Etapas de salida de los amplificadores

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Etapas de salida de los amplificadores

#1 Mensaje por Rovellat »

Esto es la h....a

En mi pardillaje solo había dos etapas de salida A, y B. Vamos, primero fue la A, y luego vino la B, pero a mi me llegaron juntas.

Luego apareció la C, pero eso era solo para radiofrecuencia, o sea que era otra cosa.

Después la AB; cosa lógica, la A consumía mucho, y la B sonaba mal.

Hasta aquí todo correcto durante muchos años; hasta que algo cambió; apareció la D; cosa que vino con el desarrollo de nuevos dispositivos mas rápidos. El mismo concepto que la fuente conmutada; solo que en vez de perseguir una tensión constante a base de pequeñas conducciones, lo que se perseguía era conseguir una forma de onda a la salida reflejo de una onda de entrada. Bueno, lo dejamos pasar.

Pero es que ahora hay amplificadores E, F, G, H y S.

Los E, F, G, parecen indicados para amplificar una sola frecuencia, eso si, con altísimo rendimiento. Vamos que no van por lo del audio. En cambio los H y los S son de audio de alta eficiencia.

Los H usan dos tensiones de alimentación, (Bueno cuatro porque son simétricas); digamos la alta, y la baja; a poca tensión de salida, usan la baja, pero cuando esta empieza a ser insuficiente, usan la alta.

Pero los S, son un híbrido analógico-digital. La etapa de salida es una AB clásica, pero la fuente de alimentación, es digital, y la tensión sube o baja según requerimientos. Tiene la aceptable calidad de una etapa AB, y el rendimiento de tener la tensión de alimentación ajustada a las necesidades de cada pasaje musical. Vamos, que tenía que habérseme ocurrido a mi.

http://www.geocities.ws/jaimealopezr/El ... iencia.pdf

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Etapas de salida de los amplificadores

#2 Mensaje por Rovellat »

FE DE ERRATAS: Metida de pata; estaba dormido:
DONDE DICE:
Los E, F, G, parecen indicados para amplificar una sola frecuencia, eso si, con altísimo rendimiento. Vamos que no van por lo del audio. En cambio los H y los S son de audio de alta eficiencia.

Los H usan dos tensiones de alimentación, (Bueno cuatro porque son simétricas); digamos la alta, y la baja; a poca tensión de salida, usan la baja, pero cuando esta empieza a ser insuficiente, usan la alta.

Pero los S, son un híbrido analógico-digital. La etapa de salida es una AB clásica, pero la fuente de alimentación, es digital, y la tensión sube o baja según requerimientos. Tiene la aceptable calidad de una etapa AB, y el rendimiento de tener la tensión de alimentación ajustada a las necesidades de cada pasaje musical. Vamos, que tenía que habérseme ocurrido a mi.
Debe decir:

Los E, F, S, parecen indicados para amplificar una sola frecuencia, eso si, con altísimo rendimiento. Vamos que no van por lo del audio. En cambio los G y los H son de audio de alta eficiencia.

Los G usan dos tensiones de alimentación, (Bueno cuatro porque son simétricas); digamos la alta, y la baja; a poca tensión de salida, usan la baja, pero cuando esta empieza a ser insuficiente, usan la alta. Es el normal, pero pueden usar mas de dos juegos de alimentación.

Pero los H, son un híbrido analógico-digital. La etapa de salida es una AB clásica, pero la fuente de alimentación, es digital, y la tensión sube o baja según requerimientos. Tiene la aceptable calidad de una etapa AB, y el rendimiento de tener la tensión de alimentación ajustada a las necesidades de cada pasaje musical. Vamos, que la idea tenía que habérseme ocurrido a mi. Son por decirlo así una evolución de los G que en lugar de usar varias fuentes, usan una variable
.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Etapas de salida de los amplificadores

#3 Mensaje por fusion »

Imagino los LC tipo "low pass" son usados para tener gran ancho de banda.
Para única frecuencia será para 0.87 ó 2.4ghz

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Etapas de salida de los amplificadores

#4 Mensaje por aalbea »

Y no te olvides de los de clase D, que generan la audiofrecuencia a través de una especie de PWM, con lo que consiguen rendimientos elevadísimos.

En mis tiempos había algún ampli de ese tipo para aplicaciones de telefonía que debían necesariamente ir a pilas, y tenían la ventaja de consumir poquísimo en standby, aunque se oían de pena y tenían una respuesta de frecuencia limitadísima.

Estos modulitos sacan 3+3W consumiendo poco más de 1A a 5V, con lo que se alimentan perfectamente a través de una toma de USB... y lo peor es que con un buen altavoz la calidad del sonido es más que razonable, mejor de lo que esperaba. Por el precio que se encuentran, cuando yo empecé con la electrónica no se encontraba ni el mando del potenciómetro tándem.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Etapas de salida de los amplificadores

#5 Mensaje por Rovellat »

No me había olvidado:
Hasta aquí todo correcto durante muchos años; hasta que algo cambió; apareció la D; cosa que vino con el desarrollo de nuevos dispositivos mas rápidos. El mismo concepto que la fuente conmutada; solo que en vez de perseguir una tensión constante a base de pequeñas conducciones, lo que se perseguía era conseguir una forma de onda a la salida reflejo de una onda de entrada. Bueno, lo dejamos pasar.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Etapas de salida de los amplificadores

#6 Mensaje por aalbea »

:oops: mis disculpas... me salté el párrafo entero.

De todas maneras, insisto...lo que al principio sonaba a demonios ha llegado a unos niveles de "escuchabilidad" razonables.

De hecho, todos los altavoces bluetooth y amplificadores de pequeña potencia portátiles ahora llevan ese tipo de amplificadores integrados.

Una curiosidad más.... Compramos en el trabajo un amplificador de 100 W. Se alimenta con una fuente de 5 voltios y 2 A. ¿Ha cambiado la ley de ohm desde que dejé de estudiar? El caso es que suena bastante bien y con bastante potencia.

Un saludo.

mgtce
Mensajes: 236
Registrado: Mar Ago 03, 2010 12:22 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Etapas de salida de los amplificadores

#7 Mensaje por mgtce »

Si es chino... yo tambien tengo un banco de potencia de 100.000mAh y funciona con una bateria de 10Ah. :lol:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados