Mi casa II - Cabezazos contra la energía

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#41 Mensaje por Rovellat »

Ayer estuve con esto:

Imagen

Y me decepcionó bastante; cierto que es xino, y ya debería estar avisado, pero....

De 150A, nada de nada; ya luego dice que un máximo de 65A por breves intervalos; y...lleva cable 12AGW, que puede con un máximo de 30A, y eso si no hay nada que se caliente de por medio.

Lo desmonté porque lleva una alimentación auxiliar de 3 pines; para averiguar que eran; dos está claro, + y -; el tercero ni idea, lleva un símbolo extraño, y sin embargo está conectado al circuito como si sirviese para algo.

El sensor de corriente son tres resistencias SMD en paralelo, una encima de otra, y soldadas directamente al cable de negativo, entrada y salida respectivamente. No creo que den mucho de si; picos de 100A aguantarán mientras sean de un nanosegundo; mas allá de esto, tendré que considerar que la cosa anda por los 20A.

Aún así podría ser interesante 5 a 60V (digamos 50V), 20A, midiendo W, y Wh, y algunas cosas mas, que no funcionan.

Sobre los A, en vacío mide un consumo de 100mA, que no es real; enchufado a la fuente, medía 0,01A, y podrían ser menos, pero la fuente no da mas decimales. consecuencia de esto, los W, y los Wh son irreales, y a saber que base de tiempo utiliza, porque a lo mejor las horas tampoco son horas reales, o sea que no sirve. Curiosamente, los voltios los mide bastante bién.

Y luego están otros valores rodantes; Vm debería medir el voltaje mínimo, pero mide el real instantáneo; Ap la corriente de pico, tampoco la mide, y los W de pico, ni lo he mirado, pero seguro que tampoco.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#42 Mensaje por Rovellat »

Llevo todo el día pensando en eso; realmente es una chapuza. Cables mas gordos, una resistencia en condiciones, y depurar el firmware, no hace falta nada mas.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#43 Mensaje por joseluis7696 »

Creo que ya dije que trabajé varios años con generadores para servicio permanente y para servicio de emergencia automáticos, siempre diesel y en general en sitios bastante remotos. Son un Pain in the Ass, no funcionan bien casi nunca y la transferencia de red a generador es otro pain in the ass y muy proclive a daños en la electrónica, sobre todo por caída de rayos cercanos o en la líneas aérea que los alimentan. Esos generadorcitos de gasolina son de juguete y solo te darán dolores de cabeza.

Si el sitio que consideras es alto, tendrás esos problemas inevitablemente. Yo te desaconsejo que pienses en esa alternativa. Es muchísimo más facil no desconectarse de la red y para no aumentar la potencia contratada y para los casos de fallo de la red, disponer de un buen inversor con una batería decente y 48 horas de autonomía como mínimo. Esa tecnología es muy conocida y hay muchos fabricantes serios. AliExpress no entra en esa categoría, lamentablemente.

El mantenimiento de un sistema automático basado en generadores requiere, si es muy importante, (como por ejemplo un gran repetidor de TV en montaña) la presencia de personal técnico permanente (!) . Y aún así hay cortes a veces. Me ha tocado subir en helicóptero llevando repuestos, a pesar de todo.

Además del esquema de inversor + batería, te puedes ayudar con paneles fotovoltaicos y molinos, pero eso es otro mundo que también conozco un poco, por haberlos vendido de una fábrica finlandesa. También trabajé con TEGs (Teradyne?) a gas natural y en turbinas Ormat diesel y a gas, de ciclo Rankine cerrado, pero nada de eso es aplicable a tu caso.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#44 Mensaje por Rovellat »

Los generadores eólicos, ni los contemplo, saldrían volando.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#45 Mensaje por joseluis7696 »

Se me desapareció el mensaje que laboriosamente había escrito, comparando un sistema de batería de 60V 500 a 600 Ahr placas Pb tubulares + inversor de 2-3 Kw y manteniendo la linea de 5 Amp. Es muy costoso, algunos miles de Euros. Si en cambio aumentas la potencia contratada a 10 Amp, te costará unos 60 Euro más al año y no necesitas nada de na.
Es un alto precio si solo se trata de una satisfacción ideológica más que nada.
:)
Butano en botellas para la calefacción y agua caliente sanitaria y velas o faroles LED para los cortes de luz

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#46 Mensaje por Rovellat »

He contemplado el aumento de factor de potencia; pero la instalación de momento no admitiría un boletín. Tengo que mirar si me hacen cambios del factor de potencia verano-invierno.

Se que en un futuro próximo, tendré baterías de sobra a muy buen precio, pero le faltan unos años.

Digamos que con los 5A, voy sobrado para un TV, y unas luces led; el problemilla está en los otros aparatos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#47 Mensaje por joseluis7696 »

He visto información sobre generadores eólicos sin aspas. Están en fase de primera prueba Beta y en un par de años podrían estar disponibles. Pero son tan reservados que ni dan potencias vrs. tamaños. Te lo apunto porque es un sistema curioso, basado en la resonancia elástica en un mástil grueso, que oscila sobre su base debida a los vórtices en el aire que fluye alrededor. Podrías ser buen candidato para una prueba Beta de segunda edición
:
https://vortexbladeless.com/es/biografi ... bladeless/

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#48 Mensaje por Rovellat »

Hola Jose Luis, he estado mirando lo del Vortex Bladeless, y aunque seguro que funciona, y que lo comparan con una turbina, no veo la potencia generada, para un tamaño, y velocidad del viento.

Seguro que como el viento ulula, si pongo un micrófono, tengo energía, pero no creo que pueda hacerme un café con esa energía; me recuerda a uno que inventó una especie de generadores Yo-yo, que se ponían entre las ramas de los árboles.

De poner un eólico, sería un savonius helicoidal en horizontal, semi a sotavento de la cumbrera del tejado, pero me parece mucho trabajo para un aprovechamiento incierto.

De todas formas, gracias por la información; nunca se sabe.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#49 Mensaje por Rovellat »

Batería NiFe

Imagen

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... awing.jpeg

Creo que fue Anguita, o quizás un alias anterior EA 007, que andaba buscando esto. ¿Como acabó el tema?

Se buscan planchas de Ni....
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#50 Mensaje por joseluis7696 »

Sí, el hecho que no mencionen ni de pasada los Vatios da que sospechar... que serán muy pocos.

No tengo mucha experiencia con generadores eólicos. Solo importé y revendí una vez (hace años, como todo) un generador de eje vertical parecido al savonius, pero las palas eran muy diferentes, más parecidas a una espiral. Lamentablemente no recuerdo quienes lo fabricaban, era en Finlandia. Pero a lo que voy, era un mamotreto de 1 metro de diámero por 2 metros de alto y generaba como máximo 450 Watts...

Fabricar sus propias baterías... creo que ya no es práctico ni barato. Los diy apuestan por miles de pequeñas celdas Li-ion puestas en serie paralelo (las llamadas wall batteries, Baracus pasó un enlace recientemente ), pero a mi me parece disparatado, un trabajo de hormiga que ni los chinos se atreverían y con miles de conexiones que pueden fallar. Es más o menos dedicar la vida para tener una batería de algunos pocos cientos de KwHr. Y me temo que cuando ternminas de ensamblar las últimas celdas de un extremo ya toca ir reemplazando las más viejas del otro extremo...

Hace.. bueno, sí... visité la fábrica de NIFE en España. Aquello era muy contaminante, aunque es cierto que usaban Cadmio en la placa negativa en vez de óxido de Fe. De hecho se tuvieron que marchar de Torrejón porque no podían coexistir con las ubanizaciones alrededor. Luego cambió el nombre (creo) y finalmente creo que desapareció. El electrolito de Hidróxido de Potasio también era peligroso de manipular y todo el proceso necesitaba bastante maquinaria, por ejemplo troqueladoras-perforados de chapas, prensas para las placas, soldaduras, sellado de los contendores con calor y mil más.

Bastante lejos del aficionado medio, por más entusiasta que sea.
Última edición por joseluis7696 el Mar Mar 23, 2021 5:50 pm, editado 1 vez en total.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 6 invitados