Problemas con 2n355 y bobina Tesla

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
dani
Mensajes: 75
Registrado: Mié Jul 29, 2020 9:43 am
País: España
Ciudad: Aigues

Problemas con 2n355 y bobina Tesla

#1 Mensaje por dani »

Hola a todos!hace tiempo que no escribo...e empezado un curro y no tengo tiempo.Vereis,hace algun tiempo me hize una bobina Tesla pequeña,que funciona perfectamente... el circuito lleva un trafo de 12 v, puente rectificador,filtro de condensadores y demás para la corriente continua,un divisor de tension de 220 y 20 ohmios,y un transistor panasonic que saqué de una tele...hace nada pedí unos 2n3055 para jugar, y viendo las especificaciones de este transistor,cambie el de la bobina por uno de estos aver que tal iba...la cosa es que la bobina arrancó un segundo a una potencia muy alta y murio el transistor...se supone que es un transistor de potencia, y lo conecté exactamente como estaba el otro, asi que no acabo de entender lo que pasa... si alguien me puede echar una mano,se lo agradeceria rotundamente.El circuito alimenta un flyback.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2330
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Problemas con 2n355 y bobina Tesla

#2 Mensaje por troglodita »

Lo más probable es que ese 2N3055 sea falsificado (chino). Si tienes más, pon uno a trabajar con carga pero sin sobrepasar sus valores máximos, sin sobrepasar su máxima intensidad ni su máxima tensión, y con un disipador adecuado. Si aguanta, hay alguna incompatibilidad entre el transistor y la Tesla. Si no aguanta, el transistor es malo.
Otra cosa que puedes hacer es abrir el transistor quemado para ver el tamaño del chip interno. Seguramente tenga un chip pequeñito.
Eso ya pasaba hace muchos años. Se me quemaban los 2N3773 y 2N3442 de un fabricante pero no los de otro. Al abrirlos comprendí por qué.

Se me olvidaba decir que se dice, no sé si será cierto, que la pasta interna del transistor (2N3055 en cápsula TO3) es cancerígena y no se debe tocar sin guantes.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

dani
Mensajes: 75
Registrado: Mié Jul 29, 2020 9:43 am
País: España
Ciudad: Aigues

Re: Problemas con 2n355 y bobina Tesla

#3 Mensaje por dani »

Ostras...falsificado???los compré en Amazon...marca Malaysia.....yo estaba pensando que al igual tenia algo que ver la ganancia del transistor...pero las especificaciones de este son creo que 60 v y 15 amperios entre colector y emisor y 7v 7 amperios en base...o algo asi...la fuente que monté da unos 16v al rectificarla,y el divisor de tension,creo que me daba 1,algo de voltios...por eso no entiendo como se a podido joder.Probaré a abrirlo aver.Me puedes recomendar algun transistor "de verdad"para esto?oye...muchas gracias por la información

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9612
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Problemas con 2n355 y bobina Tesla

#4 Mensaje por Rovellat »

Suponiendo que no sea falso, solo aguanta 60V, y eso solo es en condiciones óptimas. Ocurre que a frecuencias altas, (y no muy altas) no se distribuye la corriente uniformemente por las uniones, sino que tiende a circular por determinadas zonas, que se calientan y se funden. En un circuito tipo tesla, es de suponer que trabaja en una frecuencia alta; quizás por ahí van los tiros.

También tiene una ganancia tirando a baja, que tampoco es buena para un circuito oscilante a un solo transistor.

Pon un diodo en inversa entre emisor, y colector.

Si tienes un TV viejo, los transistores BU, que suelen estar próximos al trafo de MAT (flyback), son apropiados.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2330
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Problemas con 2n355 y bobina Tesla

#5 Mensaje por troglodita »

¿Cuál era la referencia del primer transistor Panasonic?.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

dani
Mensajes: 75
Registrado: Mié Jul 29, 2020 9:43 am
País: España
Ciudad: Aigues

Re: Problemas con 2n355 y bobina Tesla

#6 Mensaje por dani »

Tengo puesto un diodo asi...probare a hacer otro circuito a parte,con otro divisor de tension de 23-47ohm,las 2 bobinas del flyback y alimentarlo a 6v...aver que pasa...El transistor Panasonic es un C5552

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9612
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Problemas con 2n355 y bobina Tesla

#7 Mensaje por Rovellat »

El 2SC5552 aguanta diez veces mas tensión que el 2N3055.

No te dejes engañar por el encapsulado; el TO3 es lo que había; se sigue utilizando para reparaciones, pero no para nuevos diseños.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

dani
Mensajes: 75
Registrado: Mié Jul 29, 2020 9:43 am
País: España
Ciudad: Aigues

Re: Problemas con 2n355 y bobina Tesla

#8 Mensaje por dani »

Otro que se me fastidia...a 3 voltios.lo e montado rollo ladron de julios y a durado 2 segundos...

dani
Mensajes: 75
Registrado: Mié Jul 29, 2020 9:43 am
País: España
Ciudad: Aigues

Re: Problemas con 2n355 y bobina Tesla

#9 Mensaje por dani »

Mareeee!e visto en ebay el 2SC5552...piden 10 euros mas 22 de gastos de envio...alguien sabe donde conseguirlos mejor de precio?

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9612
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Problemas con 2n355 y bobina Tesla

#10 Mensaje por Rovellat »

Primera búsqueda, a 0,7€ comprando 10.

https://es.aliexpress.com/item/1005001495180952.html

Pero mejor si no te centras en un transistor determinado, puedes encontrar otros modelos algo mas económicos, digamos unos 30ctm comprando varios de golpe, eso si. Así el costo del envío se reparte.

Consejo: coge un TV viejo; cerca del transformador de MAT, hay un transistor con disipador; seguro que te vale.

Edito:

Otro: https://es.aliexpress.com/item/1005001829024977.html

NOTA: quizás no sean nuevos, aunque nunca se sabe que es mejor.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado