De mandos de garaje, y otras gaitas...

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
XBaroman
Mensajes: 167
Registrado: Dom Feb 13, 2011 7:04 pm
País: España
Ciudad: Alnorte

Re: De mandos de garaje, y otras gaitas...

#11 Mensaje por XBaroman »

... todos tenemos un frecuencímetro de casi un Ghz en casa ... la TV.

Por lo menos para cosas muy básicas puede servir, hablamos claro del sintonizador analógico, realmente el sintonizador digital no he pensado como se comportaría.

Aun recuerdo como ajuste el primer mando a distancia que fabriqué, con el original emitiendo busqué sintonizando los canales el punto donde se recibía la portadora y el código incluso aparecía en la pantalla con franjas negras y blancas, ya continuación regulaba el trimer de pocos pF para ajustar la frecuencia exacta de emisión del mando fabricado.
... que tiempos de limitaciones por todos lados, .... y ingenio para evitarlas....

Ahora con instrumental especializado, (si tienes acceso a él) o otras herramientas como un receptor SRD u otras herramientas de facil acceso y coste contenido en "ayyiespppresss" todo es más accesible, que no más fácil, puesto que todas las tecnologías se han complicado.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: De mandos de garaje, y otras gaitas...

#12 Mensaje por Rovellat »

Bueno, en algunos casos también un receptor AM; pero a lo práctico, un simple detector emite-no emite, sería muy interesante.

Creo que el trastito ideal debería ser omnifrecuencia, y sin alimentación, cosa que me gustaba del invento que no me ha funcionado. Evidentemente se podría mejorar con un doblador, y el LED en continua; he visto algún esquema, y creo que voy a intentarlo.

Rebuscando en el pozo de mis escasos conocimientos en RF, por si decido realizarlo con alimentación, se me ocurre que no debe haber amplificador de RF; simplemente detección, y que debe ser de alguna forma polarizada de forma variable, para hacerlo mas sensible a señales débiles, y mas sordo a las fuertes. Un amplificador en continua muy sensible, no es problema.

Una antena de varios brazos, o longitud variable, sería interesante; y un tanque opcional y cambiable, el complemento perfecto, algo parecido a un grid dip, pero bueno de momento al cajón de las ideas.

Lo que si he conseguido, bueno, voy en camino, es solucionar el problema de los mandos originales, por caminos indirectos.

El montaje que tenía, era un receptor privado del mismo mando original de la comunidad. en mis mandos, mediante unos diodos, cambiaba la codificación de dos botones; es decir al pulsar uno de estos botones, simultáneamente funcionaba el mando como tal, y cambiaba la codificación para este botón en concreto.

Dicho de otro modo, dos botones eran para el montaje de la comunidad, y otros dos para mi puerta; sencillo, eficiente, y ha funcionado muuuchos años.

Pero los mandos se van haciendo viejos, de hecho he tenido que cambiar algún pulsador, y el de reserva lo machaqué con el portón del coche, ahora están arreglados, pero en un momento me vi sin poder abrir la puerta del garaje.

He intentado pedir mandos que copiasen el mando original, unos no lo copian, y otros no me han llegado, bueno, solo uno que no he probado todavía.

La solución a la que he llegado, es que voy a duplicar el sistema, voy a seguir con el viejo, y voy a añadir uno nuevo; así voy mas cubierto.

Afortunadamente, todo esto va por contactos de relé, que puedo poner en paralelo sin ningún problema.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: De mandos de garaje, y otras gaitas...

#13 Mensaje por Rovellat »

Tenía varios mandos de estos:

Imagen

Remanentes de un intento anterior fallido. Son baratos, menos de 3€, y se les ve robustos, pero no copian mis mandos originales.

Pero me di cuenta que realmente si copian otros mandos, y se copian entre ellos sin problema. entonces localicé este receptor:

https://es.aliexpress.com/item/4000245330242.html

Que me ha llegado, y funciona muy bien. Compré solo el receptor, y aunque hay de dos y de cuatro canales, preferí de dos; así puedo alimentar uno que maneje mis dos canales de mi puerta, o el otro que maneje la barrera comunitaria, o ambos; vamos que me da mas opciones.

Lo primero, de otros mandos de la misma frecuencia, me hice un mando patrón, con códigos aleatorios que yo ni conozco, pero que funcionan; posiblemente sean procedentes de distintos chips, o sea cuatro botones con cuatro códigos muy diferentes.

Con este mando patrón puedo clonar sin problemas los otros mandos iguales (1), y emparejarlos con los receptores dos a dos; dos botones un receptor, y los otros dos botones otro receptor.

Con uno de los receptores, manejo mi portón; un canal para el motor, y el otro para seguridad; con el otro receptor manejaré las dos barreras de la comunidad. Para esto último tenía preparados dos cables, que venían de los motores, pero de esto hace muchos años, y parece que uno de ellos me falla, y no estoy por la labor de andar tocando. He pensado que si consigo clonar uno de los mandos originales; le saco unos cables al pulsador, que vayan al receptor; así al pulsar mi nuevo mando, y mi nuevo receptor, pulsaré por así decirlo un mando clonado de la barrera. Claro que van en la misma frecuencia, y puedo tener problemas.

Si sucede así, o bien tendré que temporizar, o ver que le pasa al cable que se ha cortado.

Pero en fin, por aquí va la solución.

(1) Estos mandos se graban de una forma distinta a la que dice el vendedor; se ve que han cambiado el modelo y no han modificado las instrucciones.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: De mandos de garaje, y otras gaitas...

#14 Mensaje por Rovellat »

....Claro que van en la misma frecuencia, y puedo tener problemas.

Si sucede así, o bien tendré que temporizar, o ver que le pasa al cable que se ha cortado.
Efectivamente, con ambos mandos emitiendo, no funciona, pero cuando deja de emitir uno, rápidamente actúa el otro. O sea que valdría una temporización.

Pero ha sucedido una cosa, he conseguido clonar un mando original sobre el que me llegó (1). El método de clonación, como no, difiere del que da el vendedor, pero jugando lo he conseguido. Ahora tengo que probarlo mas a fondo. Si funciona bien pediré otro(s), y uno de ellos irá al sistema de respaldo que he comentado antes.

(1) El original es un FLO4, y el que me ha llegado es este: https://es.aliexpress.com/item/32890233750.html
, es un poco mas caro, pero como funciona, vale la pena. Los otros los compré, y no pudieron clonar el FLO4.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: De mandos de garaje, y otras gaitas...

#15 Mensaje por Rovellat »

Bueno, ya tengo solucionado el plan A, que es simplemente clonar los mandos antiguos, y dejarlo tal como está. El plan B será para mas adelante con los mandos que indique que no servían, y con los receptores nuevos, a los que tendré que hacer en uno de ellos una temporización, pero esto queda para mas adelante. Sigamos con el plan A.

Se trata de un mando antiguo (NICE Flo4 - Mando a distancia/Transmisor de 4 canales (433,92 MHz)), con la programación mediante interruptores DIL. No confundir con el FLOR, que tiene el mismo aspecto pero es rolling.

Imagen



Para este mando ya había pedido hace unos años unos clónicos, pero que no me funcionaron, incluso tenían una programación diferente de la que decía el vendedor. No obstante si clonaban otros mandos, pero no el FLO4; son los que irán al plan B.

Luego pedí este:

Imagen

https://es.aliexpress.com/item/32890233750.html

Mas caro, pero según el vendedor era especial para FLO4. Realmente el aspecto es idéntico a los anteriores (planB), pero tenía que probar. LLegó relativamente rápido, en 28 días. Y.....funcionó. consecuencia de ello compre unos mas, que llegaron ahora en 12 días, y también funcionaron. Ya tenía el problema solucionado.

Cuando estaba enfrascado en encontrar un clon para el FLO4, y cuando compre los receptores para el plan B, se cruzó este en mi camino:

https://es.aliexpress.com/item/1005001511931906.html

Por el precio supuse que serían como los otros del plan B; han tardado 45 días en llegar, y cuando los iba a programar para el sistema B, se me ha encendido la bombilla, y si fuera que, y he intentado clonar el FLO4, y ...maravilla; ha funcionado. Salen muy baratos, y voy a pedir algunos mas, de repuesto, o hasta para algún vecino. Supongo que todos vienen del mismo sitio, pero entre la primera tanda (planB), y estos nuevos (planA), han cambiado el firmware. de todas formas los primeros no se borraban igual.

Como sea que las instrucciones del vendedor no son lo precisas que considero necesario, me he hecho las mías propias, que sirvan por lo menos a si alguien tan despistado como yo, busca NICE FLO4.
Secuencia de borrado:
Pulsar A y B simultaneamente hasta que el LED da tres destellos.
Soltar B sin soltar A.
Manteniendo A pulsado, pulsar y soltar B tres veces.
Cuando el LED se pone a parpadear continuamente, ya podemos soltar A.
Ya esta borrado, para comprobarlo pulsar las teclas, y el LED no luce.

Secuencia de grabación:
El mando antiguo, tiene que funcionar, ser de 433MHz, y es conveniente que tenga pila nueva.
Ambos mandos deben estar muy próximos frente a frente, o uno encima del otro, o dándose la espalda; eso depende del mando antiguo, ir probando.
Pulsar la tecla del mando antiguo (la que queremos clonar en el mando nuevo) y mantenerla pulsada.
Pulsar la tecla del mando nuevo correspondiente y esperar la siguiente secuencia:
Primero da unos destellos (2, o 3); a continuación da otros destellos (2, o 3), y por fin una ráfaga muy rápida.
Soltar la teclas de ambos mandos.
Repetir la secuencia para las otras teclas.
Si se ha grabado, al pulsar una tecla, da una ráfaga muy rápida, que es la misma que en funcionamiento normal.

Prueba:
Probar los mandos nuevos en la puerta, o dispositivo que tienen que actuar. Si no funciona repetir de nuevo todo el proceso.
Si finalmente no funciona, puede ser el mando nuevo estropeado, o que no sea compatible con el antiguo, en este caso puede servir para otros mandos diferentes.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: De mandos de garaje, y otras gaitas...

#16 Mensaje por Rovellat »

Me ha llegado otro mando distinto, de la China, tras dar 3 vueltas al Mundo; pasando por Suez.

El caso es que sin indicarlo el vendedor, también clona los Nice Flo.

A estas alturas, estoy pensando que todos son lo mismo; mismos perros con distintos collares, pero en algún momento el firmware evolucionó a compatible con Nice Flo. Como resultas de eso, seguramente los primeros que compré, que además se programaban diferente, no tenían el firmware compatible. Pero a partir de cierto momento, eso cambió, y ahora todos son compatibles.

Un chino avispado se dio cuenta del asunto, y los vendió como compatibles Nice Flo, mas caros, pero eran los mismos que los mas baratos.

Me tienen que llegar otros, que deben venir por el canal de Panamá, o por el estrecho de Magallanes; quizás por los dominios de Papá Noel, que ahora creo que son navegables.

Cuando lleguen, si llegan, los probaré.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
mister_electronico
Mensajes: 122
Registrado: Mié Ene 15, 2014 8:44 pm
País: España
Ciudad: Asturias

Re: De mandos de garaje, y otras gaitas...

#17 Mensaje por mister_electronico »

Buenos dias Rovellat.

He estado leyendo tu post y te hablo desde el punto de vista del cacharreo, ya que te leia diciendo que no tienes un osciloscopio que llegue a estas frecuencias, ni frecuencimentro etc...

Yo no tengo ninguna experiencia en mandos de garaje, unicamente compre una vez uno para el coche con su receptor para implementarselo al cierre centralizado y me fue muy bien hasta que lleve al coche al desguace.

Bueno mi idea es solo como cacharreo y no se si sera posible hacerlo. me supongo que en el recetor habra un integrado, y puede que en alguna patilla aparezcan ya las tramas decodificadas, esto es una vez quitada la RF y pasado por demodulador FSK, PSK, ASk o lo que sea.

Esto a lo mejor lo puedes ver en el osciloscopio, si esto es asi yo compre un cacharrito en Aliexpres del que estoy encantado y me ha servido un monton para proyectos en arduino , tirado de precio y es este.

Analizador


Con el podrias leer las tramas tranquilamente.

Un abrazo....
Última edición por mister_electronico el Dom Jul 11, 2021 11:19 am, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
mister_electronico
Mensajes: 122
Registrado: Mié Ene 15, 2014 8:44 pm
País: España
Ciudad: Asturias

Re: De mandos de garaje, y otras gaitas...

#18 Mensaje por mister_electronico »

Vaya no se por que al poner un enlace grande me descuadra la pagina... web.

Ya lo arregle.

Avatar de Usuario
mister_electronico
Mensajes: 122
Registrado: Mié Ene 15, 2014 8:44 pm
País: España
Ciudad: Asturias

Re: De mandos de garaje, y otras gaitas...

#19 Mensaje por mister_electronico »

Indagando un poco mas en el integrado receptor, estuve buscando uno y encontre uno muy comun que es el PT2272 y mirando los datasheet.

https://pdf1.alldatasheet.com/datasheet ... T2272.html

y este otro:

http://www.princeton.com.tw/Portals/0/P ... PT2272.pdf

Podria ser que la patita de salida de datos serie seria la linea VT o patita 17 en algunos integrados, aunque no lo tengo muy claro por que tampoco hace una descripcion muy buena en los datasheet.


Aunque no mirandolo bien la linea VT seria como una linea para activar lo datos a la salida, no lo tengo claro. me da la impresion de que en este integrado no puede sacar toda la trama de datos serie que envia el transmisior por una patita.

Saludos.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: De mandos de garaje, y otras gaitas...

#20 Mensaje por Rovellat »

Hola mister_electronico, me has dado una idea, tengo un analizador de esos, que nunca probé por no tener PC en la mesa del taller, un problema que hace años que tengo que solucionar.

El chip que utilizan los NICE FLO, es un microcontrolador con firmware propio, poco hay que hacer por ahí, aunque los xi.nos, lo han fagocitado, los nuevos mandos lo copian.

Pero si, me has dado una buena idea; al chip, sea cual sea, le ha de llegar una trama, sea la trama que sea; tiene que haber un heterodinaje previo, y la trama no debe ser de una frecuencia muy alta, quizás bastaría un simple led, en el lugar apropiado.

Incluso tengo un frecuencímetro con un preescaler bestial; lo lee casi todo por antena, es lo que he utilizado, el problema es que no da la frecuencia portadora, ya que la modulación hace de las suyas, tengo que ver la forma de sacarle una toma de señal al preescaler.

Y tengo unos receptores heterodinos de 433Mz, y aquí si que debe salir la trama.

Después de la trashumancia haré algunas pruebas, aunque como ya lo tengo solucionado, y ando fatal de tiempo....
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado