Problema con condensadores muy grandes

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Problema con condensadores muy grandes

#1 Mensaje por fusion »

Pues resulta que he comprado medio pallet de condensadores electrolíticos muy muy grandes para el reactor Miranda y no me fío mucho de la marca de la polaridad tan pequeña pues si eso explota me voy volando a Marte,
¿Como puedo comprobar la polaridad?

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Problema con condensadores muy grandes

#2 Mensaje por Rovellat »

Con muy poquita tensión, a medida que se va aclimatando el electrolítico, la corriente de fugas va disminuyendo, y puedes ir aumentando la tensión progresivamente. Si está polarizado inversamente, la corriente no decrece, y se va calentando, por aquello de W=VxI; ahí puede explotar.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Problema con condensadores muy grandes

#3 Mensaje por fusion »

He ido a cargar un poco y tenía una tensión rsidual positiva de 17V que me ha venido muy bien para asegurar la polaridad.
Me parece fenómeno como dices cargar un poco y dejarlo, pues ponerlos todos juntos en el banco y subir la tensión a 1000v me parece un disparate.
En el primer pulsotrón me dí cuenta que los condensadores tenían muchas fugas pues debían ser viejos y a lo mejor la capa de óxido que dices debiera ser inexistente, pero una buena descarga lo arregló al instante

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Problema con condensadores muy grandes

#4 Mensaje por fusion »

Recomiendo en los condensadores electrolíticos no cortocircuitar las salidas pues así se produce electrólisis y se estropean

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Problema con condensadores muy grandes

#5 Mensaje por fusion »

Pues he ido a usarlo otra vez y me encuentro que las marcas del condensador y del exterior del condensador son contradictorios, ya me parecía que eran demasiado baratos.
Para verlo habría que pasar el voltaje del 10% pero es muy peligroso, pues aunque le ponga una resistencia serie almacena muchos julios
A lo mejor metiendo alterna de más del 10% y ver si hay fugas en un sentido, pero 100Vpp es mucho

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Problema con condensadores muy grandes

#6 Mensaje por BARACUS »

No dijiste de que valores son los condensadores, te comento, tengo un dilema similar... compre 600 capacitores de 470 x 35 en Ebay, también a buen precio, en 2018, los fui colocando en unos termostatos que reparo fundamentalmente en invierno, no me dieron ningún problema, realmente, no se me ocurrió hacerles ninguna medición (Tengo un medidor de ESR para capacitores electrolíticos), los use en 2018, en 2019 y ahora, nunca tengo problemas de garantías, ya que en la reparación cambio todos los capacitores, no busco si esta bien o mal, pero, ahora... 2 en garantía al hilo!!!, Uno de ellos el 470 x35 inflada la goma del capacitor!, eso me puso en alerta, que paso?, medí todos con el medidor de ESR, y no dio mal resultado en ninguno, me queda por pensar tema polaridad, ya que el medidor no discrimina la polaridad, se me ocurrió testearlos con un probador que hice de continuidad muy sensible que tiene dos pilas de 12v en serie...24vcc, un led, un buzzer, y una resistencia que ahora no recuerdo el valor, pero la corriente es muy pequeña, lo conecto ++, --, al capacitor, se ve y se escucha la carga del capacitor, y como se va aislando, al conectaros al revés, o sea, mal, queda constante una corriente baja, solo fui probando los que necesitaba, ya que lleva tiempo, que ahora no tengo, no se si es valido esto para tus capacitores, por la capacidad, no creo afecte por la tensión de aislacion, siempre que sea por debajo de la nominal del capacitor...

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Problema con condensadores muy grandes

#7 Mensaje por fusion »

Eso es lo que digo, si lo pones al revés, al pasar el voltaje de un 10 o 20% de su valor nominal las fugas aumentan, si se hace a través de una resistencia el peligro es menor, pero es que en mi caso son muchos julios de energía almacenados. Se me ocurre que la carcasa de dentro del plástico debe ser metálica y seguro va conectada al polo negativo, o sea, quito un poco de plástico y mido continuidad

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Problema con condensadores muy grandes

#8 Mensaje por Rovellat »

Se pincha el plástico con una aguja.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Problema con condensadores muy grandes

#9 Mensaje por Rovellat »

¿No serán electrolíticos sin polarizar?; son raros, pero haberlos, haylos. Se usan por ejemplo en filtros de altavoces.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1305
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Problema con condensadores muy grandes

#10 Mensaje por Luis »

Rove, en los motores eléctricos AC, son electrolíticos?.
Saludos
Luis

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados