Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Jue Abr 22, 2021 11:21 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Sep 09, 2020 3:01 pm 

País: España
Ciudad: Barcelona
Hola:
He seguido con atención sus explicaciones y no voy a contradecirle en nada. Solo me gustaría saber de qué orden de magnitud son las constantes y variables eléctricas que maneja en sus experimentos.
Explico la razón de querer conocer estos datos.
He diseñado y construido muchos convertidores CC/CA y una de las mejores opciones es el convertidor simétrico (Push-Pull en inglés), en cuyo montaje se utiliza un transformador de tensión con un devanado partido por la mitad y un secundario fuertemente acoplados entres si, sobre un núcleo de ferrita. El montaje funciona de forma que cuando una mitad del primario conduce no lo hace la otra mitad, y la situación se invierte sucesivamente.
Conviene que las dos mitades del primario del transformador se lo más iguales posible y a tal fin se devanan dos hilos juntos, y una vez finalizado el transformador se une la entrada de uno con la salida del otro para obtener el punto medio del primario.
Es una práctica habitual con tensiones primarias de hasta unos 48 V, pero desaconsejable en convertidores alimentados directamente de la red alterna (230V) porque el aislamiento de los hilos esmaltados no soporta tanta tensión, como el doble de la tensión rectificada y filtrada que puede alcanzar como mínimo 325V es decir 650V. Si se genera una oscilación parásita que se sume a la tensión primaria se empeora la situación del aislamiento
Con los datos que me pudiera entregar, intentaría sacar una ley o tabla que relacionase la tensión primaria y el límite máximo que soportaría determinado clase de aislamiento de los hilos. Saludos.

NotaPublicado: Vie Sep 11, 2020 1:32 am 

País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
hola.
el circuito me hace recordar algo que vi de las radios, las espiras se comportan como antenas, por eso interfiere, solia jugar con eso e interferirle a la manzana completa, tv de cable, radio y todo lo que se interponia en el paso de la seña.
saludos.

Abert Einstein

NotaPublicado: Lun Sep 14, 2020 7:19 pm 

Ciudad: sagunto
Botijo escribió:
Hola:
He seguido con atención sus explicaciones y no voy a contradecirle en nada. Solo me gustaría saber de qué orden de magnitud son las constantes y variables eléctricas que maneja en sus experimentos.
Explico la razón de querer conocer estos datos.
He diseñado y construido muchos convertidores CC/CA y una de las mejores opciones es el convertidor simétrico (Push-Pull en inglés), en cuyo montaje se utiliza un transformador de tensión con un devanado partido por la mitad y un secundario fuertemente acoplados entres si, sobre un núcleo de ferrita. El montaje funciona de forma que cuando una mitad del primario conduce no lo hace la otra mitad, y la situación se invierte sucesivamente.
Conviene que las dos mitades del primario del transformador se lo más iguales posible y a tal fin se devanan dos hilos juntos, y una vez finalizado el transformador se une la entrada de uno con la salida del otro para obtener el punto medio del primario.
Es una práctica habitual con tensiones primarias de hasta unos 48 V, pero desaconsejable en convertidores alimentados directamente de la red alterna (230V) porque el aislamiento de los hilos esmaltados no soporta tanta tensión, como el doble de la tensión rectificada y filtrada que puede alcanzar como mínimo 325V es decir 650V. Si se genera una oscilación parásita que se sume a la tensión primaria se empeora la situación del aislamiento
Con los datos que me pudiera entregar, intentaría sacar una ley o tabla que relacionase la tensión primaria y el límite máximo que soportaría determinado clase de aislamiento de los hilos. Saludos.

Hola Botijo! mi montaje es un circuito LC con la curiosidad que C está formada por la capacidad parásita entre los 2 bobinados y L está formado por dos bobinas planas hechas de hoja de aluninio adhesivo ambas separadas por 2 films dielectricos... entender como oscila un circuito LC es sencillo, pero entender como lo hace mi montaje ya es mas complicado porque implica ver las cosas desde otro angulo, un angulo poco convencional.....

La capacidad parásita entre ambos bobinados son 0,2uF
La tensión que aplico a la capacidad parásita ronda los 3kv
Empleo una bujía la cual cuando los condensadores se cargan a la tensión de ionización del umbral de disparo el arco electrico generado conecta momentaneamente el chásis metalico de una bobina con el chásis metalico de la otra bobina, en ese instante se produce una oscilación que va amainando es decir se va amortiguando, la energía eléctrica se transforma ritmicamente en campo electrico y campo magnetico alternando polaridades es por eso que mediante una tercera bobina puedo recolectar la energía al inducir el campo magnetico una corriente alterna en la misma, este tercer bobinado plano sería algo similar a la bobina secundaria de una tesla, la bobina bifilar está hecha mediante 2 rollos de 25 metros de hoja de aluminio adhesiva que tienen intercalados 2 films transparentes de acetato de celulosa y están enrollados en el mismo sentido compartiendo un eje común, la inductancia por bobina aun no la he medido, el conjunto opera con núcleo de aire... la frecuencia de resonancia la desconozco pero puede calcularse o medirse facilmente, de todas maneras esas cuestiones no son el objetivo de mi estudio, mi objetivo no es entender a que frecuencia resuena sino mas bien comprender porque resuena y poder visualizar y comprender los procesos físicos implicados en este circuito para después poder trabajar con este concepto aplicado a otras areas de la ciencia en mi ambito preferido que es la experimentación.

NotaPublicado: Mié Sep 16, 2020 8:15 am 

Ciudad: Barcelona
La capacidad de 0,2 microFaradios me resulta más elevada de lo que pensaba sería. Me interesaría saber la inductancia de cada mitad o en su defecto la frecuencia de la oscilación amortiguada del conjunto al oscilar. También sería interesante saber cual es la constante de amortiguamiento de la oscilación, para conocer con ello el factor de calidad (Q) del circuito resonante.
A mí, al contrario que Vd. me interesan mucho los datos, porque a pesar de asomarme en este foro, no soy un científico, si no un técnico.
La técnica de utilizar bandas conductoras para construir inductancias, se ha utilizado también en Fuentes de Alimentación Conmutadas (SMPS) incluso en pequeñas fuentes para electrodomésticos (10 – 20W), porque resultan fáciles de devanar y se consiguen fuertes acoplamientos magnéticos entre devanados, algo que es fundamental en las SMPS, precisamente para evitar resonancias parásitas debidas a la inductancia dispersa.
Resultó que el construir tales transformadores, era un producto alternativo a la fabricación de condensadores, en lugar de serlo de la producción de cables arrollados.

NotaPublicado: Mié Sep 16, 2020 10:58 am 

Botijo escribió:
La capacidad de 0,2 microFaradios me resulta más elevada de lo que pensaba sería. Me interesaría saber la inductancia de cada mitad o en su defecto la frecuencia de la oscilación amortiguada del conjunto al oscilar. También sería interesante saber cual es la constante de amortiguamiento de la oscilación, para conocer con ello el factor de calidad (Q) del circuito resonante.
A mí, al contrario que Vd. me interesan mucho los datos, porque a pesar de asomarme en este foro, no soy un científico, si no un técnico.
La técnica de utilizar bandas conductoras para construir inductancias, se ha utilizado también en Fuentes de Alimentación Conmutadas (SMPS) incluso en pequeñas fuentes para electrodomésticos (10 – 20W), porque resultan fáciles de devanar y se consiguen fuertes acoplamientos magnéticos entre devanados, algo que es fundamental en las SMPS, precisamente para evitar resonancias parásitas debidas a la inductancia dispersa.
Resultó que el construir tales transformadores, era un producto alternativo a la fabricación de condensadores, en lugar de serlo de la producción de cables arrollados.

esta noche te mediré la inductancia de ambos bobinados por separado de la bobina bifilar y la resistencia de cada uno de ellos.
yo diría que debe de poseer un alto (Q) pues a diferencia de los circuito oscilantes convencionales donde bobinas y condensadores están fisicamente alejados y sus respectivos campos no interaccionan unos con otros en este caso tenemos que ambas bobinas con sus respectivos films dielectricos son a la vez el condensador, creo que los respectivos campos generados se cortan a 90º unos con otros y de ahí viene mi intuición de que quizas estos campos variables podrían inducir mutuamente a su contrario un % de energia residual que faborezca un empujoncito mutuo a la hora de seguir resonando, pero bueno eso tan solo es una especulación mia, puedo estar completamente equivocado en mis pretensiones.

NotaPublicado: Vie Sep 18, 2020 11:11 am 

creo que se comporta también como un emisor de RF cuyas bobinas se comportan como una antena formando un dipolo en espiral...... he visto esta imagen en google y basicamente es lo mismo:

Imagen

si a esta antena dipolo se la energiza eléctricamente como yo lo hago con mi bobina bifilar también generaría RF , imagino que a cada chispa generaría un tren muy enérgico de oscilaciones amortiguadas pero de muy corta duración.

NotaPublicado: Vie Sep 18, 2020 12:58 pm 

se me acaba de ocurrir una idea, fabricar otra bobina bifilar pero esta vez hecha con plástico mas grueso, menos flexible y mas corto para que todo resuene a mayor frecuencia de tal manera que ambas bobinas planas espirales tiendan a abrirse dejando un espacio entre ellas, en ese espacio intermedio deseo crear plasma , como cada bobina bifilar consiste en hoja de aluminio y plástico entre los espacio nunca habrá cortocircuito,,,,, si no estoy equivocado el plasma debería aparecer por los espacios entre armaduras/bobinas planas y correr siguiendo la espiral,,,,,,esa espiral será o bien centrifuga alejando el plasma del centro o bien centripeta apretando el plasma hacia el centro, imagino que si es centripeta la densidad luminosa hacia el centro debería de incrementarse así mismo como su color fruto de una mayor temperatura,,, si esto se cumple habré sentado las bases para un anterior proyecto sobre fusión a la hora de comprimir un plasma vortical centripeto hacia el centro,,,,,, estoy muy satisfecho porque experiencias independientes parecen confluir todas hacia una misma dirección,,,,, las fuerzas de lorentz aplicadas a las particulas cargadas impulsarian a las mismas a arremolinarse y concentrarse hacia el centro siguiendo un patrón vortical centripeto para después abrir y seguir un patrón vortical centrifugo alejandose del centro para después volver a entrar en una dinamica centripeta.........ese acto de comprimir y descomprimir pienso yo que debería de ser la piedra angular para futuros reactores de fusión...pero bueno todo son especulaciones mias de momento.

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC [ DST ]