Siempre voy saliendo del paso como puedo, con lo que tengo a mano, y después pierdo, y tengo que volver a empezar; el caso es que para probar una fuente, hace falta cargarla, y esto no siempre es fácil. Claro que siempre podemos tener a mano agua y sal, pero amén de peligroso, es una guarrería.
Las bombillas de incandescencia, resistencias de lavadora, tostadores de pan, etc., etc., no siempre son apropiados, y cuando lo son, cambian la resistencia al calentarse, o sea que son poco prácticos.
Resistencias de potencia, en serie(s), paralelo(s), me han salvado mas de una vez, pero no dejan de ser un engorro.
Y tengo unas cargas variables, pero son de poca potencia.
Varias son las que tengo a medias, y la verdad es que no es complicado, pero todas me chocan con la potencia; tensión sin problemas, corriente sin problemas, pero la potencia es difícil de controlar, y en un descuido puff, adiós transistores. La solución era un Arduino, que además de mostrar la tensión, corriente, potencia, es capaz de controlar la potencia, poner en marcha ventiladores, hacer sonar una alarma, desconectarlo todo; un proyecto serio; pero que usaría muy poco; o sea una gran inversión tiempo, para poco rendimiento.
Llevo ya bastante tiempo convencido que la mejor carga es un módulo DC-DC buck-boost, cargado con una resistencia fija de potencia; de hecho ya los tengo; así subiendo-bajando la tensión del módulo DC-DC, cargamos mas o menos la fuente en pruebas; hoy es fácil conseguir unos 300W, por poco precio; y se pueden poner varios en paralelo, desacoplando las entradas, que eso oscila.
Pero falta un voltímetro, y un amperímetro, que midan la carga; de hecho compre un conjunto con shunt de 50A, que anda perdido por la leonera. No lo he buscado, porque entre otras cosas es grande y no se ajusta a la caja del montaje que me traigo entre manos.
Al final he tirado por la calle de en medio, y pretendo poner, junto en una sola caja, los medidores, y un conjunto MOSFETS-disipador-ventilador para las pruebas mas elementales, dejando añadidos externos, para las que requieran mas envergadura.
_________________ Constitución Española: Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo. Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.
|