Inrush Current Limiter

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Inrush Current Limiter

#31 Mensaje por Rovellat »

Refrescando mis pobres conocimientos sobre fluorescentes, el cebador creo recordar que es una ampolla de gas con un contacto bimetal, que cortocircuita los electrodos.

Primero se enciende la ampolla con gas del cebador, por haber mas de 70V, ya que no ha arrancado el tubo; luego se cortocircuita con el bimetal al calentarse por la descarga del gas, y pasa una corriente grande por la reactancia. Como consecuencia del corto, se enfría el gas, y se abre el contacto del bimetal; se produce una extracorriente, que ceba el tubo. A tubo cebado ya no hay tensión para que arranque nuevamente el gas del cebador, y se acabó, salvo que no se haya cebado el tubo, y da lugar a la repetición del proceso. También calienta los filamentos para favorecer el cebado del tubo, pero eso no viene al caso.

Repitamos con el contactor:

Primero se enciende la ampolla con gas del cebador, por haber mas de 70V, ya que no ha entrado el contactor; luego se cortocircuita con el bimetal al calentarse por la descarga del gas, y entra el contactor. Un contacto del contactor se usa para cortocircuitar el cebador, y mantener activado el contactor.

Me parece que es así como funciona.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Inrush Current Limiter

#32 Mensaje por Rovellat »

Minivariador de frecuencia

He encontrado el hilo de inrush limiter, que está relacionado con el de Poner arranque suave en motor chino viewtopic.php?t=22664

La cosa va de que he encontrado un minivariador de frecuencia casi a precio de juguete, y pinta de buena calidad:

https://es.aliexpress.com/item/1005002591820665.html

https://es.aliexpress.com/item/1005001920691991.html

Parece que las instrucciones están en chino, y la gente se queja, pero las he encontrado en inglés:

https://40a478.link.yunpan.360.cn/lk/surl_yYTGq288Hyu

Hay que poner en el campo de búsqueda aa84, nos lleva a un fichero MCU.rar, lo descargamos y descomprimimos; hay dos archivos PDF MCU01, y MCU02.

El cacharrito me gusta, mas que como variador de frecuencia como aparato de laboratorio, son 750W, (que parecen reales).

Frecuencia de salida trifásica: 1.0 - 99.0HZ

Y parece que se puede programar como arranque suave. Me tengo que enterar mas del tema.

De todas formas los variadores de frecuencia decentes han bajado mucho de precio, pero es que este es pequeño, y barato, para tener trifásica en el laboratorio. supongo que la salida será cuadrada, todo lo mas senoidal modificada, no he leído nada al respecto.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Inrush Current Limiter

#33 Mensaje por BARACUS »

Por que todos los variadores de velocidad (de frecuencia) tienen que tener tantos botones y ser tan complicados?, no pueden tener una llave de encendido y un potenciometro?, que haya complejos para ciertos usos como el arranque suave y otras yerbas, ok, pero en su momento cuando busque uno, todos eran asi, es mas, compre un Schneider, así, de 750 watt, y lo abandoné, porque me aburrio lo complicado... :?

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Inrush Current Limiter

#34 Mensaje por Rovellat »

Bueno son complicados ya que como usan microcontrolador, las complicaciones son gratis, y no van a ser menos que la competencia.

Creo que una vez programados, (no digo que sea fácil), ya no hay que tocarlos.

Otro manual para el que puse antes: https://www.nvcnc.net/wp-content/upload ... w-12-h.pdf
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Inrush Current Limiter

#35 Mensaje por Rovellat »

Esto es una copia del hilo de Luis sobre los motores chinos: viewtopic.php?t=22664
Parece que hay un integrado que hace el arranque suave KR1182PM1

No encuentro mucha información en cristiano

https://cs-cs.net/wp-uploads/generic/da ... 182PM1.pdf

https://electrohomepro.com/ca/main/prak ... vnogo.html

Parece ruso, pero seguro que hay otros que hacen lo mismo
La he puesto aquí porque quiero profundizar mas en ello cuando tenga tiempo, y así no se me traspapela.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Inrush Current Limiter

#36 Mensaje por Luis »

Mira esto:
https://cimflok.com/speed-control-angle ... ower-loss/

Como puedo subir un zip.?.
Tienes un privado

saludos

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Inrush Current Limiter

#37 Mensaje por Rovellat »

En el enlace que has puesto, no veo ni un esquema, una explicación larga de lo que ya he sufrido, pero no veo ninguna solución, y sin embargo tiene que ser el huevo de Colón, barato y sencillo, parece que hay mucho secretismo.

Ando mal de tiempo, pero tengo pensada una forma de onda que sea la suma de una rampa, a la que se superponen los semiciclos, al principio se dispara al final del semiciclo, y poco a poco el disparo va avanzando al principio del semiciclo, pero esto es mezclar continua con alterna, o quizá se pueda hacer todo en continua, ya que es un motor universal.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Inrush Current Limiter

#38 Mensaje por Luis »

https://volt-index.ru/muzhik-v-dome/kak ... garki.html
Esta es la pagina en ruso, con los esquemas y explicaciones que como es lógico no entiendo nada.
El único problema es que la pagina esta protegida y no se puede copiar-pegar. Por las fotos parece copiado de algún sistema comercial.
Dando vueltas he visto que ese esquema se corresponde con esto:
Imagen
Al fina de la pagina se pueden descargar los esquemas.
Saludos

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Inrush Current Limiter

#39 Mensaje por Rovellat »

Imagen

¿Algo así como esto?; lo veo muy complicado para hacerlo a mano sin circuito; luego miro un poco la página, pero estoy seguro que los arranques lentos de las amoladoras, son menos complicados.

Gracias.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Inrush Current Limiter

#40 Mensaje por Rovellat »

Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados