Mis Van de Graaff

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Mis Van de Graaff

#21 Mensaje por troglodita »

He estado experimentando con una botella de agua sobre el Van de Graaff, como hizo en los vídeos que puse ayer Nicolay Abramov. El resultado es sorprendente. Aparte de los chispazos que se sienten al tocar la botella, si se toca por dos sitios distantes a la vez se siente un calambrazo como cuando se toca una valla electrificada.

https://youtu.be/wJ1_oAj9b20

Después de subir el vídeo he hecho algunas cosas más. He cargado la botella y al ponerla bocaabajo se mantiene la polaridad, como si el agua estuviese congelada, sin moverse. Pero luego he agitado bien la botella y la carga seguía igual, como si internamente no se hubiera movido nada.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Mis Van de Graaff

#22 Mensaje por troglodita »

Para quien esté consultando este hilo con la idea de construirse un Van de Graaff, le aconsejo que se vea este hilo entero:

viewtopic.php?f=7&t=12390

ya que aclara mucho sobre cosas que se han dicho en este hilo y sobre todo en la construcción del Van de Graaff y problemas que pueden surgir.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Mis Van de Graaff

#23 Mensaje por troglodita »

Con lo bien que iba mi nuevo Van de Graaff y de momento es un fracaso total:

https://youtu.be/AP5v03CLI50
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Mis Van de Graaff

#24 Mensaje por fusion »

¿Usas un compás de navegación náutica? :)

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Mis Van de Graaff

#25 Mensaje por troglodita »

fusion escribió:¿Usas un compás de navegación náutica? :)
Y un Faber Castell de brazos telescópicos que no aparece en el vídeo.

Como el problema principal es que la correa se sale de las poleas, de momento he hecho uno más corto. De 70 cm de tubo he pasado a 29 cm:

Imagen

El sábado no daba nada de chispa. El domingo temprano daba 10 cm de chispa. A 27ºC y una humedad relativa del 27%.
Estuve unos días fuera. El martes no daba nada de chispa. Después de estar unos minutos dándole a la correa y al resto del aparato con aire caliente de un secador de pelo conseguí una sóla chispa de 5 cm.
Esta mañana con una humedad relativa del 40% no daba nada de chispa.
Esta tarde con una humedad del 27% tampoco da nada de chispa.
En principio pensaba que sería la humedad de la banda, ya que al ser de goma EVA es esponjosa y absorbe agua, pero con una humedad del 27% un día da chispas de 10 cm y otro nada.
También podría ser que no dependa de la humedad relativa del aire, sino de la humedad real, independiente de la temperatura.

Voy a intentar conseguir otros tipos de banda. Ya probé en el anterior con bandas elásticas del Decatlón, pero me fue mal.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Mis Van de Graaff

#26 Mensaje por pfdc »

los cilindros del GVDG deben ser ahusados para que no se salga la correa.
Salud!!

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Mis Van de Graaff

#27 Mensaje por troglodita »

pfdc escribió:los cilindros del GVDG deben ser ahusados para que no se salga la correa.
Lo haré, aunque no sé si valdrá para una correa tan blanda como la goma EVA.

De momento así está el aparato. Ya salen chispas de 10 cm, pero sube muy poca carga.

https://youtu.be/w0L2DQFHHlU
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Mis Van de Graaff

#28 Mensaje por troglodita »

Voy mejorando el aparato. Ya he mejorado lo de las fugas (chispas) por la parte de abajo de la esfera. Me comentó David que le diera goma laca, pero como ya tenía una buena capa de silicona le he dado mucha más silicona.

Ahora tengo otro problema. Ayer estuve haciendo chispas. Por la tarde vi que estaba apagada la luz del acuario a una hora en la que debería estar encendida. Esta tarde he desmontado el programador de la luz y no he encontrado nada anómalo. Al montarlo de nuevo he visto que ya funcionaba. Lo he vuelto a conectar al acuario. A continuación me he puesto a hacer chispas para comprobar si he ganado algo al añadir la silicona. Al saltar las primeras chispas se ha apagado la luz del acuario y el programador se ha vuelto a quedar con la pantalla en blanco. Entonces he relacionado el programador con el Van de Graaff.
El programador está a 4 metros de distancia del Van de Graaff.

¿Se estropea por pulsos de tensión que le llegan por la fase o el neutro?. No usa la toma de tierra y creo que la tensión de red tampoco, ya que se alimenta con dos pilas de 1,5V y lo que hace es accionar un relé.

¿Se estropea por impulsos electromagnéticos que le llegan por el aire?.

Cada vez que salta una chispa siento el impulso en mi cuerpo. Se mueven las lámparas de esa sala y se encienden las bombillas CFL.

¿Debo de desconectar el cable de tierra y usar un cable conectado a una pica en el jardín?.

¿Debo de poner un buen filtro de red?.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Mis Van de Graaff

#29 Mensaje por troglodita »

Le he hecho un filtro EMI pero al encender el Van de Graaff salta inmediatamente el diferencial. Le he puesto la tierra en una pica en el jardín, pero salta igual.

De momento doy por finalizada esta tercera fase. Espero después de las vacaciones solucionar todos estos problemas.

Este es el tercer vídeo:

https://youtu.be/6BJhVkU2Vhc

Como ahora el principal problema son las interferencias electromagnéticas por la línea de red o por el aire, abriré un nuevo hilo sobre cómo construir un buen filtro EMI.

Me pregunto, ¿a nadie que haya construido un Van de Graaf le ocurren estas cosas?.

Espero poder filmar el Van de Graaff a plena oscuridad, ya que es espectacular. Ahora me da miedo tener la cámara cerca.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Mis Van de Graaff

#30 Mensaje por troglodita »

Después de un mes sin encenderlo, hoy ha empezado ha hacer buenas chispas a la primera.

Como ya he comentado en el hilo que abrí para hacer el filtro EMI, no es un problema de filtro, sino de inducción electromagnética en los cables de alrededor, suelo y techo. Unos neones en serie que he puesto en varios sitios se encienden con cada chispa:

Imagen

Imagen

El problema es que en todas las habitaciones de mi casa hay cables en suelo y techo. No es viable apantallar con una gran tela metálica conectada a tierra porque mi mujer me echaría de casa.

Puedo probar a apantallar el cable de alimentación y poner algun supresor de picos de tensión en las tomas de corriente.

También podría sacarlo al jardín, pero los vecinos lo verían y me echarían la culpa cada vez que se les estropee algún aparato eléctrico, como le pasaba al pobre Nikola Tesla, que le echaban la culpa cada vez que haciendo experimentos con su bobina de Tesla se cargaba la central eléctrica cercana.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado