Filtros EMI

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Filtros EMI

#11 Mensaje por fusion »

troglodita escribió:He estado viendo un poco de teoría de filtros EMI-EMC y creo que lo de poner 10 condensadores de 56nF a tierra es una burrada
Lo maximo que puede haber son 10mA, depende del diferencial :)

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2334
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Filtros EMI

#12 Mensaje por troglodita »

troglodita escribió:con un valor máximo de 10nA cada uno
Quería decir 10 nF.

Con los 10 condensadores de 56nF cada uno, tenía una corriente a tierra de 18mA. Pero el diferencial solo saltaba cuando empezaban a saltar las chispas.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Filtros EMI

#13 Mensaje por joseluis7696 »

Me temo que no lo solucionarás con filtros EMI, no son para un caso así.
Mi recomendación es que aísles la red de 230V de tu laboratorio de la red del resto del universo. Para eso necesitas comprar o construir un buen transformador de aislación, esencialmente un trafo 230 - 230V, con devanados separados y con muy buen apantallamiento capacitivo entre primario y secundario.
Si tienes sobretensiones del lado de la casa por inducción electromagnética puedes instalar limitadores de
transitorios en tecnología MOS, de buena potencia. Tengo uno que ya no uso y te lo regalaría, pero no estoy en Madrid hasta fin de mes. Tampoco son caros, unas decenas de Eu dependiendo de la potencia
Si todo falla te queda enjaular el monstruo con unajaula de Faraday. O mudarte al desierto

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Filtros EMI

#14 Mensaje por fusion »

El filtro que pinté arriba sí funciona, un trafo aislado también, ¿por que dices que el filtro del diagrama de arriba no va?, tendría que ser un chispazo muy gordo.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Filtros EMI

#15 Mensaje por joseluis7696 »

Un transformador de aislamiento es como una puerta cerrada a la energía espúrea que no sea una senoidal de baja frecuencia (50 Hz).
Un filtro EMI en cambio intenta derivar a tierra las señales espúreas y depende mucho de la calidad de la tierra disponible y en general no son para los calambrazos que puede generar una Tesla en buenas condiciones. Pienso que son dos casos .muy diferentes.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2334
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Filtros EMI

#16 Mensaje por troglodita »

De momento estoy por Alemania. Probaré lo del transformador de aislamiento.

Gracias.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Filtros EMI

#17 Mensaje por fusion »

He hecho electrónicas que aguantan caida de rayos (varias), en ninguna puse trafo de aislamiento por pesos y dimensiones, usaba filtros de modo común (solo en alimentación, la tierra era buena), los trafos de aislamiento los metía en el unit tester.
Haciendo un simil de mis equipos con el van der graaf la tierra sería medio buena conectando todos los metales a la tierra del enchufe y metiendo ferrita a tope en las dos alimentaciones (como el diseño original de troglo sin tierra), o la opción que he puesto yo en la cual se meten las tres lineas.
Con trafo de aislamiento, con el cable de tierra conectado a la estructura que se quiera proteger en el van der graaf debiera ir

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2334
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Filtros EMI

#18 Mensaje por troglodita »

joseluis7696 escribió:Me temo que no lo solucionarás con filtros EMI, no son para un caso así.
Efectivamente.
Para ver si el problema venía del lado del Van de Graaff a través del motor o del lado de la red por inducción a los cables de las lámparas del techo y de los cables por el suelo de alimentación de 220V, he hecho el siguiente filtro:

Imagen

En cada extremo hay 5 neones en serie. Cada neón se enciende con 55,5VAC o 75VDC. Los cinco en serie con 220VAC no se encienden. Se encienden a partir de 278VAC ó 380VDC.

Sin hacer chispas, sólo con las fugas (una especie de bufidos y pequeños arcos) que escapan de la esfera, ya se encienden todos. Con chispas gordas también se encienden. Luego los picos de tensión le entran por los dos lados. Por el motor (con su carcasa de hierro conectada a tierra) y cableado interno, y por indución en los cables exteriores de las lámparas, techo y suelo.

Imagen

Incluso se encienden otros neones que puse en una toma de red intermedia:

Imagen

No va a ser fácil evitar este problema, ya que me puede estropear cualquier aparato conectado a la red o la cámara de video.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Filtros EMI

#19 Mensaje por joseluis7696 »

Hola Troglodita, ya estoy de regreso.

Como decía antes, tengo un limitador de sobretensiones en tecnología MOS para 230V. La caja tiene 40x40x20 mm.
Lo he usado como filtro de transitorios en la red eléctrica de mi casa, con resultados escasos, aunque sí algo protegía y en par de ocasiones se disparó el termomagnético de 10A que tenía en serie. Y no tengo ninguna Tesla...

La solución definitiva en mi caso fue instalar un disyuntor superinmunizado.

Pero a ti te puede servir, te lo regalo si vienes a buscarlo por la zona de Atocha. Prefiero no tener que ir al Correo por la situación de la Covid19.

Contéstame por MP si estás interesado.

Lleva además dos condensadores, cada uno de 100 nf (X2) y punto medio de 2x 4n7nf (Y2). Total tres terminales c/u, se usan para los filtros como el que quieres hacer)

Más tarde si puedo subiré una foto. Lástima que sea tan difícil.
JL

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Filtros EMI

#20 Mensaje por joseluis7696 »

Esta es la foto del MOS:

https://i.postimg.cc/SQ1LfySZ/MOS.jpg

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado