Inrush Current Limiter

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9654
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Inrush Current Limiter

#21 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Bueno, así queda para el trafo bipin. La resistencia de 2,7 Ohm, permite una carga de 4,3A durante unos 10 segundos, dando 11,1V; luego dispara parcialmente, y se queda en unos 6V. A mas A, dispara antes; a menos, mas tarde; el problema es que no es un corte limpio a 3,4A de consumo (11,1V) tarda mucho en disparar, pero acaba disparando, a 2,75A, ya no se dispara nunca.

Tampoco puedo hilar mas fino; no tengo resistencia mas que de la serie R12, y no todas.

He cambiado el C106 por un MCR 100-8; otro SCR mas pequeño, pero mas que suficiente. Parece mejorar algo los disparos en el límite, pero tampoco se pasa; mejora un poquito, pero no demasiado.

O sea que como protección del transformador de BiPin, va perfecto, siempre que no le pida mas de 2,75A continuos; protege totalmente, incluso con cortocircuito a la salida del secundario; se pierden 1,25A que podría dar mas el transformador, pero son pocos componentes. El puente de diodos puede ser de esos pequeñitos DIL de 1A, ya que en primario no deben circular mas de 215mA; se puede poner un fusible de 4A con la seguridad que no se fundirá nunca.

El MOSFET se pone tibio; no se calienta demasiado, y posiblemente pueda ir sin disipador, cosa interesante, ya que todo el circuito va a la red, y hay que mantener un buen aislamiento.

Esto es en principio el fin de este circuito adaptado a la protección del trafo BiPin. Cuando pueda probaré la otra vertiente, que fue el motivo de iniciarlo, la protección para sobrecorrientes de arranque en máquinas, y transformadores grandes; ahora me falta un MOSFET de mas amperios.

Para mi fuente de alterna de dos transformadores, creo que me servirá si pongo unos MOCS en paralelo con el SCR, pero quiero ahora pensar un poco en lo de los operacionales.

Por cierto, le he puesto el nombre de peperushBiPin1.1
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Inrush Current Limiter

#22 Mensaje por joseluis7696 »

Está muy trabajado, sin duda.

Pero sigo pensando que con una resistencia de 10W (limitadora del pico), un relay miniatura para cortocircuitarla y una electrónica mínima se puede hacer sin semiconductores en la parte de potencia.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9654
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Inrush Current Limiter

#23 Mensaje por Rovellat »

joseluis7696 escribió: Pero sigo pensando que con una resistencia de 10W (limitadora del pico), un relay miniatura para cortocircuitarla y una electrónica mínima se puede hacer sin semiconductores en la parte de potencia.
Evidentemente; de hecho he necesitado alguna vez el tambor de cable enrollado, no por la distancia, si no por la resistencia; el relé no sería problema, salvo por la corriente que circula. el problema es el siguiente:

Hay una línea divisoria, que es el enchufe hembra al cual se conecta la radial; el engendro está digamos a la izquierda de esta línea, y la radial con su interruptor a la derecha, y esto último no lo puedo tocar.

Luego tengo que actuar el relé desde el lado izquierdo, tengo que controlar que circule corriente para actuar el relé, y el circuito no debe consumir, o consumir poquísimo, cuando no circula corriente; salvo que le ponga un interruptor previo y lo actúe antes de usar la radial. Este circuito en si lo veo bastante complicado, los 10W me parecen poco, pensé en una estufa de 500W; de hecho compré una para aprovechar la resistencia; y de relé miniatura nada, un contactor pequeño.

Además, no es muy frecuente, pero la radial se engancha alguna vez, y salta el limitador, lo cual es un incordio, hay que limitar de alguna forma la potencia.

Por eso cambié de idea; ahora lo que tengo, para mi tiene dos fallos; uno que no tiene una actuación brusca; otro que tengo pérdida de potencia en el circuito; poca, pero tengo. Creo que voy a pensar lo de los operacionales, necesito un poco de histéresis momentánea en el disparo, un ON que de verdad sea un ON, y eliminar esta histéresis diferida que me da el SCR, que no se muy bien de donde viene aunque me lo huelo. Los operacionales me podrían curar de golpe estos dos fallos, solo que necesitan alimentación permanente, como con el relé, pero en este caso mucho mas pequeña, con lo que el consumo podría ser despreciable si me lo dejo encendido. He hecho cálculos por encima y necesito unos siete componentes mas como mínimo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Inrush Current Limiter

#24 Mensaje por joseluis7696 »

Mi idea es un poco primitiva y no me he sentado a pensar seriamente la poca electrónica que creo que llevaría.

Pero la idea básica es esta:

En reposo, antes de arrancar nada, la corriente es cero y la resistencia limitadora del pico de arranque está incluída en el circuito.
Al conectar la carga, circula una corriente que estará en parte limitada por la resistencia. Al mismo tiempo, se activa un temporizador elemental el cual, al transcurrir el retardo de unos 5 segundos, activa un relay auxiliar, que se cierra y cortocircuita la resistencia limitadora con lo que la herramienta funciona ya normalmente.

El timer que pienso es esencialmente un diodo que carga un capacitor a través de una resistencia hasta el punto que la tensión sobre el capacitor alcanza para activar el relay. Quedan algunos detalles, por ejemplo como detectar si hay o no corriente para activar/desactivar el relay correspondientemente. Un relay adicional de corriente simple podría resolver el caso, aunque dos relays ya parecen demasiados relays para este siglo.

Claro que una cosa tan elemental no protege las herramientas si éstas se bloquean, pero un simple termomagnético de 5Amp o similar podría hacerlo muy barato. Un protector térmico de la bocha de un refrigerador posiblemente también serviría, pequeño y barato.

joaquintomiyasu
Mensajes: 63
Registrado: Lun May 14, 2007 10:45 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: Madrid, España

Re: Inrush Current Limiter

#25 Mensaje por joaquintomiyasu »

Comparto un poco el problema.

Se me ocurre que tu situación puede mejorar algo si como "apaño" pusieses cerca del aparato un magnetotérmico de la corriente equivalente a la potencia contratada, ya que los magnetotérmicos tienen una curva de disparo con menos "generosidad" que los contadores inteligentes, así no tendrías que ir hasta el cajetín general a arrancar de nuevo la instalación.

Yo alguna vez he tenido que diseñar un limitador de corriente de arranque que solo actuaba durante el enchufado de un transformador, consistía en varias resistencias NTC que en torno a 0.5~1s tras el arranque se cortocircuitaban con un relé. Desgraciadamente no es exactamente lo que buscas por que requiere que el interruptor esté antes de este limitador de arranque, y no después.

Si combinases las dos cosas (limitador de arranque y magnetotérmico) y le añadieses un poco de sensado de corriente (para con un transformador de corriente activar el relé que cortocircuita las NTCs un segundo después de empezar a consumir y desactivarlo inmediatamente al dejar de consumir corriente) se podría hacer algo que podría valerte. Aunque no lo acabo de ver del todo claro por lo algo engorroso del rearmado debido a un agarrón o sobreconsumo tras el arranque, podría ser una medida que mejore la seguridad del sistema.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9654
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Inrush Current Limiter

#26 Mensaje por Rovellat »

Este tema lo he dejado en standby por falta de tiempo, pero ahora me urge.

El problema es que aquí tengo las herramientas de diseño, pero no las herramientas a controlar. En el otro lado me sucede justamente lo contrario.

Entonces me llevare el Pepe al que cambiaré el MOSFET por uno de 600V 20A que me ha llegado.

Prepararé un Zero, (disparo por cero), por si suena la flauta.

Y estoy pensando en el Drago, este sería muy original, y sería un disparo progresivo real, basado en una onda cresta de dragón. Por desgracia necesita de momento un interruptor a pedal. Le doy al gatillo de la máquina, le doy al pedal, y arranca suave.

Si tuviese un pedal analógico, serviría también un control de fase básico. De todas formas, ahora no tengo triacs de mas de 6A, y ya me cargué algunos haciendo pruebas. incluso creo que serviría, un control de fase a dos velocidades, la segunda a pedal, o que el pedal active el famoso relé y haga un bypass al triac.

O la resistencia, el contactor, y el pedal.

Soluciones muchísimas, a ver por cual me decanto.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9654
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Inrush Current Limiter

#27 Mensaje por Rovellat »

Y se me acaba de ocurrir una idea; estas máquinas funcionan en continua también.

..Y hay uno que juega con la capacidad parásita del mosfet, el esquema no me convence, pero la idea es buena.

Y otro que maneja el relé a través de un cebador de fluorescente, muy buena idea también.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9654
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Inrush Current Limiter

#28 Mensaje por Rovellat »

No me he podido resistir a probar lo del cebador.

Funciona, no tenía relé a 230V a mano, lo he hecho con un contactor. Da un retardo de unos dos segundos, que creo que será suficiente.

Una vez entra el contactor, hay que usar uno de sus contactos para cortocircuitar el cebador, en caso contrario hace lo que con los fluorescentes malos, fogonazos; pero en este caso da saltos.

Me ha resultado muy curioso, he usado cebadores para otros menesteres, pero no recuerdo haberlos utilizado como temporizador, claro que la memoria me falla cada vez mas.

Un paso de gigante para el limitador.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Inrush Current Limiter

#29 Mensaje por heli »

Un cebador es un temporizador a la desconexión mediante un calefactor y un bimetal...

Este tipo de temporizadores eran muy usados antiguamente, pero son muy imprecisos. Todavía se usan en el arranque de motores monofásicos...
Las cajas de intermitencia de los coches antiguos (R4, 2CV...) usaban este principio de funcionamiento.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9654
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Inrush Current Limiter

#30 Mensaje por Rovellat »

Un cebador es un temporizador a la desconexión mediante un calefactor y un bimetal...
En principio si, por la teoría del fluorescente, pero en la práctica temporiza a la conexión, no me he parado a pensar, que no tengo tiempo, pero funciona.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado