Microscopio electrónico de barrido.

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Luis

Microscopio electronico

#11 Mensaje por Luis »

Hola, se me ocurre una pregunta: a cuantos voltios estan los electrones ?

Gracias de antemano por la respuesta.

Profesor Frank de Copenha

Microscopio electronico

#12 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Cada vez me pica mas la idea de construir un microscopio electronico de barrido. Desde que surgio este tema he estado recopilando y estudiando informacion sobre este tema. En esta direccion http://www.sem.com/analytic/sem.htm esta una de las descripciones tecnicas mas serias y detalladas sobre este instrumento que he encontrado en la red. Cada vez pienso mas seriamente que es posible construir un instrumento de estos aunque sea con unas caracteristicas limitadas. Eso si, estimo en mas de un año de trabajo (fuera de horas) y una inversion minima de 2000 euros antes de que se pueda ver algo. En mi caso seguramente ahorrare la mitad de esto ya que cuento con fotomultiplicadores, bambas de vacio, metalizacion y otros artilugios caros necesarios.

Seguro que Baldo tiene una idea genial para hacerlo de manera mas sencilla, o tal vez alguen encuentre en la red mas informacion de como hacerlo. Pero yo, hasta el momento, no conozco de ningun aficionado en el mundo que se haya fabricado uno. Asi que si alguien me puede ayudar con esa informacion sus aportaciones le sar recompensadas. Mientras tanto he vuento a poner encima de la mesa un hermoso tratado de campos electromagneticos que mantenia cerrado desde hace 30 años con la esperanza de poder calcular algo y no tener que trabajar en base a prueba y correccion. No obstante esta nueva comedura de coco sigo trabajando en el inversor ya que al fuin y al cabo necesitare diver fuentes de alta tension para alimentar ese engendro.

PFDC

baldo

#13 Mensaje por baldo »

repito, hay que mirar el articulo "microscopio de iones de mercurio", usa iones en vez de e-, pero creo que te valdra igual, el haz tiene mas potencia, y se pueden usar menos voltios y es mas pequeño. yo lo lei en un IyC y lo guarde con cariño en mi memoria pero no tengo la revista, ¿alguien lo recuerda?, ¿o la tiene?, ¿o tiene el indice en disquete y nos dice cual es?.

¿como sueñas hacer la señal de salida?, una tele vieja funcionando se le puede aprobechar la pantalla, los sincronismos y la AT, pero me parece mas elegante usar chips para generar sincros y asi poder volcar la salida a tv o video o ordenador. tambien se puede usar dos generadores de rampa, controlados por un pic, e incluso volcar a osciloscopio. en cualquier caso el apagado de haz en retorno es otro problema.

creo que la cosa deberia ser modular, poder cambiar fuentes y lentes.

el barrido ¿electrico o magnetico)

¿en que esperas gastar los 2000€?.

¿y el año?. en tus links he visto a unos que restauraron uno de trasmision en año y1/2.

tambien le di vueltas al concentrador del haz, quizas no sea tan critico, tiene que ser fino donde enfoca, pero esto es cuestion de las lentes, mientras vuela no tiene por que serlo, aunque reconozco que cuanto mas fino menos distorsion final y mas profundidad de campo.

quizas tampoco haya que romperse tanto la cabeza diseñando lentes, sera cuestion de poner 2,3,o 4 arandelas en cada grupo de lentes y jugar con potenciometros.

sigo con la idea del tubo coaxial al haz con una corriente inversa para alinearlos, pero los cables de alimentacion pueden influir, hay una manera de minimizarlos y de paso aprovechar la I, es enebrando un cable por el tubito, osea, una bobina toroidal, su alimentacion por coaxial para que se neutralize, ya veras, echa cuentas, el e- descarriado es enfocado al centro, claro que tiende a sobrepasar el centro y se va pal otro lao, y ademas en esta oscilacion puede interferir con los buenos maleandolos, no se bien como arreglar esto, quizas si el nucleo de la toroidal es metalica, o de ferrita, o con polvo de aluminio haya induciones que frenen la oscilacion. tambien es verdad que no se debe ver como un e-, sino como un haz, se supone que son muchos y los descarriados son simetricos.

no entiendo lo del inversor, ¿esperas necesitar mas voltios de los que tienes con el multiplicador?, yo creo que con los 10 o 30kv de una tele llegan, y de potencia, si concentras una pantalla en un 1mm^2 creo que ira sobrao, ¿o necesitas muchas fuentes?, lo cual es cierto, para este problema pueden usarse resistencias y potenciometros, si bien hay que reconocer que no es muy eficaz, tambien se pueden usar zeneres, es muy facil de hacer un zener variable, es un potenciometro + zener + transistor, el max v es el del transistor. no olvidar que muchos electrodos, a pesar que estan a gran v, no son fuente sino sumideros, una fuente con diodo no valdria.

la fuente de AT es uno de mis proyectos perpetuos. ahora la idea que tengo es usar una conmutada de 220v y el trafo(S) el de una tv de B/N, las de color tienen diodo integrado y no me gusta, se deberia poder usar en "automatico" pudiendo regular la v de salida, o en "manual", a traves de un conector, poder atacar la bobina, muy util para algunas cosas (sincronizar impulsos), los terminales seran masa, alterna, +y-, y como no se puede usar un conector de banana normal, pienso usar jeringas de 1cc, en las que el cable de AT entra bastante justo, y si escapan voltios por las no usadas se tapan con el palito, silicona por el lado interno.

no cuentes mucho conmigo, soy chapucero, lento y a veces abandono todo, pero creo que se podrian hacer colaboraciones.

ahora ando en otro come datos, ¿cuando es el duelo de difusoras?, si no huviese desguazado mis comedatos ahora tendria la grafica de evolucion de las difusoras, la mejora de la pt de dos canales ya la probe y te (os) va a gustar.

Profesor Frank de Copenha

Microscopio electronico

#14 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Veo que no te has estudiado a fu¡ondo el link que he puesto. Alimetanciones tiene varias y el problema es que son flotantes, 50 Kv estabilizadas para el haz, calefaccion de filamento aislada a 50 Kv, 10 kv para el detector de electrones, 1 kv para el fotomultiplicador y por supuesto para las lentes magneticas. Por ello pretendo alimentar una buena parte con 100 v 25 Khz o por ahi, aislar con transformador (de 50 Kv de aislamiento) y rectificar controlar en local.

Uno de los problemas gordos es el detctor de electrones, necesito un fotomultiplicador de 9 etapas con una ventana coaxial de entrada y de diametro pequeño (!2 mm), nuevo cuesta 995 $ espero encontrarlo de rebajas. En aluminio, inoz y juntas para construir la columna de vacio lo tengo evaluado en unos 200 euros. Hilo de cobre para lentes magneticas unos 100. No he valorado todavia el mecanismo de traslacion de la muestra XYZ.

El sistema de control, evidentemente lo mejor es a traves de un PC. pero eso no me preocupa de momento.

PFDC

baldo

#15 Mensaje por baldo »

para el xyz se me ocurre usar el enfoque de un cd, pero es delicado, le falta un eje, y puede haber perturbaciones por el iman.
tambien se puede usar unos bimetales, quizas no sea estable, y la I interfiera.
¿que te parece control hidraulico?, no pienso en pistones sino en simples tubos de gomas, un muelle lleva la mesa a una esquina, pero se oponen los tubos.
tambien se me ocurre cable de freno de bici, en este caso cuerda de guitarra llega, y ya puestos usar el tensa cuerdas para mover.


cuando hablas del foto multiplicador, no tengo claro si quieres ampliar la fosforescencia o los e- secundarios, el foto multi son arandelas con voltios progresivos, pero tambien se hacen con dos tiras paralelas algo curvadas, en el detector de fugas tendras un multiplicador.

he leido de unos fotomultiplicadores que no usan arandelas sino un tubo hueco en el que se le sputerineo algo, que hace de resistencia y electrodo a la vez, pienso que podria valer, y mejor si esta dispuesto en helice, o muelle, consegir esto es dificil, y lo peor es soldar el lado inicial.



tambien estube investigando la generacion de video, encontre tres cosas interesantes:

http://alipso.com/monografias/tecnicasclasicas/

pequeño y contundente explicacion de sañal de video, tiempos, sincros, tramas.

http://www.info-ab.uclm.es/labelec/sola ... ojugos.htm

para manejar la tele solo usa dos pines del pic 84, tenis o tetris.

http://www.web-ee.com/Schematics/Patter ... ideoib.pdf

este argentino usa el pic y otro, pero genera en color barras, lineas y puntos, un soft en español y mas claro,

http://www.qsl.net/iv3gfn/principale.html aqui tambien esta el de antes y otras propuestas hermanas en italiano, solo me destaca barras en gris por salidas con Rs variadas.

Mariano

Algo sobre SEM's

#16 Mensaje por Mariano »

http://jan.ucc.nau.edu/~wittke/Micropro ... rview.html
Por el momento esto es lo que encontre pero voy a seguir buscando.
:wink:


Patricio-Chile

Estimado Profesor Frank

#18 Mensaje por Patricio-Chile »

En primer lugar, ha esta fecha, he estado visitando su página hace 3 dias atras desde la primera hora de la mañana hasta las 03:00 AM.
Soy técnico electrónico, y en cierta manera me considero científico frustrado, aunque la electrónica es una ciencia, el mundo no lo ve de esa manera y menos mis colegas mas cercanos.
Admiro su forma de trabajo, sus grandes proyectos e inteligencia, envidio sus conocimientos de quimica y fisica, su laboratorio e instrumental. Obviamente es una envidia sana.
Profesor, debo confesar, que desde que leí su artículo sobre la construcción de un microscopio electrónico, por ese simple hecho he sentido hormigas que recorren mi estómago. Esta sensación la tengo desde niño, y refleja las ganas de trabajar al recibir una inspiración.
Pues bien, despues de las 3:00 AM, me acuesto y sigo pensando sobre ese proyecto.
Tengo en mi casa, un monitor de TV que pensaba eliminar, pero me arrepenti a tiempo.
Yo poseo alrededor de un 10% de sus conocimientos, y me siento como si fuera una hormiga dandole instrucciones a un elefante.
Pues, entrando en materia, quisiera decir lo siguiente:
Al leer todos los artículos, según mi grado de comprensión, el ME no es otra cosa que un tubo de rayos catódicos pero de funcionalidad invertida a esta. El TRC de nuestra TV, emite un rayo de electrones controlado por tensiones y campos magnéticos que inducen un cambio de direccionalidad de éstos, los cuales impactan en el fósforo y vemos su destello. Este barrido, en que el rayo se estrella en el primer pixel superior izquierdo hasta el útimo pixel derecho se realiza alrededor de 50 o 60 veces por segundo y nos da la sensación de continuidad.
Profesor, estas lineas las hice para que aquellos que no conocen la forma de crear una imagen en pantalla, la conozcan de una forma sencilla y espero que clara.
Pues bién... Como dice usted profesor, es mucho autoexigirse subir al Everest si no hemos subido nunca al techo de nuestra casa.
Por lo mismo, he dado muchas vueltas en mi mente esta situación. Si yo pudiese fabricar un ME, me conformo con ver algo, aunque sea lineas o en vez de aumentar, atenúe. Lo que sea, el resultado es asombroso y nos da la posibilidad de perfeccionar esto.
¿Cómo haría yo un ME?. Obviamente es mi teoria. Aqui va:
Generar rayos catódicos, direccionarlos al objetivo (me imagino con lentes magneticas), utilizar el mismo sistema de yugo para generar el direccionamiento de los electrones. Esto es, modular con una frecuencia de barrido horizontal y vertical, cuya variación de la amplitud debiese darnos la resolución del barrido, aparte del ancho del haz electrónico,
hasta que los electrones reboten en la muestra, un fotomultiplicador u otro dispositivo lo suficientemente rápido y sensible para detectar los electrones. Por lo tanto, nuestro circuito debiese "saber" lo siguiente:
Según la frecuencia de barrido Horiz y vertical, insertarla en una matriz de n elementos, cuyo valor medido, es el voltaje captado por la detección de los electrónes. De esta manera, es posible convertir esta matriz a una señal de video compuesta monocromática. Gracias al control de frecuencia por PLL, me imagino que la estabilidad en el direccionamiento de los electrones pudiese ser fiable, y aparte de ser un ME convencional, el nuestro tendria tecnología digital :roll: .
No sé si lo que digo es descabellado, estúpido o lo que sea, pero en mi mente funciona a la perfección.
Profesor tengo 3 inquietudes:

1º Usted penso lo mismo que yo, y después desechó la idea por ser absurda o la considero incoherente.

2º Usted estaba esperando que apareciera alguien con una idea así, e invitarlo como alumno a trabajar con usted. Gustosamente iría.

3º Usted puso una cara de espanto por el artículo que he escrito, y va a pedir el bloqueo de acceso para mi IP.

Solamente profesor, quisiera escuchar de usted, que opina de mi planteamiento. Yo soy mas bien práctico, como aquellos científicos de comienzos del siglo XX, y no tengo vergúenza de admitir mi ignorancia a ciertas formulas que lo unico que hacen es bloquear mi mente.
Siempre he intentado practicar las matemáticas, pero nunca en un nivel tan avanzado. Aprovecho esta tribuna para pedirle consejos, que lobros debo leer tanto de quimica, fisica y matematica.

Agradeciendo su paciencia infinita, se despide de usted:

Patricio

patricio_jadue@terra.cl

Profesor Frank de Copenha

Microscopio electronico

#19 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Lo que dices no es ninguna tonteria, pero tampoco es la primera vez que se dice, si lees los mensajes anterioires veras que Baldo U una de las mentes mas preclaras de estos foros) sugiere un procedimiento parecido.

Efectivamente se podria, sicronizar dos monitores de television (monocroma), en uno de los tubos se hace un orificio para meter las muestras otro para una conexion de vacio y otro para un detector de electrones emitidos, y la señal de salida de este se introduce en el segundo monitor como señal de video. Estoy practicamente convencido que funcionaria, aunque fuese como dices sin aumentos. Despues se pueden ajustar las bobinas de deflexion para sacar por ejemplo 10 o 20 aumentos. Estoy seguro que se puede conseguir, eso si, con ese montaje las limitaciones vienen enseguida.

En ese montaje el 80 % del trabajo consiste en poner a punto el sistema de vacio y el detector de electrones secundarios.


PFDC

baldo

#20 Mensaje por baldo »

>,,,veras que Baldo ( una de las mentes mas preclaras de estos foros) sugiere un,,,

muy acertado el calificativo de "pre-clara", aun no se me clarifico del todo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados