Fluxometro improvisado

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
leonard
Mensajes: 132
Registrado: Mar Nov 21, 2006 4:38 pm
País: Argentina
Ciudad: Córdoba
Ubicación: Argentina
Contactar:

Fluxometro improvisado

#1 Mensaje por leonard »

Mi pregunta es si se puede improvisar un fluxómetro con un condensador y un tester

Antiguamente se usaba el galvanómetro balístico o el fluxómetro que era portátil pero menos preciso.

Estos instrumentos ya no se consiguen en el mercado salvo una empresa en la India que aun los sigue fabricando.



Se que me diréis que actualmente consigo uno digital por 100 euros, pero para hacer unas pocas pruebas y algunas demostraciones, no vale el gasto a mas de que el trasto es una caja negra. ( se que tiene un sensor hall con un amplificador incorporado y un chip integrador que procesa la señal) pero todo eso embarra la cuestión: Medir en forma elemental la densidad de flujo magnético o intensidad de campo "B"

En el circuito de la figura al cerrar el interruptor S se induce sobre el primario una FMM que crea una inducción magnética que se detecta en la bobina secundaria y como la variación de campo es transitoria hay que medir la cantidad de carga eléctrica que circula en ese transitorio.

Antes un galvanómetro especial recibía toda la energía de la descarga y como tenia muy alto momento de inercia se podía leer cómodamente la desviación lenta de la aguja.

Mi idea es capturar esa energía en un condensador; el diodo es para evitar que una vez cargado se se descargue sobre la bobina en forma oscilante.

conocido el voltaje y la capacidad podemos calcular la carga que lo atravesó.

De esta forma se podría trazar la curva B-H y estimar la permebilidad.

¿Que os parece?

df683df987b4c4f75da54ebda

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4456
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Fluxometro improvisado

#2 Mensaje por pfdc »

no hay ningun esquema

Avatar de Usuario
leonard
Mensajes: 132
Registrado: Mar Nov 21, 2006 4:38 pm
País: Argentina
Ciudad: Córdoba
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Fluxometro improvisado

#3 Mensaje por leonard »

Imagen

Avatar de Usuario
leonard
Mensajes: 132
Registrado: Mar Nov 21, 2006 4:38 pm
País: Argentina
Ciudad: Córdoba
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Fluxometro improvisado

#4 Mensaje por leonard »

Mil Perdones pegue mal el enlace de la Imagen.

y no me di cuenta en todo este tiempo

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Fluxometro improvisado

#5 Mensaje por BARACUS »

Si quieres experimentar sin gastar un peso, con un smartphone y una aplicación lo tienes. Entre los sensores que lleva el móvil tiene el de campo magnético...

https://play.google.com/store/search?q= ... apps&hl=es

Avatar de Usuario
leonard
Mensajes: 132
Registrado: Mar Nov 21, 2006 4:38 pm
País: Argentina
Ciudad: Córdoba
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Fluxometro improvisado

#6 Mensaje por leonard »

Agradezco tu aporte, pero precisamente eso es lo que no quiero las cajas negras,quiero algo sencillo pero didactico.
Despues de todo con pocos recursos nuestros ancestros descubrieron, experimentaron y midieron fenomenos de una manera increible.

Saludos Leonard

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados