Analizador Residual de Gases (Espectrometro de masas)

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2408
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Analizador Residual de Gases (Espectrometro de masas)

#31 Mensaje por Diego Gonzalez »

Que maravilla!!

Un aplauso y gracias por compartir. Esto nos entretiene un montón.
Buena "nariz" has puesto a punto
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Analizador Residual de Gases (Espectrometro de masas)

#32 Mensaje por pfdc »

Homer escribió:No te mosquées que es coña :lol:

Pero se funden.

He estado investigando y en los equipos actuales emplean filamentos de iridio recubiertos de oxido de torio para evitar que se fundan si se exponen a bajos vacíos, no obstante esto creo que esta fuera de mi alcance. Se recubren de oxido de Torio para trabajar a bajas temperaturas y se emitan suficientes electrones.

Salud!!

FIJCHO
Mensajes: 76
Registrado: Lun Nov 18, 2013 2:16 am
País: ARGENTINA
Ciudad: OLIVOS

Re: Analizador Residual de Gases (Espectrometro de masas)

#33 Mensaje por FIJCHO »

Estimado
El óxido de torio mejora notablemente la emisión electrónica.
Dispongo de un procedimiento para depositarlo sobre un filamento pero no veo manera de adjuntar un pdf.
Saludos

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Analizador Residual de Gases (Espectrometro de masas)

#34 Mensaje por pfdc »

Hay electrodos para TIG que contienen un 2% de torio para aumentar la emisión de electrones. También hay hilos mas finos aunque son muy caros. Si quieres te mando por MP mi correo y me envías el PDF.
Salud!!

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Analizador Residual de Gases (Espectrometro de masas)

#35 Mensaje por Vicente »

No estoy siguiendo la conversación y puede que lo que diga sea una tontería pero entiendo que la función del filamento sólo es producir electrones para ionizar los átomos. Entonces...

1- ¿No puede usarse un filamento más grueso que tarde más en evaporarse? Los electrodos de tungsteno toriado no están basados en la radiactividad del torio ni en las radiaciones ionizantes emitidas por el mismo, sino en su naturaleza refractaria.
Podría probarse a estirar un electrodo hasta conseguir el diámetro deseado.

2- ¿No puede usarse un cátodo de calentamiento indirecto como en las válvulas de vacío? Poner el filamento calefactor dentro de un cilindro emisor parece más sencillo que recubrir el hilo con una capa de óxido ajeno.

Un saludo
Sapere aude

FIJCHO
Mensajes: 76
Registrado: Lun Nov 18, 2013 2:16 am
País: ARGENTINA
Ciudad: OLIVOS

Re: Analizador Residual de Gases (Espectrometro de masas)

#36 Mensaje por FIJCHO »

Si, mándame tu dirección por MP.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Analizador Residual de Gases (Espectrometro de masas)

#37 Mensaje por pfdc »

Vicente escribió:No estoy siguiendo la conversación y puede que lo que diga sea una tontería pero entiendo que la función del filamento sólo es producir electrones para ionizar los átomos. Entonces...

1- ¿No puede usarse un filamento más grueso que tarde más en evaporarse? Los electrodos de tungsteno toriado no están basados en la radiactividad del torio ni en las radiaciones ionizantes emitidas por el mismo, sino en su naturaleza refractaria.
Podría probarse a estirar un electrodo hasta conseguir el diámetro deseado.

2- ¿No puede usarse un cátodo de calentamiento indirecto como en las válvulas de vacío? Poner el filamento calefactor dentro de un cilindro emisor parece más sencillo que recubrir el hilo con una capa de óxido ajeno.

Un saludo
Un filamento grueso dura mas pero uno fino necesita menos energía para alcanzar la temperatura de emisión a la vez que radia menos calor a los elementos colindantes, por tanto el diámetro es un compromiso entre estos parámetros. De 150 a 250 micras esta bien.

El uso del torio no se debe a sus propiedades radiactivas ni refractarias, se debe a que tiene una "función de trabajo" mas baja que el wolframio, es decir emite electrones a menor temperatura.

Trabajar el wolframio no es fácil, es tan duro como el acero templado, se necesitan hileras de diamante y trabajar a 1500ºC para estirar el wolframio.

El calentamiento indirecto de las válvulas es muy ineficiente pero se emplea por la necesidad de aislar los cátodos en los circuitos a válvulas. Los óxidos que recubren el cátodo ( bario y estroncio) tienen una función de trabajo aun menor que el torio lo que permite trabajar a 850ºC, frente a los 1400 del woframio o los 1200 del wolframio toriado, pero los óxidos no soportan la exposición a la atmósfera por lo que solo se pueden emplear en los dispositivos permanentemente sellados lo cual no es el caso. Ademas hay que limitar los materiales que se emplean en los filamentos para evitar que contaminen los resultados espectrales.

salud!!

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Analizador Residual de Gases (Espectrometro de masas)

#38 Mensaje por Homer »

¡Bravo Profe! todavía estoy asombrado, “patidifunto” que diría Amador. No cabe duda, cuando las cosas se hacen bien lo más probable es que salgan bien.

Si yo fuera Baldo añadiría una opción para sólidos: sabiendo la presión de vapor de cada elemento a la temperatura dada, pulsando un botón representaría la abundancia ponderada. Lo digo porque no me cuesta nada :lol:

Por cierto, yo compré 5 válvulas de vacío para utilizar los filamentos pensando que serían la panacea. Me duraron 5 suspiros.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2408
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Analizador Residual de Gases (Espectrometro de masas)

#39 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola.
Preguntar aqui. Quizás tengáis suerte con precio/envío.

https://ucfilament.com/

Saludos!!
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Analizador Residual de Gases (Espectrometro de masas)

#40 Mensaje por pfdc »

Diego, yo no tengo problema con los filamentos. me los hago de todas formas y colores. No obstante no me importaría tener hilo de wolframio toriado o iridio, pero si no los tengo es porque son muy caros.

https://www.ebay.com/itm/Thoriated-Tung ... SwPRdc5iW0

90 $ mas envio por 30 cm

Aquí tenéis un excelente articulo sobre el wolframio toriado empleado en filamentos https://electrontubestore.com/thoriated-tungsten.pdf

salud!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 10 invitados