Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Jue Ene 23, 2020 4:21 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Oct 17, 2019 8:33 am 
Desconectado

Registrado: Lun Dic 08, 2008 9:03 pm
Mensajes: 26
Ubicación: Alcala de Guadaira
País: España
Ciudad: Sevilla
Buenos Dias.Siempre he sentido curiosidad por las primeras emisoras y receptores que se montaban en la epoca anterior a la aparicion del Triodo.Leyendo por internet he visto que las emisoras eran generadores de alta tension que provocaban una chispa y generaban ondas.
En el receptor,se situaba el cohesor que conducia cuando recibia la señal y dejaba de conducir al golpearlo.
Pero me surgen las siguientes dudas:
-¿Era posible fijar una frecuencia de emision?,¿Como?.
-Asi mismo,¿Los receptpres tenian una frecuencia de sintonia determinada o lo recibian todo?.
-¿La chispa se generaba en la antena o esta era posterior al generador de chispa?.
Gracias por vuestra atencion.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Oct 17, 2019 9:09 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Mensajes: 4905
Ubicación: Islas Baleares, España
En los primeros emisores de chispa la frecuencia la establecía únicamente las características resonantes de la antena, forma y longitud, lo cual determinaba una cierta inductancia y capacidad, pero el ancho de banda era enorme, porque los armónicos altos de la cadencia de la chispa, ya de por sí muy irregular, se sumaban a los de la propia oscilación amortiguada. Por este motivo las primeras estaciones inglesas de Marconi, la americanas de Lee De Forest y las alemanas de Telefunken se interferían de manera terrible funcionando incluso a frecuencias bastante distintas (distinta longitud de antenas), lo cual creo innumerables conflictos técnicos e incluso legales...

Tesla y Ferdinand Braun fueron los que con sus investigaciones convencieron de las ventajas de los circuitos resonantes sintonizados en emisores y receptores.

Los receptores, lo mismo. En los primeros solo la antena definía el punto de máxima sensibilidad, luego aparecieron los "sintónicos" de Marconi que ya podían "sintonizar", siempre con grandes anchos de banda. Más tarde los sintonizadores se fueron perfeccionado con tres o más circuitos resonantes en serie. Por ejemplo, en la estación del Titanic, la señal de antena venía de un conmutador automático emisor-receptor e iba a un sintonizador de tres pasos, luego pasaba al detector, que en este caso era del tipo magnético, desarrollado por la Marconi Wireless en base a un descubrimiento de Rutherford. En los primeros años del siglo XX el detector a cohesor fue cayendo en desuso por su relativa baja sensibilidad para los emisores de chispa y que se volvía nula para los de onda continua, con lo cual en 1910 ya no se utilizaba. En su lugar, además del detector magnético de Marconi, había los detectores a cristal de carburo de silicio de Pickard, los de galena de Braun, los electrolíticos de Fessenden, el "ticker" de Poulsen y los electrónicos de diodo de vacío de J.A. Fleming (basado en el Efecto Termoiónico de Edison) y el más evolucionado Audión (la lámpara triodo) de Lee De Forest...

En los emisores de chispas, éstas se generaban en los denominados explosores (por el evidente ruido que hacían), de los que hubo muchas formas: la típica punta de una parte y la superficie plana de la otra del primitivo carrete de Ruhmkorff, dos bolas simples, el sistema de cuatro bolas con aceite dieléctrico de Augustus Righi, los explosores rotatorios de Fessenden y Marconi, etc... El problema solía ser que la alta temperatura iba oxidando y desgastando los puntos de salto de las chispas, con lo cual ésta se volvía aún más irregular.

Otro tema era conseguir que la tensión (y por tanto la potencia de emisión) subiera mucho antes de que saltase la chispa, lo que obligaba a una separación considerable de los electrodos, pero como luego la oscilación electromagnética amortiguada se mantenía a través del propio arco de plasma, interesaba que la distancia fuera corta para aumentar la duración... por esto Righi (que había sido profesor del joven Marconi) utilizó aceite dieléctrico entre electrodos muy próximos, porque aparte de refrigerarlos, la tensión podía subir mucho antes de que saltase el arco, y cuando éste se establecía se creaba un canal gaseoso conductor de muy corta longitud...

Todo esto en cuanto a los emisores de chispa, porque entre 1902 y 1910 aparecieron los de onda continua, con distintos circuitos y características, primero los de arco de Poulsen, luego los de alternador de Fessenden-Alexanderson, y más tarde los basados en la lámpara triodo de De Forest... Los sistemas de chispa de onda amortiguada se fueron manteniendo a la baja durante el segundo decenio del siglo XX hasta que Estados Unidos los prohibió en 1920, y poco a poco también desaparecieron en el resto de países.

Es un tema complejo y extenso en que se conjugaron los descubrimientos de muchos investigadores durante casi 30 años, por este motivo es totalmente erróneo afirmar que la radio la inventó tal o cual persona.

Más información sobre este tema:

https://sites.google.com/site/anilandro ... -cohesores
https://sites.google.com/site/anilandro ... c4-marconi
https://sites.google.com/site/anilandro ... americanos
https://sites.google.com/site/anilandro ... on-tecnica
https://sites.google.com/site/anilandro ... -atlantico
https://sites.google.com/site/anilandro ... sin-futuro
https://sites.google.com/site/anilandro ... os-caminos

Saludos

_________________
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com