Mi casa II - Cabezazos contra la energía

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
mister_electronico
Mensajes: 122
Registrado: Mié Ene 15, 2014 8:44 pm
País: España
Ciudad: Asturias

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#71 Mensaje por mister_electronico »

Muy buenas Rovellat leyendo tu post que me parece muy interesante, he echo unas fotos del catalogo de bricomart en las que aparece el panel que tu muestras anteriormente y otros 3 mas, ademas de algunas baterias converstidores, etc...

Te lo mando por si te resulta interesante y por si te sirve de referencia... yo no tengo nada que ver con el bricomart.

Pienso que comprar paneles en Aliexpres no es nada fiable, aparte de que cuando he querido comprar cosas de mas de 22 euros, en lo que en teoria se pagaria el IVA, lo cual este no es el problema, el problema llega con la gestion de tramites de aduana que en muchos casos, empresa transportista te los cobra bien cobrados y no te lo dicen previamente. Yo tengo muy malas experiencias con DHL.

Intentando negociar estas cosas con la empresa que vende los equipos la mayoria de las veces los chinitos se hacen los tontos, consecuencia lo he comprado en otro sitio.

En estos temas siempre nos chocamos con el mismo problema, el almacenaje de la energia electrica, las placas solares en principio pueden producir energia electrica todo el dia, pero las baterias se cargan y no ser que tengas mas baterias se acabo.

Tengo un compañero que su padre creo dos depositos, cuando tenia exceso de energia subia el agua al deposito de arriba del terreno y cuando la necesitaba la descargaba moviendo el generador. Esto es muy farragoso y bueno requiere una de infractutura proporcional al nivel de energia que necesites. Buscar una solucion parecida a esto nos podria evitar tanta inversion en baterias, convertidores etc... que son cosas de las que dependemos de terceros.

Otra solucion interesante es que el alumbrado podria ir en continua, y reservar la conversion CC/CA de potencia (Horno, lavadora, etc) para horario diurno con la suma del medio alternativo mas la tension de los paneles.

En fin todo esto es pensar en alto.... :D :D :D

https://www.mediafire.com/view/9v2snw6c ... 1.jpg/file
https://www.mediafire.com/view/c2vf204b ... 2.jpg/file
https://www.mediafire.com/view/6kag9ywz ... 3.jpg/file
https://www.mediafire.com/view/r3d9oinc ... 4.jpg/file

Un abrazo y saludos.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#72 Mensaje por Rovellat »

Hola, Brico..mart lo tengo en Palma, pero los paneles los tengo que comprar en el pueblo; me cae mas cerca Cuenca que Madrid; además en Cuenca no me pierdo, y en Madrid si.

Tengo un pequeño problemilla, los microinverters son de 350W, y max. 50V esto me limita. El panel mas óptimo ahora está por los 400W, pero los microinverters a esta potencia son todavía muy caros, y no me compensa, máxime si pasan aduana.

Además esto es solo un experimento, para jugar un poco, y aprender. La gran ventaja de los microinverters es que puedes añadir paneles del tipo que quiera, con la orientación que quieras.

La iluminación a 12V, para una caravana, pero no para una casa; tendría que llevar doble cableado, y a una buena sección. Además los LEDs a 12V limitan la corriente por resistencia, es una pérdida de potencia (además de la caída del cable), los modernos a 230V, lo hacen con un IC, y son mas eficientes; seguramente compensen el paso de 12V a 230V.

Lo de los dos depósitos, lo tenía pensado, me lo tengo que pensar mucho mejor, podría poner dos o tres toneladas a unos 10 m de altura, sin problema, el pozo sería el depósito de abajo; vendría muy bién para picos puntuales, hasta que arranque el generador, tengo que hacer números, y ver turbinas o similares, no está descartado.

Y se me ha planteado una duda, si el inverter semilla, está preparado para que los microinverters metan mas caña, no es lo mismo que la red, que es muy dura.

Otra nota sobre pinturas: https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... e_3177063/
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
mister_electronico
Mensajes: 122
Registrado: Mié Ene 15, 2014 8:44 pm
País: España
Ciudad: Asturias

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#73 Mensaje por mister_electronico »

Muy buenas Rovellat.

Yo tengo en mente como tu electrificar la casa del pueblo y llevo pensandolo mucho tiempo, lo que pasa es que sera o bien cuando me prejubile o cuando me jubile, al ritmo que nos van leavantando los cuartos nuestro politicos mas o menos cuando tenga 90 años... :D :D :D

Te cuento mi idea... con respecto a los paneles solares no me importa comprar el maximo posible..... que son por ejemplo 10 paneles solares de 350w 10 x 100euros = 1000 euros, No me importa gastarme inclusive mas si me caben en el sitio.

Ejemplo: 3500W x 40 % de rendimiento por decir algo.... 1400 W. podria poner 3 radiadores de 400 w electricos casi todo el dia calentando la casa, salvo en los momentos de carga de bateria, funcionamiento horno, lavadora etc...

Si hace falta monto el doble de paneles creo que eso no seria un gasto de inversion tan grande.

Yo no tengo los problemas de viento que tu tienes pero si fuera asi intentaria hacerles una construcion o poner adosados a pared, tejado etc... impidiendo que el aire les entrara por abajo.

Mi experiencia inverter de poca potencia es que para una temporada estan bien pero acaban cascando rapidamente y mas si el consumo no es continuo, si se quiere algo que perdure en el tiempo pienso que ahi es donde se tendria que afinar.

Yo me hize con un trafo de 48v/220V de 4,8Kw en el trabajo y a lo mejor jugaria con el para construirme un convertidor.

Yo trabajo en centros en montaña y atraves de la red electrica vienen descargas que pueden llegar a quemar de todo, pero pienso que si la instalacion esta aislada del exterior no deberia haber mayores problemas, inclusive he visto algunos centros con paneles solares y hasta dia de hoy no les he visto ningun problema aparentemente.

Con respecto a lo del alumbrado en continua yo no lo descarto, el alumbrado con Leds no consume nada de corriente,, y no tendria que ser necesariamente en 12 V podria ir a 24V. Podria ser una buena forma de eliminar tambien las malas fuentes conmutadas de las bombillas de Leds que son las que acaban fallando. Y creo estaria muy bien si falla el ondulador se va todo menos el alumbrado, no te quedas a oscuras en mitad de la noche.

Bueno todo esto son pensamientos en alto, pero esto es lo que mas o menos lo que tengo pensado para la instalacion que pienso hacer en el pueblo...... Lo que si creo que hay que tener claro es lo que se desea, y que potencia se va a necesitar.


Un abrazo y saludos.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#74 Mensaje por Rovellat »

Yo me hize con un trafo de 48v/220V de 4,8Kw en el trabajo y a lo mejor jugaria con el para construirme un convertidor.
Necesitarías partir de unos 70 V continua, para un esquema clásico. Prácticamente hoy cualquier convertidor es microprocesado, genera la sinusoide por tablas, y si es grid tie, tienes que ir analizando la frecuencia, la fase, y los puntos muertos; es complejo.

Como curiosidad estuve desarrollando un sistema con un transformador de tres devanados, entrada de red a 220V, salida a consumo de 220V, y un bobinado doble de +-18V conectado a la batería a través de dos transistores, (la parte onduladora).

La idea era una alimentación totalmente ininterrumpida; un oscilador por un lado se iba autoajustando en frecuencia y fase a la red, y se comparaba con la forma de onda a la salida; si era baja, cortaba la red, y suministraba pulsos al inversor DC/AC, para continuar el proceso.

La idea era buena; la ejecución mala. Una forma de onda a la salida horrorosa, que mejoraba con condensadores en paralelo, pero se fundían los transistores; al final me aburrí y lo dejé.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#75 Mensaje por Rovellat »

He estado dando una vuelta rápida para ver las baterías; las pruebas las voy a hacer con la del coche, pero realmente necesitaría de 3 a 5 kWh, lo que pasa es que de momento no voy a utilizarla, y me temo que tras 11 meses parada quede inservible, aun que la deje cargada.

Opciones muchísimas, desde unos packs de litio, de unos 2,4 kWh, que son carísimos, y que no se porque razón en Portugal valen la mitad, pero aún así no me compensan, hasta las clásicas de plomo.

Hay una de 3 kWh que me hace tilín; con limitaciones me bastaría, y sale a unos 242€, o sea a 80 €/kWh, o un pack de 2, serían 6kWh a 24V por 484€.

Con el coche eléctrico solucionado el problema de la batería, va siempre contigo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
mister_electronico
Mensajes: 122
Registrado: Mié Ene 15, 2014 8:44 pm
País: España
Ciudad: Asturias

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#76 Mensaje por mister_electronico »

En es tipo de diseños muchas veces el no ver cierto tipo de transistorios son lo que te echan a perder el diseño, si los ves y los eliminas problema resuelto, yo a veces he visto irse transitores Mosfet que en teoria aguantan 600 V y 25A trabajando a unas corrientes ridiculas, y llendose precisamente por unos sobrepicos de tension.

Tengo alguna idea de diseño a ver que tal.

Por otro lado no me fio tampoco de los inverter comerciales que se venden, como los que te pase en las fotos, imaginate un equipo que en teoria da 3500 W, que en definitiva no dejan de ser mas que fuentes conmutadas, que tienen ese minitransformador a la salida, que tiene que dar mas de 15 A.

Conectandole la lavadora entro y salgo, el frigorifico que arranca, que si quiero conectar una radial, que otro dia el compresor y asi sucesivamente.

Muchas fuentes conmutadas que conozco en regimen continuo de funcionamiento, y siempre con el mismo consumo, no duran mas de 2 o 3 años.

Estos inverter tienen los condensadores usuales de la fuentes conmutadas, parecido minitransformador y todo lo demas lo mismo.

A mi me gustaria hacerme algo como los equipos antiguos de transformador, equipos que se tiraron funcionando 30 y tantos años dia y noche y se fueron al desguace funcionando, algo que lo haces y te olvidas para siempre.

Saludos.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#77 Mensaje por Rovellat »

Algo ha cambiado, pero antes comento que pasó este verano.

Me fui al pueblo con toda una serie de inversores de distinto tipo, y un panel solar; al tiempo había comprado conectores de panel solar, y mas microinverters, que me llagaron a la dirección del pueblo, pero....No tuve tiempo de hacer nada, Deje el panel, la mitad de los conectores, cable que había comprado y algún microinverter, y me traje el resto de vuelta.

Y ahora viene lo bueno, para nada me había planteado hacer algo en mi cuartel de invierno, todo lo mas, poner unos paneles en la azotea, si me dejan los vecinos, solo para abaratar la factura eléctrica, pero sin prisas.

Las alarmas del gran apagón me hacen pensar en hacer algo; algo que sirva de emergencia, y si no hay tal emergencia de ayuda.

Y he empezado por el generador, que como emergencia me podría hacer funcionar la nevera. Ayer pasé toda la tarde mirando, realmente remirando, que ya lo tenía mirado el mercado de generadores, y he llegado a la conclusión que ninguno se ajusta plenamente a mis necesidades.

Los hay inverters de 1000W por menos 300€, a 2000W suben a unos 400€; ocurre que 1000W es poco, hay que pensar en 2000, o 3000W, aunque 2000 podría servir. son todos de arranque a cordel, y gasolina, un cilindro, cuatro tiempos, son los que usan los tenderos ambulantes.

Para mi tienen varias pegas, para uso general no sirven, ya que según dicen no se pueden utilizar para motores con escobillas, las chispas de las delgas, fastidian el inverter, además hay que almacenar la gasolina, y mi coche es diesel.

Por unos 300€, los hay AVR, y de unos 3000W, y por 100€ mas con arranque eléctrico; pasa que esos 3000W son 1000W por fase, y es poco interesante, salvo que pase los 3000W a continua, y luego ponga un inverter, y siguen siendo de gasolina.

Luego continúo...
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#78 Mensaje por Rovellat »

Había escrito la continuación y se borró :shock:

....luego quedan los diésel de verdad, 4 tiempos, a partir de unas 5KVA, y sobre los 1000€, muy grandes y muy pesados.

No me sirven porque no hay quien los maneje, tienen arranque eléctrico, pero para mi un exceso de W.

Y además he hecho un descubrimiento; creía que el consumo era proporcional a la demanda, pero parece que no, que la demanda influye poco en el gasto; quizás los inverters, bajen las revoluciones al tener menor demanda, pero el resto no, tienen que mantener las RPM para tener una salida a 50Hz.

O sea, que estoy en un proceloso mar de atroces dudas, voy a ver si averiguo algo mas.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#79 Mensaje por Rovellat »

Una tabla de andar por casa:
Aparato, equipo o herramienta Consumo (Watts)
Aire acondicionado central 5.000
Boiler eléctrico 5000
Estufa (eléctrica) 4500
Hidrolavadora / Hidrojet, de 1 Hp 3500
Secadora de ropa (eléctrica) 3400
Esmeril de 30 cm de diámetro 2500
Compresor de 20 Hp * 2200
Lijadora de pisos de 20 cm de diámetro * 2000
Lavadora de vajillas 1800
Secadora de pelo 1600
Horno microondas 1500
Secador de pelo * 1500
Motosierra, de 25 a 40 cm largo de hoja * 1500
Calefacción central (aceite/gas) 1500
Plancha de ropa 1400
Horno eléctrico 1225
Cafetera 1200
Calentador eléctrico 1125
Tostadora de pan 1100
Cafetera 1050
Lijadora manual * 1020
Sierra circular de 12.7 cm de diámetro * 1000
Aire acondicionado para una habitación 1.000
Horno de microondas 925
Refrigerador / Nevera * 800
Deshumidificador 785
Ventilador de caldera 750
Refrigerador 725
Congelador / freezer * 700
Taladro * 700
Bomba de agua 600
Congelador (independiente) 600
Corta-setos * 500
Lámpara de mano 500
Lavadora de ropa 425
Computadora 400
Esmeril de banco * 400
Calentador de gas 400
Impresora 350
Televisor 50’ – 60’ (Plasma) 340
Televisor 250
Radio 250
Televisor 36’ – 42’ (Plasma) 250
Radio 200
Ventilador de ventana 150
Computadora personal (PC) 125
Ventilador de techo 120
Televisor 26’ (LCD) 110
Bombillo de 100 vatios 100
Aparato de video 100
Foco (incandescente) 100
Televisor de 20’ (LCD) 65
Lámpara fluorescente 35
Computadora portátil (Laptop) 25
Foco (fluorescente) 25
VCR/DVD 25
Alarma/Despertador 10
Evidentemente no es completa, ni siquiera está bien, hay cosas que faltan o duplicadas, otras están mal. Esta sacada de la red, y ordenada por consumos; es solo para tener a mano a la hora de ver a que se renuncia según la potencia.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi casa II - Cabezazos contra la energía

#80 Mensaje por Rovellat »

Pues parece que si, que los inverters consumen menos a consumos medios y bajos, pero ocurre que no son apropiados para máquinas con escobillas, los picos pueden estropear el inverter.

Aunque quizás con un buén filtro y unos apagachispas...

Es que lo que necesito es un valeparatodo para uso esporádico.

He encontrado uno de unos 3,5KVA a un precio razonable madeinprc, por descontado
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 4 invitados