Fuente de media tensión

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Fuente de media tensión

#11 Mensaje por Rovellat »

Sergio, el enlace está mas arriba, no quero repetirlo que luego parece que estoy haciendo propaganda.

Hoy la he probado un poquito; funciona bién, cojea un poco, pero de las patas de goma, por lo demás va bién. Para mi gusto tarda mucho en pasar de CC a CV al mover el potenciómetro de intensidad, y el display de W, que en principio me gustaba mucho, me induce a error al leer en él los A; supongo que será cosa de acostumbrarse, pero como tengo otras fuentes de dos displays, que el de abajo son los A, pues me despisto.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Fuente de media tensión

#12 Mensaje por Rovellat »

Para probarla me he metido con los downlight led que tenía por ahí; bueno he tocado solo 2, .

La he puesto a 50V 100mA, con una resistencia en serie (1) desde el +; además he puesto un cable especial al negativo, que por un lado es una banana de 4mm, y por el otro una punta de aguja. así voy acotando la avería.

Las luminarias tienen una tira de leds, que llevan grupos de 5 leds en paralelo, que a su vez van en serie; es facil así acotar el grupo que falla, en el cual se han quedado los cinco leds abiertos; (curioso, no?¿; pero así es). Cortocircuitando el grupo ya funcionan los demás.

Como los LEDs van por corriente, con un adaptador con la corriente apropiada, tienen que funcionar.

En una luminaria he tenido que poner el cable al positivo detrás de la resistencia; justo el fallo es el primer grupo; tengo que atreverme a quitar la resistencia, así solo tengo que conectar el cable a la borna que mas me convenga.

La fuente ha funcionado bién, sin problema. Debe tener un condensador en paralelo con la salida y se oye un chisporroteo al pinchar los leds, pero no se estropean.

Al cortocircuitar pasa de inmediato a CC, y el paso a CV también es inmediato al levantar el corto; lo que no es inmediato, ya me quejé antes, es para un consumo dado, ajustar la conmutación de CV a CC mediante el potenciómetro, hay un pequeño retardo.

(1) Ahora tengo que quitar la resistencia, la he puesto mas que nada por precaución, pero no creo que haga falta. Incluso estoy pensando que al ser bobinada, tenga algo que ver con el chisporroteo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Fuente de media tensión

#13 Mensaje por Rovellat »

Bueno, os cuento como ha ido el arreglo de luminarias LED; mas bién mal.

He arreglado 3, pero a una de ellas se le ha ido a continuación otro grupo de leds, y a la tercera, (estaba mas chunga) se le ha ido el segundo grupo, y luego un tercero, y tal cual lo he dejado, La cuarta es que ya no lucía ningún grupo; total 2 de 4, una con un grupo mal, y la otra con dos. Se ve que los pobres han llevado una vida muy estresada; hasta estaba chamuscado el plástico difusor.

He quitado la resistencia, y saltaban chispas; total, que lo que he hecho es poner la resistencia a la sonda, y creo que además debería poner otras dos resistencias a la salida de la fuente, una en positivo, y la otra en negativo. Pero eso ya será cuando tenga mas luminarias para jugar.

Para todas las pruebas, la fuente a 60V, y 100mA, hasta que estaba "arreglada"; luego cálculo de la potencia por regla de tres y según los grupos eliminados, subiendo la intensidad, hasta llegar a la nueva potencia (ahí si me ha sido util el medidor de W), y he tomado nota de los mA, y de los V, para buscar un driver. Después me he dado cuenta que se calentaba bastante, y le he bajado la corriente. Ahora pienso que la potencia debe ser la consumida, junto con el driver, y seguro que no es la exacta.

Y la fuente bién, ha resistido todo, incluso arcos que se producían, vamos, que casi podría usarla para soldar,. Esto me tiene algo mosqueado, no suelo trabajar a estas tensiones, serviría para electroerosión.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados