Analizador Residual de Gases (Espectrometro de masas)

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Analizador Residual de Gases (Espectrometro de masas)

#41 Mensaje por Vicente »

pfdc escribió:El uso del torio no se debe a sus propiedades radiactivas ni refractarias, se debe a que tiene una "función de trabajo" mas baja que el wolframio, es decir emite electrones a menor temperatura.
Lo de que el torio en los electrodos de soldadura se usa principalmente por sus propiedades refractarias lo estoy leyendo en un boletín de seguridad radiactiva. No tengo los datos concretos que lo confirman ni en qué medida dichas propiedades se ven modificadas, ni cómo se ven afectadas otras 'colateralmente', como la emisión termoiónica.
pfdc escribió:Trabajar el wolframio no es fácil, es tan duro como el acero templado, se necesitan hileras de diamante y trabajar a 1500ºC para estirar el wolframio.
No creo que sea fácil, pero a grandes males, grandes remedios. Si el wolframio es tan duro como el acero templado, su carburo es (casi) tan duro como el diamante.

Por otra parte, no conozco específicamente cómo se estira el volframio, pero todos los hilos metálicos que conozco, incluido el 'acero de piano' se estiran en frío, habiéndolos ablandado previamente por recocido y ayudándose de lubricantes.

El hecho de que puedas enrollar el cable para hacer un filamento quiere decir que el material es suficientemente plástico. Y si es plástico y dúctil puede estirarse. Así que lo único que habría que averiguar es cómo quitar la acritud de un electrodo toriado, o según la vaya adquiriendo en el proceso de estirado.
pfdc escribió: El calentamiento indirecto de las válvulas es muy ineficiente pero se emplea por la necesidad de aislar los cátodos en los circuitos a válvulas. Los óxidos que recubren el cátodo ( bario y estroncio) tienen una función de trabajo aun menor que el torio lo que permite trabajar a 850ºC, frente a los 1400 del woframio o los 1200 del wolframio toriado, pero los óxidos no soportan la exposición a la atmósfera por lo que solo se pueden emplear en los dispositivos permanentemente sellados lo cual no es el caso. Ademas hay que limitar los materiales que se emplean en los filamentos para evitar que contaminen los resultados espectrales.
Había entendido que pretendías depositar óxido de torio sobre la superficie del filamento y me parecía que sería más fácil hacerlo sobre un cilindro de mayor diámetro y menor longitud. No veo cómo eso habría de afectar mucho a su estabilidad.

Respecto a utilizar otros óxidos y su incompatibilidad con las sustancias que se introduzcan en la cámara del aparato, efectivamente es un problema que no sé valorar. Se podría evitar el cruce en un diseño nuevo, pero probablemente es de difícil resolución en un aparato ya diseñado.

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Analizador Residual de Gases (Espectrometro de masas)

#42 Mensaje por baldo »

Vicente escribió:,,,
pues ale, ale,

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 5 invitados