Mi casa II - Cabezazos contra la energía

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#31 Mensaje por joseluis7696 »

Sí, digo que es muy malo porque no cuenta nada. Sirve para saber que existen esas cosas, si acaso es verdad.
Hace un tiempo que vi un programa de alguien que se construía una casa superaislada con un enorme depósito de agua por debajo, que usaba como almacenador de calor para el invierno y refrescado para el verano. Eso debiera funcionar, aunque el coste de la excavación, el agua almacenada (con tarifas de Baleares) y la construcción especial encima puede disparar el presupuesto

Como aislante eficaz, la espuma de poliuretano proyectada con buen espesor es muy efectiva, se consigue localmente y es relativamente barata

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#32 Mensaje por Vicente »

Aquí está la publicidad sobre esa casa donde dan algunos detalles sobre cómo está construida:
https://www.youtube.com/channel/UCckimd ... qYJhhCI85g

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#33 Mensaje por Rovellat »

https://www.youtube.com/watch?v=K3EA23VOQz4

De todas formas, mucha publicidad, y mucho render.

Es mas o menos lo que voy a hacer yo, pero de otra forma; como pienso estar solo unos tres meses al año, voy a hacer la mínima inversión; he calculado que tres paneles solares me serán suficientes, y uno o dos generadores, que arrancarán en los picos. Las baterías; o mejor dicho, la batería, para pequeños picos puntuales, y para arrancar el generador. Y lo que sobre, para calor, que creo que voy a necesitar muy poco.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#34 Mensaje por Rovellat »

Hace un tiempo me llegó esto:

Imagen

Imagen

Imagen

Ya lo usé en las pruebas de carga de una fuente. Lo primero es que de 150A, nada, leyendo el manual, le pega un buen recorte; y lo segundo es que aplicando una tensión exterior, puede medir voltios desde cero, lo que me interesa bastante; el caso es que lleva un conector de tres pines, y no dice absolutamente nada en el manual; parece que hay que hacer un puente, pero son suposiciones; si no me entero tendré que destriparlo para ver de que va.

Por lo demás bien, con alimentación exterior se convierte en un buen medidor auxiliar.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#35 Mensaje por Rovellat »

Ahora me ha llegado el microinverter:

Imagen

Imagen

Imagen

Esto tiene mas miga de la que parece; luego lo comento.

También me llegó un inversor de onda senoidal pura, pendiente de probar, (no hay fotos)
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#36 Mensaje por Rovellat »

Este grid tie microinverter, lo compré mas que nada para hacer pruebas; quería alimentarlo a 24V desde una fuente, y montar su salida sobre el inversor de onda pura, que va a 12V, y con voltímetros-amperímetros, ir estudiando lo que pasaba, que en este terreno soy neófito.

Suponía; ahora ya no lo tengo tan claro, que arrancará el inversor de onda pura, y el microinverter se sincronizará con la "red", a una tensión algo mayor, y provocara el mayor consumo posible a la fuente que simula la placa fotovoltaica, quedando el de onda pura a un consumo despreciable.

Y el principal problema es que el microinverter dice que "solo" se debe conectar a un panel solar, pero no dice porqué, tampoco es que haya mucho escrito sobre el tema, parece que ha sido un tema tabú durante muchos años.

Y claro, no voy a meter un panel fotovoltaico en mi leonera, primero porque no cabe y segundo porque no entra el sol. O sea que me toca emular de alguna forma un panel, me tendré que enterar de las curvas de carga, e intentar una aproximación.

Luego tengo que ver si de alguna forma es MPPT (Maximum Power Point Tracking), que supongo que si, mas que nada porque no le cuesta nada, ya que intrínsecamente lleva el conversor necesario; en este caso intentaría absober de la fuente emulando un panel, no la máxima corriente, sino la corriente a la cual la potencia entregada es máxima.

Las fuentes que tengo que permitan jugar simultaneamente con la corriente y la tensión, son todas digitales, y no es buena cosa acoplar a una salida digital, una entrada de conversor digital; creo que como mínimo tendré que poner un buen filtro, ya que pueden pasar cosas muy raras.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#37 Mensaje por Rovellat »

Hoy he estado mirando, por encima, los generadores; una KK, vamos que me dan ganas de aumentar el factor de potencia, si no fuese porque solo estoy unos meses al año.

Bueno al grano, una cosa es lo que anuncian, y otra la cruda realidad; de uno que he descargado el manual, se me han puesto los pelos de punta, solo con el mantenimiento; aparte el ruido, que no se pueden encerrar para que no suenen, ya que si no se calientan, salida de gases, etc.

De mi total ignorancia, he sacado algo en claro; primero el funcionamiento; a pelo, AVR, inverter.

A pelo significa que la tensión sube y baja como la sangre por todo el cuerpo, según el consumo, ya que para mantener la frecuencia dentro de un orden, las revoluciones deben ser constantes, con lo que la tensión baja con la carga, pero para que no sea muy baja, hay que partir de una tensión alta en vacío, que masacra todo aparato delicado que consuma poco.

AVR es un sistema electrónico, que en función de la tensión de salida, varía unas bobinas de excitación; algo parecido a los reguladores antiguos de los coches. Se consigue que la salida sea un +-3%, pero no mejora el rendimiento. Este sistema es mejor, y no encarece excesivamente; además parece que es bastante universal e independiente de las marcas.

INVERTER es a todas luces el mejor; lleva una placa inversora que garantiza la tensión, y la estabilidad de la frecuencia, amén de la forma de onda perfectamente sinusoidal; pero es que además lleva una ventaja añadida, tiene mucho menor consumo a pequeña demanda. Los anteriores, sin consumo, siguen con el motor revolucionado, con el consiguiente gasto, y desgaste. Los inverters bajan las revoluciones del motor cuando baja el consumo, gastando menos, alargando la vida del generador, y haciendo menos ruido. Algún día todos serán inverter, pero por ahora tienen un pequeño problema, son mas caros.

Bajo este punto de vista, y para cargar baterías, en principio me da igual uno que otro, pero parece que el inverter se ajusta mas a la carga, ya que esta me viene fijada por un regulador, y el inverter se ajusta al consumo. Además la idea que tengo del montaje es algo flexible, seguramente iré cambiando sobre la marcha, y quizás el generador en un futuro sobre; si lo compro inverter servirá para otras cosas, o hasta como emergencia si todo lo demás falla.

Hay muchísimos mas aspectos a tener en cuenta; poco a poco los iré comentando. Otro aspecto muy importante que los vendedores se callan es que la toma de 12V que algunos llevan, es de cortesía, no tiene la potencia suficiente para la carga de la batería principal.

Y la salida trifásica, una tomadura de pelo; si tienes 3000W trifásica, tienes 1000W por fase, es decir tres generadores de 1000W, y ninguno suficiente para por ejemplo una radial. Además hay que distribuir las cargas. Para lo único que vale es para un motor trífasico que además sea no inductivo y sin inrush, o sea para nada.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#38 Mensaje por Rovellat »

Otro tema es el motor; 2 tiempos o 4 tiempos; lo que digo no es dogma de Fe, pero es lo que tengo entendido; los 2 tiempos requieren mezcla de gasolina y aceite; esto ya de por si es un engorro, porque tienes que mezclar, medir las proporciones, tener envases para la mezcla, etc., pero lo mas importante es que queman el aceite, generan mas humo, y ensucian mas el cilindro y la bujía. En teoría son mas ruidosos.

En cambio el de 4 tiempos, lleva el aceite separado, solo hay que controlar el nivel y cambiarlo de cuando en cuando. Los mas baratos son de 2 tiempos, y son algo mas ligeros, los de 4 tiempos suelen ser el nivel siguiente de potencia, son como el doble de caros, pero suelen tener el doble de potencia, o sea que lo comido por lo servido.

En general en los de 4 tiempos, se encarga la propaganda de dejarlo claro, por lo que si no dice nada es de 2 tiempos.

Entiendo que los de 2 tiempos son para tener un generador ligero, que ocupe poco sitio, y para una emergencia, como que se vaya la electricidad, y tengas el congelador lleno; para lo demás, y un uso mas o menos continuado, los de 4 tiempos.

Un tema importante es el arranque; solo los grandes, y normalmente diesel lo tienen; los de gama media y baja es a cuerda, y además requieren de estrangulamiento manual; o sea que hay que arrancarlos a mano; solo muy poquitos de gasolina tienen arranque eléctrico, y usan un estrangulador eléctrico automático.
Otro tema es la eterna discusión gasolina-diesel. Diesel tiene mas rendimiento; quizás sean mas duros, y tal vez de menos mantenimiento, pero por lo que veo solo son diesel los mas grandes, y evidentemente mucho mas pesados.

Y ya por último, está el nivel de ruido, y el servicio post venta.

En cuanto al ruido, hay de dos tipos, ruidosos, y muy ruidosos. En principio parecería que se les puede hacer una caseta acústicamente aislada, pero hay dos problemas, uno es que usan refrigeración por aire, por lo que hay que mirar mucho lo que se hace, ya que se pueden gripar fácilmente; el otro es la salida de gases al exterior, que no es tan trivial, pues afecta al rendimiento.

Y sobre el servicio post venta, o lo hay, o no lo hay; y en el caso de que lo haya si es bueno o es malo. Por lo que veo además de servicios post venta oficiales, los hay, como en los coches, multimarca, o sea extraoficiales; y piezas de repuesto, por lo que veo, se pueden conseguir con cierta facilidad, salvo el tiempo, y problemas de envío. Dicho de otro modo, se puede reparar, pero puede pasar un año hasta conseguirlo. El precio de reparación, puede llegar fácil al 70% del aparato nuevo; aun que sea una tontería, y hay que hacerse dos caminos, uno para llevarlo, y otro para buscarlo.

En mi caso, y dado que estoy aislado de cualquier sitio civilizado, tengo que olvidarme de las reparaciones. Lo mejor es una relativa calidad a un buen precio. Sale mas a cuenta dos generadores baratos, que uno caro; además tendré si se estropea uno, piezas de repuesto para el otro, y un margen de maniobra hasta que caiga el segundo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#39 Mensaje por Rovellat »

Me van llegando cosas; a velocidad endiablada. El inversor de onda senoidal pura, me llegó hace unos días; tiene muy buena pinta, pero no he podido probarlo. En general aquí casi no voy a poder probar nada, no tengo ni tiempo, ni sitio. Tendré que esperar.
El sábado tuve que utilizarlo; fuerza mayor. Tenía que poner una cerradura en un sitio donde no tenía electricidad; taladrar 40 mm. de madera muy dura, con una broca cazoleta, que no cortaba, y no tenía otra a mano.

Me llevé una batería vieja, que aguantó lo justo para taladrar un poco por cada lado, y al final, quedó como unos 5 mm, y me quedé sin batería. dejé reposar un poco, y con una broca de 3mm, hice varios agujeros por la periferia, y saltó con unos golpes de cincel.

Una vez pasado el bombillo, me quedaba taladrar un poco con broca fina, a modo de barrena, los asientos de los tornillos, pero también pude conseguirlo.

La culpa fue de la batería; me saltaba la alarma del inverter, pero creo que no era por consumo; ni siquiera se calentó. Es que lleva protección contra batería baja, y por ahí debían ir los tiros.

En fin que el inverter respondió bien con carga inductiva, con arranques paradas, y alguna enganchada del taladro. También decir que tiene muy buena pinta, por lo menos por fuera.

El caso es que lo compré para probar; la idea es que hiciese de semilla para los grid tie en caso de fallo de red, pero como tengo la cabeza hecha un bombo, no se ni por donde tirar. La idea primigenia era una hipotética desconexión total de la red, con pocos paneles, y poca batería, (el consumo también iba a ser poco), y los generadores con la misión de apoyar los picos de consumo, y quizás cargar un poco las baterías por la noche.

Pero el generador que necesito, con arranque automático, va por mas de 1000€, y aún así me animaría, pero es que esto, además de consumo, tanques, bombas, instalación, etc. etc.....necesita mantenimiento.

Un generador caerá, si o si, lo que no se todavía cual me interesa. Sería para emergencia, y para ir al bosque a por leña sin mi bufanda.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#40 Mensaje por Rovellat »

Algo ha cambiado; he encontrado un generador de 5000W con arranque automático por 500€; la pega es que es de gasolina. Es muy parecido a este:

Imagen
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados