medidor pt100

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
amando

medidor pt100

#1 Mensaje por amando »

"Profesor": como ya sabrás por los foros , me fabriqué una sonda con las indicaciones que das, y funcionó a la primera.
La duda que te planteo es la siguiente:
Tu das unas referencias aproximadas para convertir los voltios en mm/hg, y quería saber si son las mismas al nivel del mar que es donde estoy yo , a las tomadas por tí en Madrid.
Otra duda es si la medida a la presión atmosferica se ve alterada por la humedad del aire,( me imagino que sea así)
La tercera: A presión atmosferica el medidor me marca 1,75 v., estando ajustado para que al máximo vacio marque 0,0 v.
El vacio lo hago con una rotativa y luego con una difusora de aceite de silicona de cristal de doble efecto. ¿ Qué vacio estaré consiguiendo?

Gracias de antemano.
Un saludo. Amando

Profesor Frank de Copenha

Sonda de vacio.

#2 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Hola Amando.

Si tu sistema funciona correctamente despues de 20 minutos de funcionamiento deberias estar obteniendo un vacio del orden de 10 e -5 milibares.

Veo por la tabla comparativa que la escursion de tension que obtienes es excesivamente baja. En todo caso al ser el aire mas denso en Alicante deberia haber mas diferencia entre vacio y presion atmosferica.

La sonda esta pensada para medir el vacio y no la presion atmosferica, por ello la referencia deberia ser el maximo vacio que consigas y nunca la presion atmosferica. Cuando este en el vacio, por supuesto que no te afecta la presion ambiente. Si te puede afectar la temperatura ambiente.

El rango util de esta sonda es de 1000 a 10 microbares, por encima el error puede ser muy grande y por debajo de 10 microbares la temperatura puede suponer un error de 5 o 10 milibares.

De cualquier manera si tienes dudas con tu sonda enviamela y te la calibro.

PFDC

amando

sonda pt100

#3 Mensaje por amando »

Gracias "Profesor". Aunque vivo en Avilés (Asturias) no en Alicante, pero ambas ciudades están a nivel del mar.
La sonda no la puedo retirar del equipo ya que me arriesgo a estropearla pues la he soldado ( cristal-cristal).
La diferencia de tensión entre las tablas que das y las que yo tengo pueden ser debidas a un error de fabricación en la parte electrónica, pero de momento funciona con tanta sensibilidad que no la voy a tocar.

Bueno de momento nada mas.

Un saludo

Josetxo

alta tension

#4 Mensaje por Josetxo »

No se si os pasara pero a mi cuando aplico tension en la camara se me dispara el medidor , y cuando quito esa tension vuelve a marcar normal , cual seria el metodo para evitarlo y poder seguir midiendo la presion incluso cuando hay tension en la camara he intentado aislarla con tubo de hasta 20 cm de PVC y aun asi me sube a 3v y pico .

Invitado

Re: alta tension

#5 Mensaje por Invitado »

Josetxo escribió:No se si os pasara pero a mi cuando aplico tension en la camara se me dispara el medidor , y cuando quito esa tension vuelve a marcar normal , cual seria el metodo para evitarlo y poder seguir midiendo la presion incluso cuando hay tension en la camara he intentado aislarla con tubo de hasta 20 cm de PVC y aun asi me sube a 3v y pico .
.

como el profe parece que desconecta el fin de semana, me tomare la libertad de opinar.

parece que la pt te funciona, ¿no?.

el problema me tiene pinta de dos cosas:

1º confusion con las masas. la pt, tu invento, el polimetro o osciloscopio, el ordenador, etc, todo tiene su masa, yo soy muy partidario de usar (unir) las mismas masas, y de usar una sola fuente de alimentacion. no me queda muy claro en que consiste la tension que le metes, ¿es metalica la campana?, ¿le metes tension a un electrodo interno?, ¿y la masa a donde?.

2º que un arco caiga sobre la pt, haciendote subir los voltios, procura usar cables apantallados, y apantalla la pt con un tubo o papel aluminio unido a masa (su terminal que va a -). o que tengas fugas por la mesa que loqueen al polimetro, de todas formas paree que hay una I de unos 10ma, que no es poco, la pt debe de estar sudando.


*º o quizas hayas inventado una bomba de iones sin proponertelo.

Josetxo

Pt

#6 Mensaje por Josetxo »

Bueno la pt esta alimentada con una bateria la campana es de cristal sobre superficie metalica en esta superficie conecto un polo de la alta tension y en un electrodo en la campana el otro , pero no tengo claro lo de conectar la masa crei que seria mejor mantenerlas cuanto mas aisladas mejor.

baldo

#7 Mensaje por baldo »

me llevas a un sitio en que he de confesar mi ignorancia, a estas alturas aun no tengo claaro si la "corriente" es absoluta o relativa, como electronico estoy cansado de usar dos cables para medir voltios (relativa), pero los quimicos hablan de e- como de agua de grifo, (absoluta), con un ejemplo se ve mejor lo ultimo; ¿quien me asegura que la luna no tiene un esceso o falta de e- exagerada?, ¿pasaria corriente tendiendo un cable?, ¿como saberlo con una nave?, en cualquier caso el profe mete e- en la bola de su multiplica voltios, si alli ponemos un tiesto con hormigas y todo, ¿se distribuye por igual los e-?, ¿o que sustancias/elementos son propensos a ceder / aceptar e-?, segun la teoria de valencias ¿no deberia cambiar alli la quimica?. me estoy perdiendo.


al grano, ¿has probado en cambiar los polos de tu invento?, prueba tambien a cambiar los polos de la pt, ¿la tienes dentro de la campana o en derivacion del conducto de vacio?, si la tienes dentro hazle una tienda de campaña de papel de aluminio unido a la base, en plan pararayos, el problema puede ser que el aire enrrarecido es bastante buen conductor, cosa a tener muy en cuenta.

en cuanto a unir las masas, no se que usas, si usas una bobina para bujias o un trafo de tv, lleva la AT al electrodo y la masa a la base, si usas un trafo de neon, u otro de pinta simetrica, da igual, y une las masas, pero no te equivoques y lo unas a la pata que da a la r de 100 y al integrado.

Profesor Frank de Copenha

PT100

#8 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Si efectivamente desconecto durante el fin de semana. Me desconecto del ordenador pero sin embargo estoy mucho mas tiempo en el taller, salvo este, que estuve de boda.

Yo he tenido alteraciones de las medidas de vacio debido a las descargas electricas, pero en mi caso, no se si sera el vuestro, son debidas a que el plasma que se produce dentro de la camara invade todo y llega a "mojar" el sensor. Las alteraciones se han producidos en medidores con termopar y tambien con PT100 pero sobretodo son muy molestas cuando empleo el magnetron. Es curioso ver algunas veces como el plasma es litearlmente absorbido por la bomba. Sin embargo no creo que los circuitos de la pt100 sen sensibles a interfenrencias radioelectricas ya que su impedancia es bastante basja (200 ohmios). Por contra las soluciones que yo he encontrado a estas interferencias no son aislando los componentes sino neutralizando los campos electricos. Primero, buena parate de los componentes que empeo son metalicos y segundo cuando no quiero dejas pasar plasama pongo un tela metalica que neutraliza el gas.
Baldo anda en buen camino, es el aire enrrarecido el que esta metiendo cizaña. Por ello creo que un aislante de PVC va en todo caso a agravar las cosas, pon en su lugar un tubo metalico conecado a masa.

PFDC

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados