Mi casa II - Cabezazos contra la energía

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#1 Mensaje por Rovellat »

Digamos que esto es una continuación de Mi Casa, pero enfocado a la energía.

Tengo un contrato eléctrico de 5A, que no pienso variar, ya que fundamentalmente lo pago todo el año para unos meses de uso; e incluso hasta me gustaría prescindir de él.

La cosa va en conseguir un cierto confort con un gasto conmedido, y pasará inevitablemente en generar mi propia energía eléctrica, bién por medios renovables, bién por combustibles fósiles, que ya pronto no lo serán.

El caso es que tengo varias cosas en contra, en especial un viento endiablado, un clima desfavorable, y una mala situación de la casa para energías renovables.

Tampoco quiero comprar mucha baterías, se me hace un gasto inutil, y con una vida limitada. Cuando tenga coche eléctrico será mi batería, pero de momento tendré que tirar con lo mínimo imprescindible. Creo que dos paneles solares de quita y pon serán una solución acertada; una pequeña batería, y un generador diesel, me harán el apaño, dejando el tema calefacción al sobrante de los paneles, a la leña, al butano, y al gasoil.

En fin de momento voy a ir comprando algunos elementos para experimentar, ya que es un tema que conozco poco.

Lo primero que he comprado es esto:

https://es.aliexpress.com/item/1005001993452788.html
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2328
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#2 Mensaje por troglodita »

Veo que el precio es el mismo para el de 10A como para el de 90A.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#3 Mensaje por Rovellat »

Si, y es lo que me tiene mosca.

Y por si las moscas, he comprado otro, 1€ mas caro; alguno fallará, o si llegan los dos me puedo cargár uno. En fin de momento el propósito es estudiármelo; información poquita, vendedores muchos.

Por si le interesa a alguién: https://es.aliexpress.com/item/1005001346302012.html

Se supone que es un MPPT (Maximum power point tracking), pero no estaría tan seguro, no porque no pueda serlo; sino por el precio. Un MPPT necesitaría dos cosas, un procesador, que seguramente lo tendrá, ya que lleva display y botones de programación, y un convertidor DC/DC, que en el caso de los que he comprado sería de 30A, y dudo que lo lleve con este precio. Lo mas seguro es que vaya por PWM, y en este caso desaprovecha bastante la energía de que dispone.

Por poner un ejemplo rápido y que se entienda; (realmente no es solo eso, pero como idea vale): Atardece, las baterías están cargadas, y la luz solar ha disminuido, el panel ya no puede cargarlas, y el consumo doméstico empieza a descargar las baterías. Un MPPT aún sería capaz de sacar energía del panel mediante el convertidor DC/DC, subiendo la tensión, y entregando menos amperios, pero entregándolos.

Lo que hace el MPPT realmente es ir jugando con la tensión del conversor para que la potencia entregada por el conjunto panel-conversor, sea máxima, dicho de otro modo que VxI sea máxima, y como V no va a variar mucho, que I sea la máxima posible para una V determinada.

Por todo esto supongo que no hará de MPPT, seguramente solo controla la I por PWM; en este caso un MOSFET en conmutación le vale, y de 10 a 100A, no hay mucha diferencia de precio.

Pero ya digo que lo he comprado principalmente para trastear, e ir aprendiendo sobre el tema.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#4 Mensaje por Rovellat »

La idea es tener muy poca batería, unos paneles solares no instalados permanentemente, (los podría quitar si viene viento, por ejemplo), y un generador eléctrico autoarracable, o dos por si uno falla.

Durante el día, voy a necesitar muy poca energía; el panel carga la batería, y lo que sobra se utiliza para calentar el agua, o las estancias. Aquí si que voy a voy a usar un sistema de aprovechamiento máximo.

Por la noche, se usará la batería, y cuando se descargue, se pondrán en marcha automáticamente los generadores para cargarla de nuevo.

Si durante el día, hay un consumo excesivo; por ejemplo la cocina, horno, secador de pelo, o alguna máquina, también entrarán en juego los generadores para suplementar esa energía que falta.

Toda la energía que sobre de un generador, o de los paneles, irá a calentar o bién la casa, o bién un depósito de agua, aislado, por supuesto. de este depósito, pasará por un calentador de agua a butano, y de ahí a uno eléctrico por zona. es decir al calentador eléctrico le entrará ya agua caliente; solo servirá para aminorar los gradientes que genera el calentador de butano, y eventualmente para absorber energía sobrante de los paneles, o de los generadores.

Bueno eso es un poco mi idea.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#5 Mensaje por Rovellat »

Bueno, confirmado no es MPPT:

https://www.youtube.com/watch?v=TIAIr8fkYX4

Tampoco me sorprende mucho, casi me lo esperaba, pero es un cargador de batería económico.

Un MPPT bueno vale bastante mas, Si puedo lo usaré para cargar la batería, y la energía que produzca el panel de mas, va a calor, esto espero hacerlo con Arduino; simplemente tengo que producir calor por PWM, controlando que la carga de la batería no baje; eso si será un verdadero MPPT, carga al máximo, y sobrante para calor.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#6 Mensaje por BARACUS »

Mira esto para estimularte Jaime!! :D

https://youtu.be/u3LgbTsIO3A

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#7 Mensaje por Rovellat »

De momento voy a pasar del lítio, me conformaré con el plomo; pero llegará el día en que tenga un coche eléctrico....
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#8 Mensaje por joseluis7696 »

Los reguladores MPPT optimizan el sistema Paneles - baterías permitiendo que el panel opere en el punto de máxima transferencia, que se produce a una tensión bastante más alta que la nominal (ya no recuerdo si eran 20 Volts para uno de 12V nominal), en vez de operar en un valor más cercano a la tensión de la batería.

Te planteas un macroproyecto, creo que algunas cosas tendrás que renunciar, por ejemplo la cocina eléctrica y la calefacción eléctrica tampoco es viable. Una casa así requerirá mucha planificación antes de comenzar a poner cosas, aunque sean muy baratas.

Si tienes tanto viento, no te puedes plantear una aerogenerador de 500W, por ejemplo?

Las baterías serán el grueso de la inversión y duran relativamente pocos ciclos, sobre todo si las descargas bastante profundo. No creo que pasen de 300 ciclos, eso si no las descargas más del 20%. Pero hay muchos modelos y la calidad y duración es muy proporcional al precio. Con la electricidad a 0,20 Eu/Kw (allá puede ser más), hay que sacar bien las cuentas. Claro que como proyecto de vida indepediente las satisfacciones no tienen precio.

Respecto a generadores diesel... bueno, los que hay baratos son de gasolina y no se pueden usar demasiadas horas continuas, contaminan, dan olor y mucho ruido. Y si son chinos, no duran nada.

Yo trabajé bastante con esos generadores automáticos, pero en grupos electrógenos de 10 Kw para arriba, hasta 250 Kw y a veces más. Siempre buenas marcas. alternadores Stamford, motores Deutz, Caterpillar y otros por el estilo.

Mi trabajo era ponerlos en marcha, hacer pruebas y mediciones y entregarlos al cliente con un protocolo firmado. Pero luego, cuando fallaban me tocaba ir con el 4x4 montaña arriba a pelearme con ellos. El autoarranque da muchísimos fallos, todo tiene que estar perfecto, especialmente la batería de arranque. Si no hay red hay que poner dos, funcionando alternados. Y si era sitio frio y alto (muy a menudo), incluso se precalentaba el motor con una resistencia alimentada por la red. (arrancaban si se cortaba la red comercial). Son un dolor de cabeza mayúsculo y comparativamente carísimos.

Si tu casa es en la montaña, hay otro enemigo temible que se carga toda la electrónica, reguladores, lógicas de arranque y todo lo que sea electrónica normal. Son las descargas atmosféricas y las debes tener muy en cuenta cuando diseñes la estructura de la casa, la ubicación de los equipos y la protección suficiente. La descarga de tierra es muy importante y a menudo muy difícil de hacer correctamente si el suelo es roca. Es toda una especialidad, muchas veces se aprende a los porrazos. En eso no puedo ayudar mucho, pero usa mucho sentido común e imaginación. Yo me conformaba maldiciendo a los fabricantes que no ponían varistores ni fusibles y tenía que cargar con maletas llenas de placas con circuitería CMOS para substituir las fritas por una tormenta. Ahora se harán con micros, que se quemarán lo mismo o más, pero la maleta de repuestos puede ser más chica, ya es algo.

Coraje y suerte.

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#9 Mensaje por joseluis7696 »

Rovellat escribió:De momento voy a pasar del lítio, me conformaré con el plomo; pero llegará el día en que tenga un coche eléctrico....
No ceas que vas a tener 12V o 24 V en un coche eléctrico, tendrás cientos de voltios, corriente continua y mejor no meter mano...

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#10 Mensaje por Rovellat »

Si tienes tanto viento, no te puedes plantear una aerogenerador de 500W, por ejemplo?
Porque sale volando. El viento me levanto varias tejas....de hormigón. No se cuantas, porque no he podido verlo, pero me han mandado las fotos.



https://www.elconfidencial.com/medioamb ... o_2913567/


En fin, el futuro es incierto, estamos en una gran encrucijada, los paneles, y los inversores ya han bajado muchísimo. las baterías de litio lo están haciendo, el paso de hidrógeno a hidrocarburo está a la vuelta de la esquina; las células de hidrógeno, y de combustible han evolucionado y se están abaratando. El gobierno bajará el IVA de la electricidad al 0,1% :lol: . O sea, que no hay que precipitarse. De momento voy comprando algunas cosas para jugar, y tomar contacto.

Y no olvidemos, que 350 días al año, tengo 1000W de potencia eléctrica, que a lo mejor conservo en sustitución de la batería; el principal problema son los 15 días al año que fallan, que es cuando mas falta hacen.

He comprado esto:

https://es.aliexpress.com/item/1005001890459057.html

El de 150A; toda la vida buscando algo parecido para mis inventos, y resulta que entraba por la puerta equivocada. Tampoco le hago ascos al de 100A, ya veremos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 6 invitados