Midiendo resistencia a tierra

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2329
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Midiendo resistencia a tierra

#1 Mensaje por troglodita »

Para algunos experimentos utilizo como tierra una pica clavada en el jardín para no meter ruido eléctrico en mi instalación..
Ayer me dió por medir la resistencia eléctrica entre la tierra de mi instalación eléctrica y una tubería de calefacción. Medía 0 ohmios.
Luego medí la resistencia eléctrica entre la toma de tierra del jardín y la tubería de la calefacción, esperando que el valor fuera más o menos parecido, pero no fue easí.

https://www.youtube.com/watch?v=IUJjff1TPPw

La pica que creía que era de algún metal galvanizado en realidad es de aluminio macizo.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2329
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Midiendo resistencia a tierra

#2 Mensaje por troglodita »

Para medir la resisténcia eléctrica de un terreno sé que se hace con un telurómetro y tres o cuatro electrodos.
La idea no es medir la resistencia eléctrica de una pica con respecto a la tierra del jardín, sino ver qué resistencia eléctrica hay entre esa pica y la tierra de mi instalación eléctrica o entre la pica y una tubería de la calefacción.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Midiendo resistencia a tierra

#3 Mensaje por BARACUS »

Estimo que esta generando alguna tensión de continua, no mediste en tensión en vez de ohms?
Una prueba mas eficaz para ver lo "buena" de la tierra (Tienen en España el neutro respecto de tierra? o están aislados de la misma los dos conductores? En Argentina hace muchos años, una empresa tenia los dos "vivos" y el resto un lado respecto de tierra), de ser así, toma el vivo de antes del diferencial, y con una bombilla de unos 60watt, conectala a esas jabalinas, y mide que tensión da en los polos de la lampara, y compáralos con la tensión entre el vivo y neutro de linea, si la tierra es buena, tenes que tener muy poquita caída de tensión...

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2329
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Midiendo resistencia a tierra

#4 Mensaje por troglodita »

BARACUS escribió:Estimo que esta generando alguna tensión de continua, no mediste en tensión en vez de ohms?
Es lo primero que hice. Daba algunos milivoltios.

La idea era comparar la tierra que puse en el jardín con la tierra de mi instalación eléctrica y con las tuberías de la calefacción.

Aquí tenemos la tierra conectada al neutro bastante aguas arriba. A las viviendas llega cable de neutro y tierra por separado.

Al medir la resistencia entre la tierra de la instalación eléctrica y una tubería de la calefacción daba cero ohmios; por eso supuse que entre la tubería y la tierra del jardín habría algo parecido a cero ohmios.

30 megomios es mucho. ¿Eso significa que dependiendo de la polaridad del pico de tensión, la va a derivar a tierra o no?. No puede ser.

¿Por qué si una pica mide cero ohmios en un sentido, otra pica mide cero ohmios en el otro y si las pongo en paralelo me miden mucha resistencia?. ¿Estará mi jardín situado sobre un antiguo cementerio?.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1305
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Midiendo resistencia a tierra

#5 Mensaje por Luis »

Creo que para medir la tierra, el telurómetro genera cientos de voltios, al menos los de antes y se mide así.

https://www.electricasas.com/mediciones ... lurimetro/

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Midiendo resistencia a tierra

#6 Mensaje por Alfon »

troglodita escribió:
BARACUS escribió:Estimo que esta generando alguna tensión de continua, no mediste en tensión en vez de ohms?
Es lo primero que hice. Daba algunos milivoltios.

La idea era comparar la tierra que puse en el jardín con la tierra de mi instalación eléctrica y con las tuberías de la calefacción.

Aquí tenemos la tierra conectada al neutro bastante aguas arriba. A las viviendas llega cable de neutro y tierra por separado.

Al medir la resistencia entre la tierra de la instalación eléctrica y una tubería de la calefacción daba cero ohmios; por eso supuse que entre la tubería y la tierra del jardín habría algo parecido a cero ohmios.

30 megomios es mucho. ¿Eso significa que dependiendo de la polaridad del pico de tensión, la va a derivar a tierra o no?. No puede ser.

¿Por qué si una pica mide cero ohmios en un sentido, otra pica mide cero ohmios en el otro y si las pongo en paralelo me miden mucha resistencia?. ¿Estará mi jardín situado sobre un antiguo cementerio?.
Aquí en España como han dicho, conectan el neutro a tierra algo alejado de la estación transformadora, entonces según la distancia que estés del transformador tu neutro variará el voltaje respecto tierra. (sobretodo si el terreno es rocoso)
Creo que no está permitido conectar tus piquetas o tierra de la casa para reforzar el neutro, además de que te haría saltar los diferenciales, pero nosotros hemos llegado a poner piquetas a tierra a la altura del contador (donde los fusibles de compañía), y así reforzar la tierra, sobretodo en mega-viviendas que tienen mucha extensión.

En nuestro caso, todo y después de poner piquetas a la altura del contador, después de 500 metros la diferencia de tensión entre neutro y tierra llega a ser de entre 2 a 4 voltios (no me acuerdo del valor exacto).

Supongo que lo que puedes hacer para trabajar con una tierra independiente y que no tengas potencial entre neutro y tierra, es poner un transformador 230-230 aislador, y en la salida conectas un cable a tierra de tu jardín, tendrás que poner su diferencial y un magnetotérmico adaptado a la potencia del transformador, y con eso lo tendrás solucionado y protegido.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Digamel
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jul 29, 2021 8:36 am
País: España
Ciudad: A Coruña

Re: Midiendo resistencia a tierra

#7 Mensaje por Digamel »

Básicamente la medición de resistencia de puesta a tierra se realiza haciendo circular una corriente alterna de baja frecuencia en el circuito formado por el electrodo de e puesta a tierra que estamos midiendo un electrodo auxiliar suficientemente distanciado de esta puesta a tierra midiendo la caída de tensión entre el punto de medición y un segundo electrodo auxiliar situado en un punto intermedio entre ambos. Utilizando las mismas denominaciones empleadas para el desarrollo de la teoría de medición de la resistividad, de la que deriva directamente, C1 y C2 para los terminales de corriente y P1 y P2 para los de potencial, con los terminales C1 y P1 puenteados.
Para analizar la exactitud o inexactitud del método de medición recurrimos nuevamente a la teoría de los electrodos hemisféricos enterrados en un terreno homogéneo y asumiendo que la distancia entre estos electrodos es mucho mayor que sus radios.
De la ecuación de cálculo de la teoría unificada para electrodos puntuales en terreno homogéneo isótropo de resistividad ρ, es:
U_(1-2)=(ρ⋅I)/(2⋅π) (1/x_1 -1/(x_1^' )-1/x_2 +1/(x_2^' ))
Teniendo en cuenta que los terminales C1 y P1 están puenteados, y llamando D a la distancia entre el electrodo de PAT que estamos midiendo, y x e y a las distancias del electrodo de potencia a ambos extremos del circuito de intensidad, las distancias de la ecuación general se transforman en:
X1=a x_1^'=D
X2=x 〖 x〗_2^'= y
Con lo que la ecuación se convierte en:
U_(1-2)=(ρ⋅I)/(2⋅π) (1/a-1/D-1/x+1/y)

Las cuatro formas más conocidas de medición de tierra

Método de la caída de potencia o lde las tres puntas.
Método del 61,8%
Método de las cuatro puntas
mëtodo de los electrodos virtuales


En esta página disponen de todos los equipos para la medición de tierras: https://subestaciones.digamel.com/es/pr ... ta-tierra/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados