Problema con fuente de 130khz y 20kV

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2566
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Problema con fuente de 130khz y 20kV

#11 Mensaje por sergio moragrega »

como eres un tío ingenioso si empleas aceite de parafina colocale 2 tapones roscados estratégicamente opuestos de tal manera que se pueda sustituir el aceite de parafina haciendo un barrido si este resulta quemado al saltar internamente chispas o arcos de plasma los cuales crearían trazas de carbón muy conductoras que arruinarían el dieléctrico líquido.

otra posibilidad que se me ocurre es emplear una bomba eléctrica, un radiador y un filtro de partículas con la triple misión de por una parte refrigerar, por otra parte limpiar posibles impurezas fruto de arcos accidentales dentro del dieléctrico líquido y tercera para hacer que el movimiento turbulento del fluido impida su ionización y degradación.

Trocolo
Mensajes: 33
Registrado: Lun Ene 02, 2006 12:06 am
Ubicación: Málaga

Re: Problema con fuente de 130khz y 20kV

#12 Mensaje por Trocolo »

fusion escribió:Gracias profesor, pero debe llegar a 270khz, es un requisito que yo no he puesto, de hecho lo he probado a esa frecuencia y vá bien.
Entre los plásticos de que dispongo para impresión 3D son: nylon, abs, petg (que no se que es), "resina pro" y fdm.
¿A que grietas te refieres, a los huecos por donde pasa el hilo?
Mi idea es que cuando funcione echarle el aceite de parafina ese que me dijísteis y sellar con pegamento epoxi
Yo he realizado un transformador similar al del vídeo, pero el abs está sumergido en aceite y de momento sin problemas. Tengo pendiente hacerlo con resina fotosensible.
Coincido con el profesor, yo creo que ninguna ferrita te permite trabajar a la frecuencia que quieres. El que yo hice está conectado de forma autoresonante a un zvs

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Problema con fuente de 130khz y 20kV

#13 Mensaje por fusion »

Debe cumplir emisiones para hacer marcado CEE, la ferrita cierra el circuito magnético para no emitir a lo bruto por todas partes como si fuera un tren de cercanías :D

Trocolo
Mensajes: 33
Registrado: Lun Ene 02, 2006 12:06 am
Ubicación: Málaga

Re: Problema con fuente de 130khz y 20kV

#14 Mensaje por Trocolo »

fusion escribió:Debe cumplir emisiones para hacer marcado CEE, la ferrita cierra el circuito magnético para no emitir a lo bruto por todas partes como si fuera un tren de cercanías :D
Insisto, dudo mucho que encuentres un nucleo que llegue a esa frecuencia.
Si tus necesidades de potencia no son muchas, podrías considerar un transformador piezoelectrico.
Te dejo un enlace.

https://www.tdk-electronics.tdk.com/en/ ... nt/1109546

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Problema con fuente de 130khz y 20kV

#15 Mensaje por fusion »

Hoy ha funcionado a 236khz :D
El circuito que he hecho es curioso pues en abierto consume dos amperios y cuando salta el arco cae a 0.4 amperios. Lo que más me gusta es que soporta cortocircuito

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Problema con fuente de 130khz y 20kV

#16 Mensaje por fusion »

Me he dado cuenta que cuando se perfora el secundario se multiplica por dos la frecuencia de resonancia. Ya he perforado el trafo dos veces, la primera subió de 300 a 600khz y dejó de hacer chispas fuera y en la segunda se puso en 1.2MHz y lo desmonté para sacarle las ferritas

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Problema con fuente de 130khz y 20kV

#17 Mensaje por fusion »

El circuito roger vá bien pero no llega a 60kV. He calculado que con el diseño del nuevo trafo podría llegar a 120 kilovoltios y 0.5 amperios de salida,lo malo es que dá 1 amperio y los mosfets se calientan mucho, o sea, tengo que ponerles refrigeración y necesitaría condensadores para funcionar en pulsado o elevar la potencia del laboratorio a 70 kilowatios

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Problema con fuente de 130khz y 20kV

#18 Mensaje por fusion »

Ahora está funcionando a 170khz y produce picos de 42 mil voltios funcionando horas seguidas, aunque cae cuando se producen arcos eléctricos. No valen mosfets normales, pues como bien dice el profe no pueden subir mucho en frecuencia

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2566
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Problema con fuente de 130khz y 20kV

#19 Mensaje por sergio moragrega »

porque nunca enseñas fotos ni videos?

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Problema con fuente de 130khz y 20kV

#20 Mensaje por fusion »

En este caso porque he firmado tres tochos dedicados a la confidencialidad :(, por eso lo que publico es el "estado del arte" antes de empezar el trabajo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados