Mi primera bobina tesla!

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 693
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Mi primera bobina tesla!

#1 Mensaje por Alberto »

Muy buenas.

De niño me apasionaba la electricidad y aunque he tirado por la rama de economía, con esto de la cuarentena me he sacado alguna espinita, entre otras construir una bobina tesla. El primario lo hice con tubo de cobre capilar de 3mm y puedo ir cambiando de espira con la pinza. El secundario son 1000 espiras en tubo de 4 cm de hilo de 0,3mm. En el diagrama original solo usaba un transistor, pero como al parece el transistor se calentaba he puesto 2 en paralelo con 2 resistencias ecualizadoras de 0,22. A 12 voltios no se calienta y sale por la punta un arco de unos 5mm. Mi circuito es el que dibujé. El diodo que sale en rojo es un 1n4007 que recomiendan poner, pero tras ponerlo funciona mucho peor, así que lo he quitado. No se bien su función, aunque quizás el problema es que debería ser ultrarápido y ese no lo es.

Curiosamente da mayor arco si elevo el primario unos 5 cm, raro, casi todas las fotos que veo el primario parte casi de la base.
¿Que opináis del primario? ¿Más separadas las espiras, más compactas? Hay 1 cm entre la superficie del secundario y las espitas del primario.

No obstante lo que más me escama es el tema del toroide que se le coloca arriba si no me equivoco para aumentar la capacidad. He hecho este cilindro con dos ceniceros de acero y una aguja acoplada y nada, empeoran mucho los arcos, igual con la tapadera de una olla. ¿Alguna idea al respecto?

Y ya para finalizar. Evidentemente cuanto más voltaje de entrada, más voltaje de salida. Aún no la he probado a mas de 12V, pero si por ejemplo quisiese meterle 40V, esos dos transistores aguantarían? ¿Alguna sugerencia de un transistor más adecuado? También tengo algunos BC547.

Cualquier ayuda, sugerencia o consejo será más que bien recibido. Por cierto, solo la puse encima del portatil para la foto, no se me ocurriría conectarla ahí. Hoy en la cocina, a un metro de la plaza de inducción apagada, va y se pone a pitar sola y no responde a los mandos. La desenchufé y volví a enchufar y funcionó, ¡Pero menudo susto!

Gracias.

Saludos


Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Mi primera bobina tesla!

#2 Mensaje por fusion »

El diodo es para que no se quemen los transistores cuando entran en corte con la inversa que mete la bobina.
No sé que oscilador usas pues no se ve en el diagrama

Buen trabajo y saludos

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 693
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Mi primera bobina tesla!

#3 Mensaje por Alberto »

Gracias por tu respuesta.

No se a que te refieres con oscilador. El 100% del circuito es el que se ve en el esquema.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Mi primera bobina tesla!

#4 Mensaje por pfdc »

Se ve que es un circuito auto oscilante.

En las bobinas tesla que yo he construido hay dos circuitos sintonizados el primario y el secundario. el primario oscila con los condensadores que proporcionan la energía a la tesla. El secundario se sintoniza con el toroide.

Tu estas sintonizando con las capacidades parásitas, por eso no te funciona poner el toroide.

Salud!!

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 693
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Mi primera bobina tesla!

#5 Mensaje por Alberto »

Muchas gracias profesor.

Pues nada, pasando del toroide. Hoy la probaré con mas voltaje a ver que pasa (Lejos de cualquier cosa digital claro)

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Mi primera bobina tesla!

#6 Mensaje por fusion »

Lo que dice el profesor es que hay que sintonizar el circuito, para ello hay que tener en cuenta frecuencias de resonancia, lo cual es muy difícil con capacitancias parásitas, o sea, te funciona de pura chiripa.
Al poner el toroide te sube la capacidad secundaria y deja de resonar por el motivo que sea. Lo suyo es que si en el secundario tienes por ejemplo 200 veces más inductancia que en el primario, que en el primario haya 200 veces más capacidad, eso es aproximadamente, pues lo suyo es simularlo. Se puede modificar la frecuencia de resonancia subiendo o bajando la capacidad del condensador de la izquierda, o sea, para poner el toroide tienes que subir también la capacidad en la base del transistor.
Si me dices de cuanto es el condensador de la izquierda podría simularlo y ver así cual es la potencia. Yo subiría el voltaje poco a poco mirando que no se caliente el transistor. ¿Puedes medir la frecuencia a la que vá?, (si no puedes, el zumbido lo puedes meter en una app de móvil y que te dé la frecuencia)

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi primera bobina tesla!

#7 Mensaje por Rovellat »

Y yo pregunto; no debería ir a tierra, o a una masa considerablemente grande algún punto del circuito.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 693
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Mi primera bobina tesla!

#8 Mensaje por Alberto »

fusion escribió:...
Gracias por tu respuesta. Lo de la izquierda no es un condensador, dibujé el símbolo de la batería, aunque realmente lo que engancho es una fuente de alimentarían variable. Hoy la puse a 29V. Que arcos!!!!

No me fío mucho de acercar el móvil, ya se ve que tocó 8n poco la placa de inducción de la cocina. Pero igualment emuchas gracias por tu interés y ayuda.

Lo más seguro es que construya una mas grande con su correspondiente oscilador.

Muchas gracias

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados