Aislamiento de 400kV para alimentación de 220V y 50Hz

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Aislamiento de 400kV para alimentación de 220V y 50Hz

#1 Mensaje por fusion »

Tengo un problemilla: aislar el secundario de red de 50Hz de 400kV en secundario y poder poner así varias fuentes de alta tensión en serie

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Aislamiento de 400kV para alimentación de 220V y 50Hz

#2 Mensaje por Rovellat »

Motor-generador acoplados por tubo aislante ¿?
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Aislamiento de 400kV para alimentación de 220V y 50Hz

#3 Mensaje por fusion »

Caramba, no había pensado en eso, o dos baterías de 12V con inverters con relés activados por fibra óptica, quedaría todo flotante

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Aislamiento de 400kV para alimentación de 220V y 50Hz

#4 Mensaje por pfdc »

Cuando vayas a probar eso me avisas. Es que me encantan las mascletás :D :D
Salud!!

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Aislamiento de 400kV para alimentación de 220V y 50Hz

#5 Mensaje por fusion »

Pues trae chorizos, que yo pongo la barbacoa,

Aunque el chino me pregunta para que quiero una ferrita tan gorda y va a mirar mañana a ver si le queda alguna

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Aislamiento de 400kV para alimentación de 220V y 50Hz

#6 Mensaje por joseluis7696 »

Son muchos KV para aislar. Efectivamente usar baterías recargables y un interruptor por fibra óptica (laaaarga...) es una buena solución.

Si no quieres usar interruptores de fibra óptica, podrías utilizar los pequeños y eficientes controlos remotos por Radio que usan los fotógrafos para sincronizar cámaras con flashes. Son baratos y tienen alcance de metros. Son susceptibles a la radiación electromagnética y en una instalación así posiblemente haya bastante...

La solución de Rove, motores - generadores acoplados por tubos aislantes es buena y la he visto en algún documental o ... ya no sé dónde, pero se ha usado. Pero es complicada mecánicamente y seguramente cara.

Otra que se me ocurre sería usar acoplamiento magnético, como los cargadores inalámbricos de los teléfonos móviles modernos y gama alta. Con una frecuencia del orden de 100 KHz se pueden transferir algunas decenas de watts a una distancia de pocos milímetros, pero posiblemente los suficientes para poder instalar un aislamiento de 400 KV entre Tx y Rx. No tengo idea qué materiales aislantes valdrían, pero tal vez muchas capas de Kapton hagan el milagro. Por lo que veo tiene una resistencia dieléctrica de 22 KV mm^-1 con un factor de seguridad de 2 estarías en los 120 KV por cm... así me parece impracticable y posiblemente carísimo.

Pero usando resina de poliuretano, que se puede moldear y tiene casi la misma rigidez dieléctrica que el Kapton (20 KVmm^-1) sí sería factible. Del punto de vista de aislamiento podría ir, pero para transferir una potencia de decenas de vatios a través de 5 cm de resina lo veo más complicado..

Se podría pensar en un acoplamiento cilíndrico largo, unos 30 cm, con el Rx dentro del Tx, encapsulados y separados por 5 cm de resina. Como es moldeable, fabricar piezas medio complicadas es viable.

Para mejorar el acoplamiento, se podría encapsular varillas de ferrite de 12 mm en el centro del solenoide. Es muy posible que tengas que utilizar alamabre Litz para los bobinados.

Por si acaso, la resina y el catalizador los venden en Tecnopol en cantidades razonables (botes de pocos Kg)

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Aislamiento de 400kV para alimentación de 220V y 50Hz

#7 Mensaje por fusion »

Mi primera experiencia con el alto voltaje han sido 2 meses peleando con la fuente de 120kV, y era sencilla según simulaciones:

Lleva un control de semipuente aislado, dos fuentes de 15V que lo alimentan, dos resistencias de unos 10ohm (no me acuerdo) para atacar dos mosfets en push pull y éstos al trasformador, pues bien se quemaron los mosfets (solo quemé 4 parejas de 60 euros), las fuentes flotantes : 2 de ellas y el driver de semipuente varias veces, hasta las resistencias debieron ser cambiadas.
Tuve que hacer 6 trafos, y eso que me llevaba todo un día liar uno

Lo que me vengo a referir es que el diseño debe ser simple, limpio, cuidadoso en detalle, robusto y los componentes fáciles de cambiar. Un fallo y te encuentras un montón de condensadores cargados y sin poderlos descargar, o puede que se ni te enteres de que están cargados.

A ser posible: FUENTE ->2 cables->trafo->2 cables->diodos y condensadores -> carga

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Aislamiento de 400kV para alimentación de 220V y 50Hz

#8 Mensaje por fusion »

Como ya he pedido la ferrita gigante de 2kg y el semipuente está montado, en función de lo que consiga con el trafo veré cuantos elementos hay que poner en serie, va a ser épico.
En las simulaciones no consigo una eficiencia mayor del 30% y voltajes de más de 200kV :(

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Aislamiento de 400kV para alimentación de 220V y 50Hz

#9 Mensaje por joseluis7696 »

Perdona, pero yo no atacaría un diseño así sin ser experto en convertidores. Por experiencia propia, es una de las cosas más difíciles de la electrónica de potencia.

Me permito recomendarte que subcontrates esos convertidores a alguien que sepa y te garantice el funcionamiento. No solo quemarás los componentes a puñados, es que perderás valiosos meses. Y eso, con suerte.

Hace décadas trabajé con emisores GATES de HF y 3 Kw. EL tétrodo de salida operaba a 3 o 5 KV, ya no me acuerdo. Estaba en una caja cerrada con tapa atornillada y con un interlock-microswitch cortacorriente de seguridad.

Para poderla abrir tenías que coger una varilla metálica aislada con un extremo conectado a tierra mediante una cadena. Todo bruto y simplote, pero era un salvavidas ante los condensadores cargados con alta tensión. El otro salvavidas era no trabajar nunca solo y tener siempre alguien cerca, correctamente entrenado para casos de accidentes eléctricos.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Aislamiento de 400kV para alimentación de 220V y 50Hz

#10 Mensaje por fusion »

La fuente de 120kV funciona bien a 200khz.
La hice porque no había otra
Lo peor ha sido contactar con una veintena de ingenierías y no encontrar ni una que fabricara el trafo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados