Mi casa II - Cabezazos contra la energía

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#51 Mensaje por joseluis7696 »

Me acordé! el fabricante finlandés era Windside y hay un trabajo de grado que lo toma en cuenta:https://www.uv.es/~navasqui/OtrosAerogeneradores

https://windside.com//Aerogen-vertical.pdf

Su modelo más grande, el WS-30 da unos 10 a 20 Kw, pesa 9 Tm y mide... 10 metros de alto y 3 m de diámetro. Ideal para el jardín de la casa.

https://windside.com/products/ws-30/

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#52 Mensaje por Rovellat »

Bueno Jose Luis, esto es un Savonius helicoidal vertical; creo que sin ser malos, no mejoran a los de palas; de hecho hay muchos de palas domésticos; Savonius no conozco.

El problema que le veo al Savonius, es que la zona de retorno, va contra el viento; sería tan fácil poner un deflector, y no se hace.

En otro orden de cosas, me ha llegado ya por fin este:

Imagen

Debo decir que la relación calidad precio es excelente, me costó 19€, es de 500W se supone que continuos, y lleva dos voltímetros.

Ahora bien, debo comentar que la carcasa que es de aluminio en todos los demás, en este es de plástico, absurdamente imitando el perfil de aluminio extrusionado. Embalaje bien, acabado bien, funciona, le he puesto un taladro en vacío y perfecto.

Claro que es xino, y tenía que tener alguna tontería. Los terminales que trae, vienen aislados hasta el borde del ojal, con lo que al embornar se pellizca el aislante, y no hacen contacto; a cortar un trozo de aislante.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#53 Mensaje por Rovellat »

http://www.generadordeprecios.info/obra ... #gsc.tab=0

115€/m2
58W/m2

Es como el doble de caro, quizás no llegue, y cinco veces menos eficiente, pero podría sustituir el tejado o parte, por ejemplo, solo que no es eterno, tiene envejecimiento, se fabrica en Avila, y creo que es lo de la casa solar que apareció antes. Lo fabrica ONYX SOLAR. De momento no me interesa, pero es un paso adelante. Debe mejorar la eficiencia.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#54 Mensaje por joseluis7696 »

Esos generadores helicoidales finlandeses tenian una característica interesante: autofrenado aerodinámico, por lo que los vientos muy fuertes no los destruyen, al menos en lo que hace a la superficie que gira. Un viento suficientemente fuerte se puede llevar todo el aparato, base de hormigón incluída.
Es cierto que son más ineficientes que los de palas, pero no se rompen por exceso de viento... tan fácil

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#55 Mensaje por Rovellat »

Algo está cambiando en los motores, y generadores; pero en especial me llama la atención esto que ya había puesto:

https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... o_3093559/

Y había visto otros similares, pero este podría ser el generador ideal, y no hablo de combustible, que podría ser hidrógeno generado por el sobrante de placas solares, o gas licuado, hablo del modo de funcionamiento hibrido electrico-electrónico-químico mecánico. Podría ser simplemente el generador

Una batería de acumuladores, supercondensadores, o similar, manejaría un inversor; la batería podría ser muy pequeña, bastaría para dar electricidad unos minutos.

La electrónica detectaría eso, y prepararía el motor para una explosión; eso implicaría posicionar el eje, (si es que no lo estaba previamente), llenar de gas, y soltar la chispa. La energía captada por la bobina cargaría la batería, y a continuación se repetiría el proceso en sentido inverso; o no; por ejemplo si no hubiese consumo se podría quedar así unas horas, o si hubiese mucho consumo, iniciar los ciclos siguientes.

Mucho menos desgaste, sin consumo en vacío, generación bajo demanda...

La idea me gusta.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Schopen
Mensajes: 310
Registrado: Lun Nov 17, 2008 11:21 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#56 Mensaje por Schopen »

Hola yo he conseguido hasta 2,5W por peltier, con refrigeración y soplete, tal vez puedas montar
un concentrador cilindroparabolico orientado al sur. Aunque ahora tienes paneles de 450W a 70€ no vale la pena. yo pasé a todo eléctrico, tenía un calentador de agua solar y era un un engorro.
Lo importante es el tema de almacenamiento eléctrico.
Lo de los mppt te comento que hay mucho engaño en internet como dato el que yo tengo de victron
de 100A pesa 5 kg para que te hagas una idea si venden alguno con 100A que cabe en una mano.
El tema de inversores tanto monta si compras de aliexpress chinos, compra el de máxima potencia que haya que luego es incluso menos de la mitad el mio que me salió muy barato marca 5000W de pot máxima,
2500W potencia mantenida, pero nada de nada da máximo 2000W potencia mantenida y si te pasas de
eso saltan protecciones.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#57 Mensaje por Rovellat »

Retomando el tema.

Los paneles han bajado respecto de unos años atrás, lo que pasa es que parece que con el revuelo del recibo de la luz, hay un pequeño repunte.

De momento me he fijado en este:

https://www.bricomart.es/panel-solar-60 ... 46360.html

Ni siquiera se si es caro o barato, pero es, creo, el apropiado para el microinverter que tengo, y del que voy a comprar unos dos o tres mas. El microinverter si tiene mppt, es lógico, es intrínseco a su construcción.

El tema es que este panel da 32V 8,6A a máxima potencia y 37,6V abierto, que es compatible con el microinverter. Cada pareja panel-microinverter me daría sobre 1A a 230V, siempre que haya sol, esté bien orientado, limpio, etc.

Sería hasta una buena solución ahora que nos la han clavado con nocturnidad y alevosía.

Creo que de momento voy a jugar con tres parejas, y ya veré si amplío a mas. Este sistema es muy bueno porque cada pareja va por libre, pueden ser de distintas potencias, distintas orientaciones, etc.

Los microinverters salen mas o menos a unos 42€, 90 del panel, mas pitos y flautas, unos 150€ el amperio; eso si con unas 6 horas de sol, son 1500Wh, lástima no poder almacenarlos, servirán para calentar agua, o la casa.

El siguiente panel que he mirado mejora ligeramente la relación energía/precio, pero me sube 10€ el microinverter, con lo que quedo peor, son mas grandes, menos manejables, (los tengo que retirar en invierno), o sea que parece que esta combinación es la ideal.

Ahora tengo que ver si hay paneles mas baratos, incluso si fuesen mas grandes, dependería de la relación precio potencia.

¿Alguien sabe donde?
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#58 Mensaje por Rovellat »

450W a 70€
¿Donde?


He comprado unos de estos:

https://es.aliexpress.com/item/1005001652494301.html

https://es.aliexpress.com/item/4000150348335.html

No se si funcionan o no, realmente no los conozco, pero hay muchas tormentas.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#59 Mensaje por Rovellat »

Buscando paneles solares, me han aparecido una serie de paneles, que al principio me han dado risa, 100, 200, 300W, con una superficie de aprox. 30x30 cm.

Haciendo la cuenta de la vieja, eso salen a 18W, en el supuesto que el rendimiento sea de 200W/m2, que ni de co..ña, y suponiendo un día de verano a mediodía, y bien orientado.

Algún usuario ha aventurado que daba 18,8V 0.13A, o sea unos 2,4W, (parece en un día de invierno), otros aventuran que como mucho 7W, y otro dice que a 5V casi llega a 1A, lo que serían unos 5W. Todo esto mucho mas razonable.

Lo que si está claro que el ch..ino miente cual bellaco; claro que estamos hablando de precios sobre los 10€, y por ese precio, podemos tener un cargador solar para el móvil, que puede venir bien en alguna emergencia, y hasta cargar un poco la batería del coche, siempre que de un mínimo de 16V, que algunos no lo dan.

En un apagón, siempre que tengamos una batería, o un power bank, podemos realizar alguna llamada, y hasta disponer de una lucecita LED por la noche, una alternativa a la palmatoria, y los mixtos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#60 Mensaje por Rovellat »

Ya me han llegado estas cosas:

Imagen

Imagen

No se si será efectivo o no, pero en el pueblo caen unos tormentazos de aúpa.

Han llegado rápido, 10 días, lo que no se es si protegen solo de una descarga o de varias, se supone que cuando ya no sirve, la ventana verde pasa a roja, lo que debería hacer es romper uno para verle las tripas.

Un problema gordo que les veo, es que van durísimos, no se pueden extraer con la mano, ni aguantaría el carril din una extracción con alguna herramienta tal como un pico de loro, hay que desmontarlos y apalancar con cuidado. debe ser normal si tienen que aguantar 40kA, es un decir porque son chinos.

El gris tiene rotulado Upc en kA, en vez de kV, es chino.

Estoy pensando que realmente debería poner dos en paralelo, estos que tengo, de 385V, para evitar un incendio, y otros de 275V para proteger electrodomésticos. Los de 230V, no se si saltan a 230V, o mas bien, que sería lo normal, que están preparados para una línea de 230V, con sus tolerancias. En el pueblo serían impensables, va con un transformador motorizado a pasos, lo mismo le da 200, que 245, pero en Palma me vendrían bién, no en el cuadro principal, que ya no cabe nada, pero si en el cuadro auxiliar que lleva aire acondicionado y lavadora, y por descontado en la leonera.

Ah, importante, los cartuchos de repuesto son de distinta marca, pero son compatibles, cosa que no tenía muy clara.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado