o 4 mm espesor, el largo para estas corrientes puede ser critico, pero ests parte del proyecto hacelo cuanto quieras, solo te cuento que los cables que se usan tiene un diametro de 1 cm, para corrientes de 300 a 400 amperios, si queremos transportar 1000 amperios pueden ser mayor o hay que utilizar barras.
Las salidas de la fuente beben ser tuercas y tornillos de bronce de 1 cm de diametro.

3_ Una vez asegurado que la etapa de rectificacion funciona bien, aun con los 4007 ,trata de probar el banco con una fuente de continua independiente.

4_ Al capacitor C1 lo podes sacar y podes aumentar un poco R1, este evita la alta corriente inicial, lo diodos no tienen porque soportar mucha corriente, esta debe estar a la salida.

5_ La carga se debe construir en forma muy robusta como lo indicado en el punto 2, y para monitorear los resultados debes usar un osciloscopio de un solo disparo y con retencion de imagen.

6_ En cuanto a la calidad de los componentes, dejalo asi, una vez que conozcas la tecnologia los modificas.

Te cuento que este tipo de fuentes se usa en la industria de los componentes electronicos, en la soddura de terminales y encapsulado.

Un saludo
Eduardo

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 03, 2006 10:39 am 

Pues muchas gracias. Probare no obstante primero como esta y luego ire aplicando mejoras: que divertido :-)
Bajo el cable azul puedes ver el switch que se cierra tirando de un separador y se cierra rapidamente accionado por unas gomas. El problema es que es posible que se suelden los contactos con el chispazo que va a dar ¿le pongo un recubrimiento de plomo?

Todo esto confirma que hay que hacer un equipo pequeño para solucionar los problemas antes de construir uno mayor y por eso no he construido este "microdemostrador". Mientras voy aplicando las mejoras no hago mas que pensar en como sera el "milidemostrador" de 50kjulios :-) :-) :-)

Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 04, 2006 6:51 am 

Para evitar los picos de corriente en el momento de la conexión, se utiliza normalmente un componente llamado NTC (resistencias de coeficiente de temperatura negativo).
http://www.ifent.org/lecciones/ntc/ntc.htm
http://www.gmelectronica.com.ar/catalogo/pag66.html

Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 07, 2006 9:28 pm 

Pues al final lo he resuelto al revés: He quitado la resistencia de limitación, los condensadores que también limitaban y los he cambiado por una bombilla de 100 watios que pillé por ahí. De hecho podía haber quitado el fusible también.
La bombilla tiene una resistencia apagada de 40ohm y encendida de 480ohm y me carga el banco en 6 o 7 segundos a 108 Julios y 340V

El puente de diodos le quite los diodos quemados y meti en su lugar un puente KBPC5010 de 400Apk y 50Arms (aunque hubieran bastado de 2-3A) que tenia de cuando intente hacer un robot bipedo de 1.5 kilowatios. El puente es la pieza cuadrada cogida con un tornillo.

Me gustaria usar como descargador la bombilla de 100W aunque no se que tal le sentaria entrarle desde 340Vdc

Mirar que tal ha quedado: como podeis ver al arrancar la fuente se enciende la bombilla y cuando esta cargada se apaga (si siguiera luciendo es que algo va mal)

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]