Filtros EMI

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Filtros EMI

#1 Mensaje por troglodita »

En principio la ide este hilo es hacer un buen filtro EMI para evitar problemas en la red eléctrica causados por nuestros aparatos cañeros como pueden ser un Van de Graaff o una bobina de Tesla por ejemplo.

Como ya he comentado en el hilo de "mis Van de Graaff", tengo problemas al haber conseguido chispas más grandes y eliminar algunas fugas. Se ha estropeado dos veces un programador de luces de un acuario justo al producirse las primeras chispas. Está a 4 metros de distancia pero conectado a la misma línea de alimentación, aunque funciona con pilas e internamente un relé conecta y desconecta las luces. El programador o usa toma de tierra.

Me he hecho este super mega filtro EMI pero en cuanto salta la primera chispa me salta el diferencial.

Imagen

Los condensadores son de 56nF 1000V.

Para este caso, ¿sería mejor no poner condensadores y dejar sólo las bobinas?.
Probaré dejando sólo dos condensadores.
También había pensado poner líneas de 4 neones en serie, ya que con tres se encienden a 220V y con cuatro no se encienden.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Filtros EMI

#2 Mensaje por fusion »

Solo conozco los Van der Graaf un poco a nivel teórico, pues yo hago HV de otra forma, así que puedo estar descaminado.
creo el vandergraaf trasporta los electrones en la cinta, y estos al "caer" sobre tierra salta el diferencial, luego el problema es que hay una fuga desde tierra a algunos de los hilos de red (y no al revés) por algún sitio de la casa, pues el voltaje es mayor que el de ruptura de la funda del cable

Debería poner: resistencia serie desde etierra del van der graaf a la tierra de la casa y justo después dos condensadores a los hilos de red, luego si quieres un filtro de modo común que se consigue enrollando la tierra e hilos de red alrededor de una ferrita los tres juntitos :)

Lo malo es que pones la tierra conectada a la tierra de la casa y de la comunidad y eso no está bien

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Filtros EMI

#3 Mensaje por troglodita »

fusion escribió:Lo malo es que pones la tierra conectada a la tierra de la casa y de la comunidad y eso no está bien
Pero si te fijas en la foto, el cable que se conecta a la red no tiene tierra. Sólo fase y neutro. La única tierra es el cable a la pica del jardín. En ningún momento se juntan una tierra con la otra.

Un diferencial en teoría salta si detecta que una pequeña parte de la corriente que sale por la fase (30mA max.) no vuelve por el neutro.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Filtros EMI

#4 Mensaje por fusion »

Obviamente no has preguntado a los vecinos, a lo mejor encuentras alguno con los pelos tiesos :lol:

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Filtros EMI

#5 Mensaje por Rovellat »

Prueba a quitar las parejas de condensadores del principio y del final.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Filtros EMI

#6 Mensaje por fusion »

El problema no es de las líneas de alimentación, sino que está entre éstas y tierra, se me ocurre esta solución:

Imagen

Lo que hay después del enchufe es una ferrita donde se lian los tres cables: los dos de alterna y el de tierra. Los condensadores deben ser exactamente los mismos, que sean altos pero no consuma mucha potencia AC a 50hz

PERO, los cables tienen que estar muy bien aislados entre sí y entre estos y la ferrita, pues hay picos de decenas de miles de volltios capaces de atravesar la funda de estos, especialmente si es de PVC, por eso mejor que los cables sean con funda PTFE o silicona

Si aislas todo BIEN, tendrás no solo inmunidad EMI sino buenas chispas. Los electrones deben ser arrancados desde la tierra que es donde debe saltar las chispas

¡suerte!

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2567
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Filtros EMI

#7 Mensaje por sergio moragrega »

mi bobina bifilar es un filtro EMI cojonudo, inductancia serie alta y capacidad en paralelo alta.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Filtros EMI

#8 Mensaje por fusion »

¿y cual es la rigidez dieléctrica? ¿400V?

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2567
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Filtros EMI

#9 Mensaje por sergio moragrega »

fusion escribió:¿y cual es la rigidez dieléctrica? ¿400V?


le he metido 5kv
y sin problemas

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Filtros EMI

#10 Mensaje por troglodita »

He estado viendo un poco de teoría de filtros EMI-EMC y creo que lo de poner 10 condensadores de 56nF a tierra es una burrada. Los filtros comerciales llevan como mucho 2 condensadores Y2 a tierra con un valor máximo de 10nA cada uno.
Voy a hacer otro filtro pero igual que los comerciales.
Otro tema es que los picos de tensión en la red se estén metiendo por inducción electromagnética en la instalación eléctrica por los cables de las lámparas y resto de instalación cercana, ya que en cada chispazo se encienden las bombillas.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado