Balasto para Corriente Directa inventado en Argentina en los

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
leonard
Mensajes: 132
Registrado: Mar Nov 21, 2006 4:38 pm
País: Argentina
Ciudad: Córdoba
Ubicación: Argentina
Contactar:

Balasto para Corriente Directa inventado en Argentina en los

#1 Mensaje por leonard »

"Hasta cerca de 1975 coexistieron en Argentina la alimentación eléctrica a domicilios mediante corriente alterna y corriente continua, ambas de 220 voltios. Debido a esto, en este país se inventó cerca de 1950 un tipo de balasto para corriente continua que aprovechaba la resistencia negativa de los gases ionizados de la luminaria para generar una oscilación por relajación de una frecuencia de algunos kHz. El efecto de cebador o arrancador se lograba con un ruidoso sistema de contactos vibratorios que se detenían en cuanto el tubo encendía. Tenía como inconveniente que cada tanto debía invertirse la polaridad para que el desgaste de la luminaria fuera el mismo en ambos filamentos."

Esto es para tubos fluorescentes ¿alguien sabe algo del artilugio?¿circuito de conexión etc?¿o donde consultar el tema?

Es difícil encontrar algo en la web de mas de 10 años y siempre la misma preguntilla molesta ¿y para que lo querés?

Pero hay cosas simples en lo antiguo que con pocas cosas se pueden actualizar como alguien que encendió un tubo agotado conectando unos diodos y unos capacitores a la red y analizando la conexión es un duplicador de tensión evidente que se puede refinar el método en fin...

Saludos
Leonard

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Balasto para Corriente Directa inventado en Argentina en

#2 Mensaje por Rovellat »

Hola Leonard; realmente no se como funciona, pero ahí van dos ideas.

1) Los circuitos de relajación, funcionan cargando un condensador limitado por algo, (resistencia, inductancia). Cuando alcanzan una tensión determinada, el gas se ioniza, se vuelve bruscamente conductor, y el condensador se descarga a través del gas.

2) Claro que los tubos fluorescentes tienen dos puntos de disparo; el de arranque, que es bastante alto, y el de mantenimiento, que es mucho mas bajo, ya que el mercurio del interior se ha vaporizado. Quizás para eso se usaban los relés; posiblemente como un vibrador que atacaba un transformador, para producir alta tensión en alterna. Así funcionaban los autorradios cuando eran de lámparas.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Balasto para Corriente Directa inventado en Argentina en

#3 Mensaje por joseluis7696 »

Efectivamente las redes de distribución doméstica eran de Corriente Continua de aproximadamente 220V. Uan tecnología desastrosa que debimos a Edison y su pelea comercial con Tesla.
En sitios comerciales se usaban tubos fluorescentes porque daban bastante luz y mucho mejor distribuida.

Para limitar la corriente se usaba una resistencia eléctrica pura y dura que calentaba lo suyo, lógicamente.

Para el arranque se calefaccionaban los filamentos un momento y se aplicaba la tensión de red y normalmente era suficiente para el encendido. Un sistema parecido a los usados en los motores de frigoríficos con devanado de arranque, antes de los PTCs.

No recuerdo que tuviera otros elementos como condensadores, etc; los diodos de estado sólido tal como los conocemos no existían entonces.

Si alguien en Argentina inventó un balasto más complejo, bueno puede ser, yo no lo conocí. Un oscilador de relajación usando el tubo como resistencia negativa es posible, pero la verdad, dudo que tuviera aceptación práctica y comercial.

Efectivamente se equipaba la instalación con un interruptor doble inversor para invertir la polaridad periódicamente (2 veces al día, por ejemplo, y así desgatar los electrodos del tubo de forma más pareja.

Botijo
Mensajes: 42
Registrado: Lun Jun 03, 2019 8:07 am
País: España
Ciudad: Barcelona
Contactar:

Re: Balasto para Corriente Directa inventado en Argentina en

#4 Mensaje por Botijo »

En el libro Gas Discharge Lamps por J.Funke P.J.Oranje de la Philips Technical Library de 1951, recomienda para la alimentación de tubos fluorescentes con C. C. doméstica (100-250V) como ballast, una serie de resistencia pura y autoinducción para limitar la corriente, además de un cebador de la forma normal. La Inductancia actúa como simple resistencia al estar la lámpara encendida y proporciona el pico de tensión para el encendido. Saludos.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2567
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Balasto para Corriente Directa inventado en Argentina en

#5 Mensaje por sergio moragrega »

https://youtu.be/Br4LqDJzfik

en estas experiencias para experimentar con el plasma del tubo emplee corriente continua y corriente alterna para iniciar el cebado

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados