Paradoja de los voltímetros

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Paradoja de los voltímetros

#11 Mensaje por Vicente »

troglodita escribió:A raiz de aquel vídeo de Walter Lewin salieron muchísimos videos sobre el tema.
Otras formas ingeniosas de medir sobre esa paradoja:

https://www.youtube.com/watch?v=nAsZFP8Cfxk

https://www.youtube.com/watch?v=JpVoT101Azg
Parece que en estos videos el resultado experimental es el mismo que el que estamos comentando. Sin embargo, de nuevo llegan a la conclusión, al menos en uno de ellos, de que la explicación de Walter Lewin es incorrecta. Sinceramente, no entiendo por qué. No sé de dónde sale esa negación. A mí la explicación de W. Lewin me parece perfectamente acorde a la teoría electromagnética y a los resultados experimentales.

¿Cuál es el punto de la discordia?

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2329
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Paradoja de los voltímetros

#12 Mensaje por troglodita »

He vuelto a ver el vídeo. Creo que no está teniendo en cuenta que la tensión en la espira está distribuida.
Cuando dibuja los voltímetros en la pizarra uno a cada lado, tendría que haber puesto un tercero, que mostraría una tensión muy distinta a los otros dos. Todo depende de dónde se ponga el voltímetro. En este caso, para medir la tensión entre A y D habría que ponerle encima de la espira, nunca a la derecha ni a la izquierda, ya que con los cables estamos haciendo una nueva espira.
En el minuto 48:24 comenta que varios profesores de física e ingenieros eléctricos del MIT le acusaron de hacer trampa en su demostración.
Hace años cuando vi el vídeo, vi que eso no podía ser ser. Fue cuando hice el experimento y comprobé que todo depende de dónde pongamos el voltímetro y sus cables de conexión.
Hubo mucha más gente que pensó lo mismo que yo y enseguida empezaron a salir vídeos como los que he puesto llegando a la misma conclusión.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

dani
Mensajes: 75
Registrado: Mié Jul 29, 2020 9:43 am
País: España
Ciudad: Aigues

Re: Paradoja de los voltímetros

#13 Mensaje por dani »

No se muy bien de lo que hablais....pero el ultimo voltimetro que compré, es incapaz de medir las corrientes de alta frecuencia....lo probé en un transformador electronico de 12 v de alterna para halogenas y me da 1,algo voltios...de echo,empieza marcar voltaje antes de hacer el contacto...

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2329
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Paradoja de los voltímetros

#14 Mensaje por troglodita »

dani escribió:No se muy bien de lo que hablais....pero el ultimo voltimetro que compré, es incapaz de medir las corrientes de alta frecuencia....
En las instrucciones del polímetro te pondrá hasta qué frecuencia puedes medir. Un polímetro normal (UT139C) mide AC entre 45Hz y 1KHz. La tensión de salida de un transformador electronico de 12 v de alterna para halogenas no la puedes medir con un polímetro de gama baja o media.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

dani
Mensajes: 75
Registrado: Mié Jul 29, 2020 9:43 am
País: España
Ciudad: Aigues

Re: Paradoja de los voltímetros

#15 Mensaje por dani »

Pues vaya faena... miré las instrucciones y no vi nada al respecto.Volveré a mirar aver...pero no deja de ser curioso...Sabes cómo puedo medir esas altas frecuencias con un tester digital normal?hay algun truco o algo?

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Paradoja de los voltímetros

#16 Mensaje por Rovellat »

Con diodos, condensadores, y resistencias. Se llama sonda RF. (los diodos mejor de germanio)

https://officinahf.jimdofree.com/strumenti-rf/sonde-rf/
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

dani
Mensajes: 75
Registrado: Mié Jul 29, 2020 9:43 am
País: España
Ciudad: Aigues

Re: Paradoja de los voltímetros

#17 Mensaje por dani »

OK, ya lo vi...mide entre 40Hz y 400...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados