Duda de fuente de 800kV

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Duda de fuente de 800kV

#11 Mensaje por pfdc »

No foto, no fuente.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Duda de fuente de 800kV

#12 Mensaje por fusion »

No simulación - no PCB - no fuente - no foto

Por ahora solo tengo el PCB y acaban de llegar los componentes, falta montar y fabricar bobina :D

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Duda de fuente de 800kV

#13 Mensaje por fusion »

Ya monté los componentes:
Imagen
Imagen

Lleva un teensy con un micro 1062 de NXP de 600MHz y 32 bits y un puerto de comunicaciones CAN BUS, puede controlar 8 fuentes en paralelo, una mala bestia
Por si fuera poco tiene una salida PWM para control de fuente conmutada hasta 200 mil voltios

He calculado que el pulso es de 135 mil amperios y los dos scrs de disco aguantan 53mil de pico, son de los más potentes que he encontrado, así que me hará falta otro y cogerlos con tornillos de presión creo eran 15Nm para que no salten por los aires

La eficiencia no es muy buena (según el spice) sale un 50%, imagino se podrá mejorar

Mi pregunta es si se romperán los SCRs pues el pico de corriente es "no repetitivo"

--- no beer, no fear --

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Duda de fuente de 800kV

#14 Mensaje por fusion »

fusion escribió:Estoy haciendo mi segunda fuente de alto voltaje

En el primario llevará un cable muy gordo, con lo que la inductancia caerá mucho.

Normalmente en el secundario hay un voltaje de salida V2=N2/N1*V1, aunque en fuentes de alta este valor es menor pues el factor de acoplamiento es más bajo.
Pero por otro lado hay otra fórmula que dice que V2=raiz(L2/ L1)*V1
Esto es así porque normalmente la inductancia es proporcional al cuadrado del número de vueltas

Pero como L1 es mucho menor que el que debiera por que el cable es muy gordo, al final no sé cuantas vueltas voy a tener que dar
He hecho el test y el voltaje del primario va con el número de vueltas como es de esperar. En una bobina de aire que he probado, al sustituir un cable de 25mm2 por uno de solo 0.3mm de sección ha subido la inductancia 4 veces más pero sin embargo el voltaje de salida ha caído de 17 a 15V solo, lo cual asigno a que el acoplamiento es peor (a pesar de estar más cerca al ser mucho más pequeñín), sin embargo la corriente debe ser mucho menor si se descargara sobre él un condensador, lo cual sería el efecto más destacable.

Sigo con el diseño de la fuente, aunque le he bajado un poco el voltaje de salida.
Como curiosidades la fuente generará pulsos de unos 400 Megawatios (4e8W) y la corriente de salida del secundario es de 800 amperios si bien sigo en etapa de diseño a fin de bajar un poco esa cifra pues la corriente de cada primario supera la que aguanta los SCRs que he comprado

Para comparar JET inyecta 34 megavatios

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Duda de fuente de 800kV

#15 Mensaje por pfdc »

Yo tengo unos condensadores que almacenan 4000 Julios y los descargo mediante un Tyratron en 100 ns, por tanto me dan picos de 40.000 Megawatios pero no dejan de ser 4000 Julios. Lo importante no es la potencia instantánea sino la energia.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Duda de fuente de 800kV

#16 Mensaje por fusion »

La corriente también es importante, he diseñado un trasformador para el generador y cuando calculé el campo se generaban 10 mil teslas, superando en 50 mil veces el Bsat
Los SCRs aguantan fácil cincuenta mil amperios pero no pueden generar pulsos de esos niveles de modo continuado
Igualmente los tiratrones, vi unos rusos grandotes que no soportaban más de 15 mil amperios y tenían una vida corta

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados