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NotaPublicado: Vie Oct 04, 2019 2:54 pm 
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Veo una noticia, Iberdrola se ha adjudicado una licitación en Irlanda, para construir una batería eléctrica de 50 Mw (supongo que serán 50 Mw-hora, aunque nadie lo dice) en el condado de Meath y para respaldo al sistema eólico existente.

Ocupa un área de 2500 m2 y el precio es de 22 millones de euro. Estaría operativa en verano del 2021

Desde ya que no es la única, hay otras dos de 30 MW en Irlanda, también en Escocia y varios anuncios, destaca el de Tesla con una batería de 100 Mw, la más grande del mundo y en Australia. Es un modelo muy ampliado de la batería de los coches Tesla. Musk decía en Julio que la construiría en 100 días... o la regalaba. Ya debería estar casi lista, no?
Y la carrera solo acaba de empezar.

Por lo visto la tecnología de energías renovables que parece imponerse es la eólica, que si se hacen las inversiones necesarias en las macro-baterías sería lo suficientemente confiable, al menos en esas latitudes.


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NotaPublicado: Lun Oct 14, 2019 7:50 am 
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Y la carrera solo acaba de empezar

En general la carrera comenzó hace tiempo, pero no es una cosa que trascienda a los consumidores...
Las notas de prensa que emiten las empresas cuando consiguen este tipo de proyectos son muy mediáticas.. pero otras veces se montan las instalaciones y son transparentes al usuario.

Por lo que he leído del proyecto son 50Mw y 25Mwh. Supogo que seran baterías de litio, según la moda actual, como la otra instalación a la que concursaron en Eaglesham Moor.
Creo que no es la tecnología más adecuada para almacenamiento masivo y estático de energía, aunque sí que sea lo mejor que se ha conseguido para baterías móviles.

La tecnología de sodio-azufre (fundidos) permite baterías que trabajan a 300 grados, no es adecuada para baterías móviles ni para almacenamiento a largo plazo, pero me parece ideal para estas baterías estáticas "tampón". La densidad de energía es de 750Wh/kg frente a la de 200Wh/kg de la tecnología de litio...
Un ejemplo: esta instalación ya lleva funcionando más de cinco años es de 50Mw y 300Mwh:
https://www.ngk-insulators.com/en/news/20160303_10137.html

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¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
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NotaPublicado: Lun Oct 14, 2019 5:50 pm 
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Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
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baterías que trabajan a 300 grados, no es adecuada para baterías móviles


Creo que no se debe generalizar. Las baterías de Sodio-Niquel que está probando la EMT en algunos autobuses de Madrid también trabajan a temperaturas muy elevadas (260ºC en este caso) y son ventajosas justamente porque son muy compactas.

En instalaciones estacionarias es posiblemente más sencillo instalar baterías "frías" con menor densidad de W/Kg , salvo que no se disponga de suficiente espacio. En servicio aleatorio, como es el caso de las tampón de eólicas, es más difícil garantizar que se mantenga la temperatura interna, porque puede suceder que no reciban ni aporten corriente por períodos de muchas horas, que es lo que las mantiene calientes.


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NotaPublicado: Lun Oct 14, 2019 6:41 pm 
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Citar:
Creo que no se debe generalizar

Tienes toda la razón.
No sabía que los buses de la EMT utilizaban este tipo de baterías "calientes". Conocía algunos prototipos con tecnologías similares pero no que se estuvieran ya en el mercado.
Evidentemente en este tipo de vehículos es una ventaja frente a otras tecnologías.

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NotaPublicado: Lun Oct 14, 2019 7:04 pm 
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le diren el novel de quimica a 3 por las baterias de litio, me acabo de enterar en un anuncio del articulo del radio telescopio del Ani.

nose,,, nose,,, si metes mucha energia en una cajita, lo que estas haciendo es una bomba.
espera que pete una de sodio,,, y que vayan los bomberos a bomberear,,, :) :)


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NotaPublicado: Mar Oct 15, 2019 2:25 pm 
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Todo es peligroso.
Los coches con sus 60 o más litros de gasolina los buses a gas con sus depósitos de alta presión, etc. Etc


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NotaPublicado: Mar Oct 15, 2019 8:58 pm 
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Citar:
No sabía que los buses de la EMT utilizaban este tipo de baterías "calientes".


Sí, desde enero 2018. El tema se trató en el Foro en Febrero del 2018, viewtopic.php?f=3&t=20421&hilit=Sodio+Niquel

Se trata de una compra piloto de 15 autobuses eléctricos puros a la empresa Irizar, las baterías son de Sodio-Niquel.

Lamentablemente veo que circulan muy pocos (este mes he visto solo uno en la linea C2), el año pasado eran mucho más frecuentes.

Pudiera ser que no hayan dado buen resultado? No he conseguido información de la EMT sobre cómo ha ido el plan.

Una línea que tenía varios (creo que 6 unidades) es la 26. Pero ahora está muy perturbada por las obras en la Plaza de Canalejas y es raro encontrarse con un 26, la frecuencia de paso anda en los 30 minutos...

Pudiera ser ora razón para ver tan pocos en operación.


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NotaPublicado: Mar Oct 15, 2019 11:55 pm 
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Aqui fuimos unos adelantados, en buses electrico, tan adelantados que hace 50 años que paso de moda.
https://www.youtube.com/watch?v=fKlt0m0va8g


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NotaPublicado: Mié Oct 16, 2019 2:33 pm 
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baldo escribió:
Aqui fuimos unos adelantados, en buses electrico, tan adelantados que hace 50 años que paso de moda.
https://www.youtube.com/watch?v=fKlt0m0va8g

Sí, tranvías y trolebuses eléctricos tienen una tradición de muchas décadas.
Son eléctricos pero la energía la toman de cables y no llevan grandes baterías. Los que conocí en mi ciudad tenían una autonomía con.baterías internas del orden de un.par de cientos de metros
Sufrían, como se ve en el video, que los troleys "descarrilaban" frecuentemente y el conductor debía bajar para reposicionarlos, con el tráfico a menudo cortado. En general los automovilistas los odiaban, los veían como un obstáculo para la circulación fluida


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