Inrush Current Limiter

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Inrush Current Limiter

#11 Mensaje por Rovellat »

Yo creo que podrías hacerte una cajita "negra" con toma de un lado y clavija del otro,
Esa es la idea
Una bombilla no es un PTC, no es semiconductora y sobe todo, no tiene el aumento brusco de la resistencia a la temperatura crítica
Mas o menos actúa como PTC; en mi caso solo me interesa que tiene poca resistencia cuando está fría, para cargar la puerta del MOSFET; y que aumenta bastante cuando cuando el MOSFET no conduce, y así disipo menos energía; en todo caso además de servir es muy barata, y no me da problemas de evacuación de calor.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Inrush Current Limiter

#12 Mensaje por fusion »

Lo malo de los motores y algunos convertidores conmutados es que necesitan el pico de consumo en el arranque para funcionar, si no no vá. Lo suyo es almacenar "un poco" de energía en una especie de SAI para que cuando llegue el tirón chupe de ahí

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Inrush Current Limiter

#13 Mensaje por Rovellat »

El pico de los convertidores conmutados, es la carga de los condensadores; algunos ya llevan un arranque condicionado a la carga previa de dichos condensadores.

Los motores tienen dos problemas, el campo magnético, y el movimiento.

El campo crea una oposición al paso de la corriente, cuando está previamente creado, si le metes todos los voltios de golpe sin campo magnético, pasará mucha corriente para crearlo. El otro problema es la inercia; motor parado es como motor enganchado; pasará mucha corriente para iniciar el movimiento.

De hecho con mi radial estoy al límite, si con suerte empiezo en paso por cero o próximo, aguanta, pero esto es una lotería, digamos que una de cada cinco. Lo del motor parado lo solventaba iniciando el giro por rozamiento contra un tablón, pero es engorroso, y no me sirve para otras máquinas fijas.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Inrush Current Limiter

#14 Mensaje por joseluis7696 »

Este fue el timer chino transmutado en regulador de temperatura para arrocera chino-primitiva, fue en el año 2015:

Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Inrush Current Limiter

#15 Mensaje por BARACUS »

Arrancar en el punto "0" de la alterna, no te solucionaria el problema?, de ser así es bastante simple, un optoacoplador con salida de triac y cruce por cero + un triac de potencia + un par de componentes para excitar el led del opto. Se usa ese sistema para conmutar transformadores de hasta 4,5Kw de un viejo sistema de calefacción eléctrica de baja tensión, y están funcionando hace muchos años sin problemas...

Algo así...

Imagen

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Inrush Current Limiter

#16 Mensaje por Rovellat »

Si, funciona en cuanto a la componente inductiva, pero no con la inercial; lo tuve en mente pero al final me decanté por mi montaje, en parte porque pretendo que funcione como fusible electrónico; o sea que sería un poco navaja suiza.

Tengo varias fuentes de 24V 12A a modificar; tungars de 48V a modificar también, y algunas fuentes que ya he modificado a las que saco las conexiones del secundario que, pocas, pero alguna vez utilizo. El variac que no he conseguido montar porque tiene un pico de arranque, y la fuente de alterna que de momento anda con fusibles (viewtopic.php?f=7&t=22029)

Para todas estas cosas empecé con el fusible electrónico 2.0, que tengo a medias, y el circuito que inicia este hilo es una simplificación para salir del paso; no mejor, pero si mucho mas sencilla. Al llevar pocos componentes se puede improvisar fácilmente sin circuito impreso.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Inrush Current Limiter

#17 Mensaje por Rovellat »

Volviendo a las NTC, he encontrado una que reza SCK104; buscando en el catálogo dice:

SCK10472□ 47 2 0.72 330

El primer valor, 47, es la resistencia a 25ºC
El segondo, 2, es la corriente máxima.
El tercero, 0.72, es la resistencia cuando pasa la corriente máxima.
y 330 es el valor en uF recomendado; o sea nada, para eso no necesito limitador.

Luego la pruebo con la radial pequeña.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Inrush Current Limiter

#18 Mensaje por joseluis7696 »

Sucede que una carga inductiva, es como un cortocircuito al aplicarle tensión; hasta que no ha conseguido levantar el campo magnético que se le opone, la corriente es muy fuerte;
Tengo mis dudas sobre este fenómeno. No es posible negar la existencia de sobrecorrientes al conectar ciertas cargas a la red.

Pero de mi experiencia (hace años) con convertidores de tensión de relativa alta frecuencia, aprendí que si se aplica un escalón de tensión a una inductancia, la corriente no puede ser instantánea si no que crece de manera lineal, empezando siempre desde Cero. Puede alcanzar valores elevados, sobre todo si se satura el núcleo, pero no es instantáneo.

En teoría es una forma de onda de la corriente bien triangular. En frecuencias de varios Kilohertz se observa claramente con un osciloscopio. Pero a 50 Hz ese efecto puede enmascarase con otros, por ejemplo el que llamas inercial.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Inrush Current Limiter

#19 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Hoy he dedicado un poco de tiempo al asunto; he montado en araña el circuito con el que empecé. Le he añadido un diodo entre el zener y el tiristor, para que una vez en ON el MOSFET, no descargue la carga de su propia puerta a través de la halógena, y su propio drenador. Parece que mejora, pero tengo que hacer mas pruebas.

A lo que si me he atrevido es al cortocircuito puro y duro; lo aguanta perfectamente; no se calienta nada; apenas un poco tibio el MOSFET, que va sin disipador; claro que preparado en pruebas con un trafo de bipín, o sea que limita a unos cien mA; a ojo, que ni siquiera lo he mirado.

Como llevo las miras puestas en la radial grande, he tirado pa´rriba; borrico grande, ande o no ande, como dice el refrán; he puesto un puente de 25A, y de momento no tengo MOSFET para esa intensidad; pero quiero probar un IGBT, que si tengo de 25A 600V; creo que funcionará; pero eso mas adelante.

Al final ya tengo la halógena que hace de PTC, de 20W; podría ser de menos, pero no encuentro; las de filamento fino se pueden romper si se cae al invento al suelo; incluso las halógenas de 20W, pero son algo mas robustas. Ahora tengo que comprar un casquillo G9, por lo menos para pruebas; la definitiva creo que irá soldada.

También tengo que "calcular" que resistencia necesito para cada intensidad, o para cada aparato, por el sistema prueba-error, que da menos sorpresas.

Si he encontrado un zener de 1W, que ni siquiera se calienta; seguro que basta con uno de 1/2W, pero total, por el mismo precio, zapatos grandes.

Y un efecto muy curioso con el C106, que ya me había topado con el otras veces. Una vez que se ha disparado, es mas fácil dispararlo en sucesivos semiciclos, es como si quedase algo de carga dentro, y se dispara a menor tensión; porque calor no creo que sea, no se calienta nada. Quizas otro SCR vaya mejor, incluso puedo probar un TRIAC, pero en fin, de momento no es muy molesto, incluso favorable. Cuando se dispara, queda la bombilla permanentemente encendida, digamos un 30%.

El circuito en este sentido es muy mejorable; se podría poner un operacional como comparador de tensión, pero eso es una alimentación, (a condensador, claro), y algunos componentes mas. De momento no lo contemplo. Otro defecto que tiene es que cuando empieza a conducir, deja de cargarse la puerta, o sea que no pasa a un ON-ON, si no a un ON-bastanteON-pero-no-On-del-todo. También se podría solucionar con operacionales; ya veremos, de momento funciona.

He hecho algunas medidas con el trafo bipin, y una resistencia limitadora de 3,9Ohm

Sin carga caen 233V en el primario; o sea que bien, no creo que haya mucho mas en la red, (no lo he mirado); el secundario da 13,3 V

Con una carga de 8 Ohm, el secundario da 12,4V, y el primario ha bajado a 227V; teniendo en cuenta que el montaje está a través de cables no muy gruesos, y algún que otro cocodrilo, y pasando por un engendrillo que tengo para pruebas, es posible que la caida en primario, que es poca, sea incluso caída en todo lo que digo; no lo he mirado; me lo apunto. Además la caída en secundario también es afectada por la resistencia de los bobinados.

Ahora pongo una carga de 4 Ohm, que es la que hace que al principio vaya bien, y luego pase al estado excitado que he dicho anteriormente. Al conectar tengo 214V en primario, y 11,2V en secundario, la lámpara no luce. pero de pronto salta a un estado que luce un poco, y tengo 164V en primario, y 7,6V en secundario.

En corto de secundario, hay 76V en primario, la lámpara luce al 80%. En corto de primario, la lámpara luce al 100%.


Mañana mas.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Inrush Current Limiter

#20 Mensaje por Rovellat »

El IGBT parece no funcionar; pueden ser dos cosas, que no sea apropiado; (parece como si necesitase mas tensión de puerta), o que esté tocado, que ambas cosas pueden ser; como solo tengo dos mas nuevos, y están para otras cosas, seguiré con el 11N60, hasta que me lleguen los 20N60, que me darían 20A, que ya calculo que con disipador me permitiría manejar la radial grande.

Ahora tengo que ver si soy capaz de encontrar un sustituto al C106; voy a probar otro SCR, y algún TRIAC.

Y me estoy pensando lo de los operacionales; son bastantes mas componentes, pero me permitirían un ON efectivo, control mas preciso, dos estados: (limitando, y desconexión permanente si se alarga la limitación); ya no necesitaría la bombilla, etc,
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Google [Bot] y 2 invitados