Cargador de batería Carga..tronic 210

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Cargador de batería Carga..tronic 210

#1 Mensaje por Rovellat »

Pues que con la idea de intentar salvar alguna batería, (una creo que está recuperada parcialmente), tengo otra sin mantenimiento, que tras quitar los tapones, estaba seca, relleno con agua destilada, y me da unos 6V, (creo recordar que la dejé a 9V, hace unos años, y no ha mejorado).

El caso es que tras añadir agua y cargarla, el cargador que tengo que es electrónico, la confunde con una de 6V, y dice que está cargada, y no consigo sacarlo de su error.

Dispuesto a meterle carga como sea, para probar, he estado buscando con que, y de todos los métodos que tengo, todos cojean de alguna pata, y el caso es que me he encontrado un cargador de 48V, que tenía para sacarle el transformador, y me han entrado ganas de ver si funciona, y resulta que funciona.

La primera búsqueda por la red, ha sido infructuosa; de hecho sabía la marca, pero no el modelo. La información del aparato nula; solo una pegatina que pone 48V, y el amperímetro, roto, que tiene una escala de 8A.

Ya rebuscando un poco, he encontrado este:

Imagen

Que es exactamente igual, pero de 12V; en la página siguiente, que usa la misma imagen:

http://www.distribuidorsolar.com/produc ... roduct=165

Dice que es de 24V, 15A
Cargador de baterías automático

Tensión de entrada : 230 V

Tensión de salida : 24 V

Intensidad de carga : 15 A

Dimensiones : 220 x 140 x 155 mm

Peso : 8 Kg

Capacidad de la batería recomendada : de 30 a 80 Ah
Parece ser que el fabricante realizó modelos de 48V, usando la serigrafía de los de 12, o 24. De hecho la pegatina que pone 48V, está justo encima de los 12V-24V de la serigrafía original.

O sea que los 48V 8A, parecen razonables; mañana la peso.

Aunque continuaré investigando el esquema; si alguien lo tiene se lo agradezco.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

mgtce
Mensajes: 236
Registrado: Mar Ago 03, 2010 12:22 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Cargador de batería Carga..tronic 210

#2 Mensaje por mgtce »

Para el reconocimiento con el cargador conectado le puedes dar un "toque" a 12v con otra fuente para que asi inicie la carga a 12v.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Cargador de batería Carga..tronic 210

#3 Mensaje por Rovellat »

mgtce escribió:Para el reconocimiento con el cargador conectado le puedes dar un "toque" a 12v con otra fuente para que asi inicie la carga a 12v.
Si, pero estoy en un garaje, y las fuentes las tengo en otro sitio, como que me da pereza desmontarlas. Lo que me tengo que hacer de una vez por todas es una fuente para el garaje, aunque sea chapucera, me ha hecho falta muchas veces.

Tenía un cargador, de los de toda la vida, de estos que dan unos 14V, y la batería queda automáticamente :lol: en flotación, pero se quemó el transformador; empecé a repararla, y luego lo dejé; así tengo varios cargadores, pendientes de "evolución"..

Lo del cargador de 48V, va por otra guerra; supongo que no necesitaré cargar una batería de 48V en la vida, aunque nunca se puede decir de esta agua no beberé.

Lo que mas me interesaba eran la características; mañana la peso, y si da los 8Kg, ya se que son 48V, 8A.

El siguiente paso sería encontrar el esquema, o uno parecido; ardua labor, la fuente debe tener unos 30 años, lo digo mas que nada por el diseño, y recuerdo haber sacado el esquema de una similar, pero es que me da pereza, mas que nada porque seguramente aprovecharé el transformador, y la caja, y el resto todo nuevo.

Es relativamente sencilla; una rectificación onda completa de dos devanados, y dos ...supongo que tiristores, vamos, seguro, en lugar de los diodos. Un circuito muy sencillo, con resistencias de potencia, debe controlar la tensión final, disparando seguramente otro tiristor, y finalizando la carga.

Dice que está protegida contra inversión de polaridad, y no parece controlar la corriente.

Como sea que tengo dos cargadores, veré que hago con ellos, e irán uno al pueblo, y otro al garaje.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Cargador de batería Carga..tronic 210

#4 Mensaje por Rovellat »

Asi como curiosidad, y para salir del paso he hecho un inventillo, que no lo es, pero como si lo fuese: He inventado un comprobador de LM317.

Tenía a medio arreglar el viejo cargador, al que se le quemó el trafo, y le puse uno bipin, y ahí quedo la cosa, daba pocos voltios para conseguir la carga completa a 3-4A, y se quedó relegado al ostracismo.

Pero hoy lo he recuperado; seguro que serviría para dar ese salto tan necesario de los 6 a los 9-10V necesarios para que la identifique como de 12V el cargador electrónico y pueda continuar cargando.

Solo que no había límite de intensidad; además de peligrar la integridad física del trafo, se podía cargar a digamos 4A, cosa que no me interesaba.

Entonces he recurrido al maravilloso LM317, (que son muy duros), en el típico montaje generador de corriente constante, con una resistencia de 1 Ohm, con lo cual debería dar una corriente de 1,25A; bueno da 1,21A, ya que influyen muchas causas, la tolerancia de la resistencia, la del integrado, la del amperímetro de la fuente.

Lo he probado con la fuente y al ir subiendo la tensión, va subiendo la corriente, hasta llegar a 1,21A, de ahí ya no pasa, aunque subamos la tensión; no solo no pasa, sino que al poco baja, es porque se calienta, y actúa la protección; (esto sin radiador).

Evidentemente era nuevo, pero luego he caído que con una fuente, y una resistencia se pueden probar muy bien los reguladores dudosos, y si cumplen con este patrón están bien seguro. La resistencia era bobinada, no se de cuantos W, pero seguro que mas de 2W, que sería la necesaria.

Para otros reguladores, seguro que funciona, pero con mayores resistencias, y mas W.

Sobre la batería, lo he probado solo un ratito, y se ha puesto a 12V, mañana continuaré, seguro que ha bajado.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Cargador de batería Carga..tronic 210

#5 Mensaje por Rovellat »

La carga de la batería bajó; ayer la subí a 8V con el invento y le puse el cargador electrónico, que estuvo tonteando, y la dejo, en 9V; hoy estaba en 6V; seguro que no la recuperaré.

Por otro lado el peso del cargador es de 8Kg, lo que me confirma el modelo; ahora estoy pensando que hago con él.

Un tema que desconozco es porque todos los cargadores aplican corriente rectificada, pero no filtrada, lo que genera 100 impulsos de carga por segundo sobre la batería. Ignoro si esto es bueno o malo, de hecho creo haber leído que hay un tipo de carga pulsante de menor frecuencia, me tengo que enterar un poco de todo esto.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Cargador de batería Carga..tronic 210

#6 Mensaje por Rovellat »

Por pulsos
Algunos cargadores usan tecnología de carga por pulsos en la cual se aplica un tren de pulsos de corriente continua a la batería, cuyo tiempo de subida, período, frecuencia y amplitud son controlados con gran precisión. Se suele decir que esta tecnología funciona con baterías de cualquier tamaño, voltaje, capacidad o composición química, incluyendo baterías automovilísticas reguladas por válvulas. Empleando la carga por pulsos se pueden aplicar picos de alto voltaje sin sobrecalentar la batería. En una batería de plomo-ácido, esto descompone los cristales de sulfato de plomo, extendiendo la vida útil de la batería.

Varios tipos de cargadores por pulsos están patentados mientras que otros tienen licencia libre.

Algunos cargadores utilizan pulsos para comprobar el estado de la batería nada más conectar el cargador, luego continúan cargando a corriente constante durante el periodo de carga rápida y finalmente vuelven a utilizar la carga por pulsos cada cierto tiempo para mantener la carga.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cargador_de_baterías
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Cargador de batería Carga..tronic 210

#7 Mensaje por Rovellat »

https://www.youtube.com/watch?v=yg5bCiTavLM

https://www.youtube.com/watch?v=MnFu3F2B1LI

Es una idea; aunque creo que es una pila no recargable, que de alguna forma es iniciada por una carga exterma momentánea.

A ver si a Sergio le sirve de anzuelo, y se atreve con ella.

Posiblemente sea muy parecida a la clásica pila de carbón-zinc, que es muy antigua, de los tiempos que el zinc era mas barato que el aluminio; ahora las cosas han cambiado.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados