Tester de componentes

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tester de componentes

#21 Mensaje por Rovellat »

Efectivamente los GM328A y LCR-T4, son exactamente lo mismo, y el PDF anterior de Karl-Heinz Kübbeler, una verdadera enciclopedia de estos aparatos; ( Bueno, es el copadre de la criatura).
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tester de componentes

#22 Mensaje por Rovellat »

Una versión algo mas moderna:

TransistorTester with AVR microcontroller and a little more Version 1.13k Karl-Heinz Kübbeler March 8, 2018

http://www.avrtester.tode.cz/upload/ttester_en.pdf
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tester de componentes

#23 Mensaje por Rovellat »

Ahora hablando del T4, tiene solo la conexión a pila de 9V; y me interesa por otros motivos, usar un alimentador externo de 12V.

Imagen

Este sería el esquema genérico; al pulsar se alimenta momentáneamente IC2 (5V), a través de T3 y T2; T2 informa al micro que está la tecla pulsada, y el micro mantiene la alimentación a través de T1. (esto permite un consumo despreciable de la pila cuando no está en funcionamiento).

El problema 1 es que no se si el circuito que tengo coincide con el esquema genérico; ya veo fatal, es malo de seguir, y además me aburre. En lineas generales, parece que si coincide.

El problema 2 es que no se si está dimensionado para 12V; la lógica me dice que si, pero a saber.

El problema 3 es que no tengo conector con corte de pila. Siempre me falta algo, y no puedo continuar.

El problema 4 es que no tengo pila de 9V; además no quiero comprar, les tengo manía. Bueno, quizás algún día me compre esto:

Imagen
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

demasto
Mensajes: 122
Registrado: Lun Abr 06, 2009 10:55 pm
País: España
Ciudad: Granada
Ubicación: España-Andalucia

Re: Tester de componentes

#24 Mensaje por demasto »

Hola amigos,
Pues yo voy a descartar estos tester, pues mas que nada lo quiero para verificar rapidamente componentes sin necesidad de desoldar de la placa, y encontre otro que segun caracteristicas son para esto. No me dira el tipo ni especificaciones del componente como por ejemplo en los transistores, pero vale para comprobar continuidad y verificarlos. Y los condensadores sin necesidad de desoldar. Asi que estoy mas inclinado por este modelo, Tester UT116C smd.
Al ir en forma de pinza creo que sera mas rapido de situar y testear que un multimetro convencional.
¿se les ocurre otro tipo de tester para lo que necesito?

Saludos :wink:

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tester de componentes

#25 Mensaje por Rovellat »

Modelo T4; metido en su caja.

Lo primero estaba algo rajada la tapa superior; no se veía por los papeles de protección; no pasa nada pero fastidia.
Lo segundo es que unos tornillos son demasiado largos.
Lo tercero es que no es fácil de montar; hay que ir controlando cinco piezas simultáneamente que se desmandan. Si hay que cambiar la pila, hay que repetir en proceso.
La pila va bailona; hay que sujetarla de algún modo.
La zona de prueba SMD, queda inaccesible.
O sea, que no me gusta, pero la otra solución es hacérmela yo, con lo que pueden pasar 2,3,4,....años, o no llegar nunca.

Le he puesto un conector de alimentación, donado por una especie de modem que tenía por ahí; de los que no interrumpen la pila tengo, pero aquí se trata de usar pila o alimentador según guste, y tiene que interrumpir. De estos no tengo en stock, creo que compraré algunos después del despertar de la primavera china. O sea que ahora interrumpe pila; curiosamente por el negativo, ambos positivos van juntos.

Y ya por fin lo he probado a 9, 10, 11, 12V, sin problemas. Para estar mas tranquilo, lo he subido a 14V, y continúa funcionando.

El conector tendré que pegarlo, ya que va sin sujetar, pero ahora estoy en la fase de si le pongo unas puntas de prueba o no; total que quiero trastearlo un poco para ver sus bondades y dolencias.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tester de componentes

#26 Mensaje por Rovellat »

Ahora resulta que al final compré dos T4; en realidad tres, pero uno no llegó. La idea era uno p´al pueblo, y los otros dos uno de trabajo, y otro de repuesto. Mi cabeza está cada vez peor, mas cosas, y menos sitio, le pasa lo mismo que a mi garaje.

20/05/2016 https://www.aliexpress.com/item/32651029734.html

27/03/2018 No llegó

28/11/2018 https://www.aliexpress.com/item/32957862586.html

Sorprendentemente, los enlaces todavía funcionan, pero a un precio mayor, que no compensa.

El caso es que he rebuscado por mi PC, y he encontrado las pruebas de compra; lo que buscaba era la versión del firmware, que no la veo por ningún sitio, y se supone que pulsando el botón un rato largo, aparece el menú; pero que si quieres arroz.

Parece que lleva el firmware antiguo o capado, pero Kübbeler dice que se puede cambiar al 1.12K sin problema, pero de momento, parece que no estoy por la labor.

Ahora tengo que buscar el que tengo perdido, que al ser mas antiguo, no será mas moderno; en una nota tengo que es con firmware de 2014
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tester de componentes

#27 Mensaje por Rovellat »

demasto escribió:Hola amigos,
Pues yo voy a descartar estos tester, pues mas que nada lo quiero para verificar rapidamente componentes sin necesidad de desoldar de la placa, y encontre otro que segun caracteristicas son para esto. No me dira el tipo ni especificaciones del componente como por ejemplo en los transistores, pero vale para comprobar continuidad y verificarlos. Y los condensadores sin necesidad de desoldar. Asi que estoy mas inclinado por este modelo, Tester UT116C smd.
Al ir en forma de pinza creo que sera mas rapido de situar y testear que un multimetro convencional.
¿se les ocurre otro tipo de tester para lo que necesito?

Saludos :wink:
Lo que hace este tester, lo hace cualquier polímetro, Y pinzas SMD para polímetro las venden sueltas.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

demasto
Mensajes: 122
Registrado: Lun Abr 06, 2009 10:55 pm
País: España
Ciudad: Granada
Ubicación: España-Andalucia

Re: Tester de componentes

#28 Mensaje por demasto »

Rovellat escribió:
demasto escribió:Hola amigos,
Pues yo voy a descartar estos tester, pues mas que nada lo quiero para verificar rapidamente componentes sin necesidad de desoldar de la placa, y encontre otro que segun caracteristicas son para esto. No me dira el tipo ni especificaciones del componente como por ejemplo en los transistores, pero vale para comprobar continuidad y verificarlos. Y los condensadores sin necesidad de desoldar. Asi que estoy mas inclinado por este modelo, Tester UT116C smd.
Al ir en forma de pinza creo que sera mas rapido de situar y testear que un multimetro convencional.
¿se les ocurre otro tipo de tester para lo que necesito?

Saludos :wink:
Lo que hace este tester, lo hace cualquier polímetro, Y pinzas SMD para polímetro las venden sueltas.
Entonces yo no se porque en la descripcion de la pinza pone valida para medir en placa, yo pense, si esta hecha para esto, tendra algun sistema para medir y aislar componentes aunque esten colocados en paralelo. Saben si hay equipos que lo hagan???

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tester de componentes

#29 Mensaje por Rovellat »

Continúo con el T4, y su caja de metacrilato, que rima

La grieta de la tapa ha crecido; he hecho un agujero al final de la grieta para que no continúe.

Lo que me suponía, tendré que hacer unos cables de prueba. El zócalo de inserción nula, está bien para componentes convencionales nuevos, pero cuando se empieza con los reciclados, lo normal es que no lleguen las patas, o estén muy separadas para acoplarlos, y quizás demasiado gruesas, y con pegotes de estaño.

Tenía pensado un acoplo con un circuito impreso y unos pines, para acoplar en caso de necesidad los cables de prueba al zócalo de inserción nula, pero veo que el caso de necesidad, va a ser muy habitual.

Tendré que hacerlos cortos, y de cierta sección, para que no falseen las medidas.

Y la caja, se ve que la tengo atravesada, multiplica por 6 el volumen. No se han molestado mucho en optimizar, hay espacios muertos por todos lados.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tester de componentes

#30 Mensaje por Rovellat »

Hoy he trasteado un poquillo con el LCR-T4 en su caja de metacrilato; he probado distintos componentes, no por probarlos, sino para ver que andamiaje de pruebas me hago.

La primera observación es que unos cables de prueba son absolutamente imprescindibles; cortos, no muy delgados, y con un conector de gancho; ya que los cocodrilos son demasiado grandes.

Primero he probado con este tipo:

Imagen

Pero no me han convencido; para pines normales, o patas de componentes pequeños, pueden valer, pero si son un poco grandes se escapan. Además, por lo menos en los que yo tengo, se engancha el mecanismo.

Después he probado estos otros:

Imagen

Muchísimo mejor; sin ser perfectos, ya que se necesitan dedos mas finos que mis dedazos, por lo menos se adaptan bien a distintos tipos de componentes.

El aparato en principio, muy bien para su uso primordial, pero adolece de algunos fallos, como por ejemplo, las inductancias de pocas vueltas de cable grueso, las trata como resistencias.

Otro de los problemas, es que es muuuy lento.

Y además he descubierto que tiene la autocalibración del otro modelo; hay que poner las sondas en corto antes de pulsar, y comienza; primero ponerlas en corto, después separarlas, y después poner un condensador de unos 220pF. En la información del vendedor no ponía nada, y por algún sitio, había leído que se iniciaba con una pulsación larga, pero no funcionaba.

También tiene para mi gusto, números muy pequeños, sin separación de millares, que me han confundido alguna vez.

Cuando pueda continuaré con una plaquita que estoy haciendo, para ver si mejoro, (o empeoro), las sondas de coexión.

Por lo que he comprobado, resistencias, y diodos, mejor con el tester, y los condensadores también, solo que los testers que uso no miden condensadores, y por no sacar de su letargo el que los mide, pues me viene bién.

Para algunas inductancias es válido, y para puentes de diodos insuperable; en dos pruebas probado el puente, mientras que con el tester son ocho.

Pero para lo que viene fabuloso es para la prueba de bipolares y MOSFETs, y además indica el patillaje; ahí si que supera al tester con creces.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados