Bateria de camion de 400kW

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Bateria de camion de 400kW

#1 Mensaje por fusion »

Hola, tengo un proyecto de camion eléctrico por hidrógeno. Necesito que dé 400 kilowatios durante poco tiempo, pues la energía la da el hidrógeno, obviamente he de ponerle baterías en paralelo y serie, pero no sé cual se suelen usar en estos casos.

El voltaje que sea 48V por lo menos, si no saldrán unos cables muy gordos

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Bateria de camion de 400kW

#2 Mensaje por Rovellat »

Pues ya irás contando...
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Bateria de camion de 400kW

#3 Mensaje por joseluis7696 »

El voltaje que sea 48V por lo menos, si no saldrán unos cables muy gordos
Si, unos 8300 Amperios...

Las plataformas propulsoras de los primeros buses eléctricos urbanos de la EMT usaban baterías de Niquel-Sodio (a 450ºC), autocalentadas y tensiones de 650V, si no recuerdo mal. Los más modernos que han comprado a BYD son de Ferrofosfato de Litio. La potencia de los motores suele estar en los 150-200 Kw. con dos motores para la plataforma de 12 metros y tracción eléctrica directa.
La autonomía típica es de 200 - 300 Km.

En un camión de carga las cosas cambian mucho, porque debe ser capaz de remontar cuestas con toda su carga. Un autobus puede llevar una carga variable con un máximo de unas 6 Tm (calculo 60 pasajeros con 90 Kg). Un camión 10 o 20 veces más, no sé exactamente. Y no son urbanos, la velocidad de circulación de por ejemplo 90 Km/hr es el doble de la típica en la ciudad, limitada a 50 Km/hr

Hay que sacar las cuentas de la potencia necesaria para cuestas del 10% y en función del tonelaje. No creo que requieran menos de 1 Mw, aunque los períodos con esas exigencias sean poco frecuentes y cortos.

Esa de los camiones aplicación es la más difícil, que yo sepa todavía no se ha resuelto comercialmente de manera convincente.

Y después está el problema de la recarga. A un autobús con dos packs de baterías modernas le lleva unas 4 horas. Pero un camión cargado no dispone de ese tiempo. Claro que si las vas cargando con un fusor de H2 no necesita pararse más que para recargar el H2.
:)

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Bateria de camion de 400kW

#4 Mensaje por fusion »

Gracias Jose Luis, en nuestro caso la batería solo se usa en periodos cortos, pues como dije vamos con hidrógeno, y ese es el problema pues en un pack grande con muchas baterías en serie y paralelo es fácil sacar muchos amperios (no sabía lo del megawatio), pero si la batería es de menos kwh puede haber problemas para sacar tanta potencia.
Ahora bien, ¿como es posible que haga falta 1 megawatio si los camiones diesel no tienen tanta potencia?
Con un fusor no creo pueda sacar más de 350kW

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Bateria de camion de 400kW

#5 Mensaje por alberttoy »

¿Como consumes el hidrogeno?
¿Pila o turbina?

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Bateria de camion de 400kW

#6 Mensaje por fusion »

Un pulsotron, pero aún estoy haciendo cálculos muy muy previos de viabilidad, para ajustar voltajes y corrientes

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Bateria de camion de 400kW

#7 Mensaje por joseluis7696 »

Se me perdió la respuesta extensa. La resumida: La tracción eléctrica que conozco es directa. El motor y su batería deben poder entregar la potencia instantánea que haga falta. Pero es cierto que hay que sacar bien las cuentas.
Con diésel se usa siempre cajas de velocidades costosas y complejas, suelen tener de orden de 20 marchas, pero eso es a verificar.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado