oscilador cristal

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
paco

oscilador cristal

#1 Mensaje por paco »

hola, tengo un oscilador a cristal de cuatro pines a 1Mhz y quisiera saber si me puede servir para fabricar una bobina tesla de estado solido y si es asi q transistor deberia usar para tan alta frecuencia de oscilacion o si podria conectar directamente el cristal a un transformador de audio y luego a un multiplicador de tension del tipo q usted utiliza en la fuente de alimentacion para el fusor, tb tengo un transformador de microondas y no se si lo puedo conectar directamente al multiplicador sin peligro de cargarme los diodos y condensadores, mi multiplicador es igual q el suyo pero solo tiene 9 condensadores y 8 diodos

muchas gracias de antemano y decirle q tiene una pagina estupenda(no es peloteo ;))

Paco L. S.

baldo

#2 Mensaje por baldo »

NO, es un disparate, no se por que pero los trafos(madores) de hierro van bien alrrededor de los 50hz y los de ferrita a 20khz.

perdona que te diga pero te veo mas verde que yo, si quieres calambrarte empieza con un flas viejo, o de camara de usar y tirar, te da 300 voltios, Y LOS GUARDA INCLUSO APAGADO, haz un corto en el condensador gordo, mejor con r, tambien puedes emplear linternas con fluorescente, asi te evitas los 220v y no te quedas seco.

y si no te llegan los voltios puedes experimentar con el multiplicador, puedes usar diodos y condensadores normales y baratos.

OJO CON LOS ELETROLITICOS, SI REVIENTAN SALEN COMO BALAS, solo me paso una vez y me llego, si me da en un ojo me sale por la oreja.

¿como que ya tienes el multiplicador?, ¿el de los diodos y condensadores de 15 y 30kv?, eso si que es arrancar fuerte, yo usaria la tension de un antiguo tv en b/n de valvulas. en los actuales viene el trafo y el diodo en un bloque, podria valer pero creo que tambien traen un triplicador y no se si sale la alterna necesaria, ademas las actuales en color dan unos 20 o 30kv, quizas reviente.

en la pagina te explica el porque mejor 20khz que 50hz. el cristal de 1mhz no puede con el trafo de audio, y este nunca dara mas de 1kv porque no esta aislado para mas, en lo unico que aciertas es en la opinion de la pagina.

Profesor Frank de Copenha

Tesla.

#3 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

El experto en Tesla es Wavecrypt, asi que primero y a falta de que el te diga algo ve a su pagina donde veras cosas interesantes http://wavecrypt.webcindario.com; mientras y a riesgo de no se muy preciso te digo que las bobinas tesla son circuitos autoresonantes, es decir las frecuencias de oscilacion estan determinadas por los componentes de la bobina, precisamente para que al estar en las frecuencias naturales y sean mucho mas eficaces. Por ello un oscilador controlado a cuarzo no solamente no te es util sino pejudicial.

Lo segundo es que no debes confundir una bobina tesla con un multiplicador de tension. La bobina tesla genera altas tensiones a altas frecuencias, mientras que los multiplicadores generan exclusivamente continua. Los crispazos pueden ser tan espectaculares en un caso como en el otro pero son muy diferentes. Curiosamente la tesla genera chispas mas largas pero menos ruidosas.

El multiplicador de tension requiere frecuencias de 10 Khz o mas. En caso contrario los condensadores deberian ser de microfaradios, serian al menos 200 veces mas grandes y costarian 200 veces mas. Un transformador de microondas te puede servir para hacer una tesla, su tension es un poco baja aunque puedes doblarla y sacarle 5000 V.

Dejame unos dias, vay a hacer algunos experimentos explosivos con los microondas .... pero antes vete al quien es quien y presentate.

PFDC

paco

#4 Mensaje por paco »

muchas gracias por las respuestas estaba completamente equivocado, la verdad es q no tengo mucha idea de electrónica, de todas maneras lo que voy a hacer es construir su fuente de alimentación de alto voltaje para darle buen uso al multiplicador y si hace algo con el microondas tb le echaré un rato a ver q tal, como he dicho antes muchas gracias por la informacion

PD: donde compran ustedes componentes electronicos en internet yo he comprado alguna q otra vez a amidata pero no me convencen los precios

wavecrypt

Cuarzo ?

#5 Mensaje por wavecrypt »

Veo que ya habeis contestado OK (gracias al profesor por lo de "experto", casi se me cae la baba).

He leido el texto de Paco y la verdad es que me ha producido un efecto "Replay", por más que lo leo y lo leo ................................
1º- Un cristal de cuarzo de 1 Mhz en un circuito de alto voltaje solo es viable con su correspondiente circuito divisor para generar un frecuencia muy estable a una frecuencia apropiada a los transformadores utilizados los cuales es dificil que sobrepasen los 100khz con ferritas especiales.
2º- Si tienes un multiplicador lo primero es saber cuanto voltaje soporta ese multiplicador ya que si se sobrepasa se inutilizará facilmente. Como hablas de bobinas de tesla y transformadores de microondas a la vez, cualquiera sabe.
3º- Una bobina de tesla de estado sólido creo que quieres decir algo así: http://wavecrypt.webcindario.com/pagina6.html
4º- Antes de fabricar un circuito de alta tensión lo mejor es pensar cuanta alta tensión se necesita ó para que aplicación.

RESUMIENDO: si nos dices la aplicación a la cual va a ir destinada esa alta tensión que quieres generar ó multiplicar te diremos lo que necesitas sin problema. Un saludo

Profesor Frank de Copenha

Fuente de alimentacion

#6 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Paco, no construyas la fuente de alimentacion de momento, a menos de que tengas mucha prisa. Estoy rehaciendo algunos circuitos con componentes mas modernos y mas ventajosos. Mira el tema inverter en asuntos generales

PFDC

paco

fuente de alimentación

#7 Mensaje por paco »

Hola Profersor Frank
no no me corre prisa, es simplemente para hacer unos experimentos, esperare
gracias

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados