Mi casa II - Cabezazos contra la energía

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#61 Mensaje por Rovellat »

Bueno, parece ser que hay de muchos tipos, mas o menos sofisticados, me temo que los míos son los menos sofisticados:

Imagen

Y si Uc es la tensión de disparo; por lo que debe ser mayor de 230V, los que tengo son de 385V, y creo que voy a poner otros en paralelo de 275V.

En otro orden de cosas, no me he resistido a desmontarlo, es como el de esta imagen, pero voy a describir lo que no se aprecia en la imagen.

Todo el fondo de la pastilla, es una pasta sólida, que supongo tendrá un varistor, es lo mas lógico, luego se ve una especie de palanca, pero contra lo que parecería lógico, no se mueve; va soldada con estaño en la punta a una lengüeta que sale fija de la pasta. Si se desuelda, se desconecta, y un muelle tira del plástico verde, y aparece una pegatina roja.

La suposición es que aguantará bastantes calambrazos, salvo que sean muy fuertes o prolongados. En este caso el calor será tal, que fundirá el estaño, se desconectará, bajará la pestaña y se pondrá en rojo, y dejará de proteger. Se podría rearmar, pero aquí habría que plantearse si el varistor esta herido, y el precio es despreciable frente a lo que se supone que protege.

https://www.hager.co.uk/files/download/ ... _Guide.pdf
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#62 Mensaje por Rovellat »

He aclarado otro dato:

IN, es la corriente que puede soportar por lo menos 19 veces, a la de 20 kaput

Imax, es la corriente que puede soportar una sola vez.

Lo que me extraña es que para distintas corrientes, tienen el mismo precio. A mayor corriente mas duración, ¿O no?.

No consigo averiguar lo que consumen en vacío, sin rayos. Otros dispositivos, que no son caros, si lo dicen, unos 2-3W. No es mucho, pero es día y noche 365 días al año; claro que puedo desconectarlos, y conectarlos solo en caso de tormenta. Estos dispositivos necesitan antes uno de los otros, digamos que es un refinamiento.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#63 Mensaje por Rovellat »

Y pensando, se me ha ocurrido una idea genial, no es que sea mía, se sabe de toda la vida, de hecho la voy a poner en práctica cuando construya mi invernadero.

Lo que pasa es que la implementación es difícil.

Supongamos que tengo 1m3 de agua dentro de la casa. Eso tiene varios efectos, primero me va a costar mucho el calentarlo, pero me mantiene el calor bastante tiempo; ahora supongamos que la temperatura baja de 0ºC, se tiene que convertir en hielo; por aquello del calor latente, la temperatura exterior puede estar bastantes horas a -14ºC, que la interior no va a bajar de 0ºC.

Visto así es una burrada, pero es el principio de funcionamiento. Evidentemente no voy a estar en una habitación a 0ºC, pero aquí se plantean dos vertientes; una sería un espacio intermedio entre los -14ºC del exterior, y los +16 del interior. Tendría así que luchar contra un gradiente de 16º, en vez de contra uno de 30º. en este caso necesitaría solo 1/4 de energía, mas o menos.

La otra vertiente es cambiar el agua por algo que realice el cambio de estado a 16ºC; se que esto se ha investigado para refrigeración, pero no para calefacción, es cuestión de planteárselo. Debajo de la cama hay un buen sitio para poner cosas voluminosas.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#64 Mensaje por Rovellat »

Mientras buscaba pastillas de 275V, he encontrado esto:

Imagen

https://es.aliexpress.com/item/1005002423600520.html

El vendedor indica que consume 2W; pero es mucho; lleva interruptor??, o eso parece. Si se puede apagar, sería la protección ideal; los DPS-SPD a varistor, siempre conectados a la cabecera, y estos cerca de los consumos, y se conectarían solo cuando hay tormenta.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#65 Mensaje por Rovellat »

Así, rapido...

Me han llegado las fWebasto; sabor agridulce, el manual, muy interesante, hay que leerlo; la calidad, pues tiene detalles buenos, y otros no tanto. me da la impresión que el plástico que envuelve el intercambiador va a oler. Las dimensiones de la entrada de comburente, y salida de gases, una chapucilla, en fin ahora no tengo tiempo de meterme en mas berenjenales.

Sobre los SPD, hay una nueva filosofía; en vez de conectar fase y neutro a tierra a través de dos pastillas, conectan fase y neutro a través de una pastilla de 275V, y neutro y tierra a través de otra de 230V o menos. Me parece muchísimo mas lógico; de hecho pensaba poner una pastilla entre fase y neutro.

El problema es que todavía no tengo definidos fase y neutro; va todo por conexiones aéreas; léase enchufes vulgares.

Lo normal es que los chispazos vengan en modo común; pero en tendidos de hilo desnudo, alguno llegará en modo diferencial.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#66 Mensaje por Rovellat »

El taladro de columna y la hormigonera, tienen unos interruptores-relés, que si se corta el suministro, no arrancan cuando se reanuda, pero todos los demás aparatos no, y como el suministro se corta alguna vez por causas naturales, y muchas por antinaturales, algún susto me han dado.

Primero, pues había pensado poner una seta de emergencia, o dos, pero no tocar cableado, había pensado un método bestial, bueno, bestia, ponerla entre fase y tierra, a través de una resistencia para preservar los contactos, y que salte el diferencial, así lo pruebo, que hay que hacerlo de tanto en tanto.

El problema es que me quedo a oscuras, salvo que ponga otro diferencial para los enchufes, que no se si cabe.

Pero esto solo sería una parada de emergencia, que creo que la voy a poner si, o si, pero no resuelve el problema de la aparición súbita de la energía eléctrica; para esto no he encontrado nada razonable que no sea un relé, o contactor, y me lo estoy pensando. Tendré que hacerlo, no veo nada hecho a precio razonable, tendrá que ir en una caja y estar a mano, donde las máquinas mas o menos, y aquí si que puedo poner una seta como dios manda, pero no está reñido con poner otras setas por el método anterior; allí donde haya un enchufe, o por lo menos la red, puedo poner una seta.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#67 Mensaje por Rovellat »

Me he colado y he puesto aquí una cosa que iba en calefacción estacionaria sobre la prueba de las fuentes de 12V que me llegaron para las fwevasto.


Una vez corregido, aprovecho para comentar que ya pedí unos microinvertes para pruebas.

Como que el interesante por la relación calidad precio es de 350W, parece que los paneles han de ser de menos de 350W; no se exactamente porqué, supongo que tendrán protecciones, y si se pierde algo de energía no pasa nada, de hecho se perderá por orientacoón, falta de limpieza, y porque el fabricante da la potencia en unas condiciones que no son reales.

Pero dicho lo dicho, tengo localizado un candidato, da 330W y cuesta 89€. Ya lleva los conectores apropiados, y el microinverter también, parece que esto se ha normalizado, por lo que solo se trata de conectar el microinverter al panel, por un lado, y a la red de 230V por el otro, lo que no se si será a la pública, o a una privada.

Para la red privada, un inverter normal de 12V a 230V, será la semilla, y el consumo a 12V de este inverter me indicará cuando hay energía solar sobrante para otros usos, (termo, calefacción, sacar agua del pozo, etc). Cuando el consumo aumente, hay que parar de consumir sobrantes; creo que no será muy dificil.

Además la red, cuando funcione como solar, alimentará un cargador en flotación para la batería: eso se interrumpirá cuando no haya sol, es decir cuando haya consumo en el inverter semilla.

Me falta el tema generador diesel, que debería arrancar a una tensión de batería, y pararse a otra, hacerlo automáticamente, sin ruido, con poco consumo, y sin averías, este arrancaría por debajo de cierta tensión de la batería, y se pararía por encima; y ademas, eventualmente podría tener un microinverter asociado. Sería algo así como partir de alterna, bajarla con un transformador, que es lo que tiene un rendimiento mas elevado, rectificar, y volver otra vez a 230V, pero a través del microinverter.

También he visto generadores mixtos gasolina-propano, y me han dicho que es facil pasar un generador de gasolina a propano.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1305
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#68 Mensaje por Luis »

Rove ten cuidado con la aduana. Te puede costar mucho mas la gestión que lo que compras.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#69 Mensaje por Rovellat »

Ya lo he puesto en otro sitio, el IVA ya lo recauda Alix..., para mi es transparente, salvo que me sale mas caro, el resto sigue igual, (espero).

He hecho dos compras de 1€5 cada una, a ver que pasa.

Los paneles pienso comprarlos en el mercado local; mas caros, pero con garantía (en principio).
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#70 Mensaje por Rovellat »

Dejo aquí unas breves notas sobre pinturas:

https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... s_3037828/
¿Qué es la pintura térmica?
Las pinturas térmicas o pinturas de cerámica líquida llevan en su interior microesferas cerámicas huecas. Estas microesferas forman un colchón de aire virtual sobre la superficie de las paredes y techos creando una barrera térmica que impide que el calor o frío del exterior se traspase al interior de la vivienda, a la vez que impiden que el calor -frío del interior se escape a través las paredes. Con la Pintura Térmica Cerámica retendrás el calor de tu casa en invierno y conseguirás un ambiente fresco en verano.
Vamos, no es que crea mucho en estas cosas, pero algo harán, si solo hacen la mitad de la mitad de lo que publicitan, vale la pena enterarse del tema.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados